22 de January de 2014 15:49

La historia de las camisetas de los equipos de la Serie A del fútbol ecuatoriano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Una nueva edición del campeonato ecuatoriano está por arrancar y la mayoría de los clubes han presentado su nueva indumentaria. Todos respetan su tradición y siguen con los colores de toda la vida. A continuación un poco de historia de las camisetas de los equipos:

Barcelona Sporting Club

Al pensar en el uniforme del conjunto torero es imposible el no asociarlo con el amarillo. Pero, esto no siempre ha sido así. El uniforme de los ‘toreros’ ha evolucionado en varias ocasiones.

Al inicio, desde la fundación del club en 1925, el uniforme fue negro. Desde 1926 hasta 1942 se asemejó a la indumentaria del FC Barcelona. Camisetas a rayas; rojas y amarillas, negras y amarillas y azules y rojas; fueron los modelos utilizados en esta etapa.

Desde 1947 hasta la actualidad el uniforme principal del club ha tenido como base el amarillo y el negro. También se ha incluido el color rojo pero en pequeños detalles. Solo en 1951 regresaron las rayas azules y rojas.

Una mención aparte tiene el uniforme alterno del club que ha tenido muchas variantes. El primero apareció en 1961 y era azul y amarillo. Existieron camisetas blancas, grises, negras y en el 2012 el club comercializó una edición para la Copa Sudamericana, de color naranja.

Los modelos históricos son los de las temporadas donde el club ganó el título ecuatoriano (1960, 1963, 1966, 1970, 1971, 1980, 1981, 1985, 1987, 1989, 1991, 1995, 1997 y 2012). Además, las ediciones de 1990 y 1998 con las que Barcelona Sporting Club jugó la final de la Copa Libertadores de América.

Deportivo Cuenca

Los morlacos han sido fieles al rojo. Desde su fundación en 1971 este color ha sido el principal en su indumentaria y por eso se han ganado el apelativo del 'equipo de las camisetas coloradas'.

Pero también la casaca roja ha tenido algunas evoluciones y cambios a lo largo de la historia. En 1971, 1972, 1988 y 1989 las camisetas principales del equipo fueron rayadas (rojo y amarillo) e incluso en 1988 el predominante fue el amarillo.

En el resto del tiempo la camiseta roja con pequeños detalles amarillos ha predominado. La pantaloneta, por otro lado, ha sido siempre negra a excepción del período entre 1992 y 1994 donde fue roja.

Las alternas han sido azules, negras, naranjas y blancas.

La camiseta más gloriosa de la institución es la de la temporada 2004. La camiseta roja con los filos de las mangas amarillos fue con la que el equipo alzó su único título nacional.

Deportivo Quito

El equipo de la capital ha respetado los colores de la ciudad. El rojo y el azul han sido los tonos principales de los uniformes de la ‘AKD’ en toda su historia. Entre 1940 y1955 cuando su nombre era SD Argentina, la camiseta era albiceleste.

Con diferentes tonalidades, diseños y modelos la azul-grana siempre ha estado con Deportivo Quito. Solo en el 2012 se abandonó esta tradición. El uniforme principal fue negro y el alterno blanco, ambos combinados con celeste.

La indumentaria histórica es la alterna del 2008. Una camiseta negra con una franja vertical azul-grana. Con ese uniforme el equipo pudo dar la vuelta luego de 40 años de sequía.

El Nacional

Los puros criollos también han tenido varias evoluciones en cuanto a su indumentaria. Su cercanía con las Fuerzas Armadas han hecho que esto sea así. Aunque el rojo siempre ha estado no siempre fue el color principal.

El uniforme gris con una franja (roja y azul) cruzada diagonalmente tiene gran significado para la hinchada ‘militar’. Este uniforme le concedió el apelativo de la 'máquina gris'.

Luego el rojo tomó el lugar primordial. El modelo no varió. Continuó la franja pero ahora fue azul y gris. Además, en las últimas ediciones ya no es diagonal sino lateral. En cuanto a las alternas ha habido ediciones blancas, azules y grises (desde cuando la roja empezó a ser principal).

Emelec

El azul es el color que representa a Emelec y así lo ha sido siempre. Desde 1929 siempre este tono ha sido el sobresaliente en las camisetas principales del cuadro 'eléctrico'.

Lo que ha variado en algunas ocasiones es el diseño de la indumentaria. Sin embargo, hasta hoy el modelo predominante ha sido el de la camiseta azul con una raya gris ubicada de manera oblicua de derecha a izquierda.

En 1971 el club sorprendió con un modelo diferente. La camiseta presentó un diseño a rayas verticales negras, azul marino, azul eléctrico y grises, algo muy parecido al Gremio de Brasil.

Entre las alternas, que han sido blancas, grises y negras, resalta la del 2006 que fue verde fosforescente.

Independiente del Valle

El club de Sangolquí desde su aparición en la Serie A, en 2010, ha presentado su uniforme rayado (azul y negro) como principal. Eso no ha cambiado hasta el momento. Estos colores se respetan desde cuando el club se llamaba José Terán.

La nueva administración, presidida por Michel Deller, trajo consigo la alterna rosada. Deller contó a EL COMERCIO que esta idea fue de su hijo, Harry. Para el chico el uniforme debía ser diferente a todos como la filosofía del club y por eso se fueron por el poco tradicional rosa.

Liga de Loja

El club del sur del país no ha tenido muchas variaciones a lo largo de su historia. El blanco ha sido el predominante, con detalles rojos, en su uniforme principal. Y, el negro ha sido constante en la alterna.

La edición histórica es la de la temporada 2012. La versión roja con la que el club debutó en la Copa Sudamericana.

Liga de Quito

La 'U' se ha diferenciado por utilizar el color blanco. El uniforme fue idealizado en 1930 por Bolívar León uno de los fundadores del club, el primer modelo fue una camiseta blanca con el escudo del club en el centro del pecho, pantalón blanco y medias azules.

A lo largo del tiempo la indumentaria universitaria ha tenido pocos cambios, hay tres etapas por las cuales ha pasado el uniforme; de 1930 hasta 1939 el uniforme estaba compuesto de camiseta blanca con el escudo del club en el centro del pecho.

De 1940 hasta 1996 el uniforme fue una camiseta blanca con una gran ‘U’ roja al lado izquierdo del pecho y a partir de 1997 se cambió la ‘U’ roja por el escudo del club.

La camiseta histórica de Liga de Quito es la del 2008. Con ese uniforme el equipo dirigido por Edgardo Bauza levantó la Copa Libertadores en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro, Brasil.

Las alternas han tenido muchas variantes. Ha habido modelos azules, celestes, rojos, naranjas y grises. Además, el club ha tenido varias terceras equitaciones negras, grises y fosforescentes.


Manta

Una camiseta celeste con dos líneas laterales blancas es el uniforme principal del cuadro atunero, haciendo honor a la bandera de su ciudad. En sus 15 años de vida han cambiado los diseños pero los colores se mantienen.

Mushuc Runa

El club tiene apenas 11 años y en este torneo debutará en la Serie A. Desde su aparición en el fútbol profesional en el 2009 su camiseta ha sido blanca con detalles verdes y rojos. Todavía no se conoce el diseño con el que tendrá su primera experiencia en la Serie A.

Olmedo

La camiseta del Olmedo está inspirada en los colores de la bandera de Riobamba y la Provincia de Chimborazo. Así ha sido desde su fundación en 1919, hasta la actualidad. El azul con detalles rojos nunca ha abandonado la indumentaria del 'Ciclón'.

La indumentaria histórica es la del 2000. En ese año el club se convirtió en el primer equipo que no es ni de Pichincha ni del Guayas en ganar el torneo nacional. Esto lo consiguió con una camiseta bicolor, roja y azul.

Universidad Católica

La camiseta del equipo 'camaratta' ha tenido algunas variantes en la historia. En 1951 arrancó con la celeste que se mantiene como principal hasta la actualidad. Pero, el azul también ha tenido protagonismo.

Vistiendo la casaca azul el plantel se ganó el apelativo del 'trencito azul' en las décadas de los 70's y 80's. Ahora están vigentes los dos colores, pero al celeste es la principal y la azul es la alterna.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)