14 de July de 2011 00:05

Hijo de Chiriboga genera debate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La presencia de José Luis Chiriboga en la Selección está envuelta en la polémica. Él es agente FIFA de futbolistas e hijo del presidente de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga, y tiene acceso a las prácticas de la Tri y de las selecciones juveniles.

Chiriboga hijo obtuvo su carné de agente FIFA en el 2003. Desde entonces, inició la representación de seleccionados como Felipe Caicedo, a quien transfirió al Basilea de Suiza, en el 2005.

Él actualmente representa a 10 jugadores, según admite en la entrevista a este Diario. Entre ellos, está Edson Montaño, que integró la nómina en la Copa América y otros seleccionados juveniles.

El empresario es un buen ‘ojeador’ y suele asistir a los entrenamientos y partidos de las selecciones juveniles. Así lo revela Santiago Morales, gerente del Independiente José Terán.

Chiriboga mantiene una estrecha relación con el equipo del Valle. Él ha llevado a ese plantel a talentos y representa a jugadores del equipo como Leonel Ramírez, Carlos Gruezo y Juan Casares, quien actúa en las reservas del River Plate de Argentina.

Chiriboga también los visita en las concentraciones de las selecciones. Así lo revela Leonel Ramírez, el lateral del Independiente del Valle que formó parte de la Selección que jugó el Mundial Sub 17 en México.

Precisamente, Ramírez conoció a Chiriboga en los ensayos de la Sub 17 en la casa de la Selección. “Él solía ir a prácticas y partidos y, por eso, nos hicimos amigos”, cuenta Ramírez.

El adolescente, de 16 años, dice que Chiriboga lo representa desde hace dos meses. Esto se concretó luego de un acuerdo entre Cristian Ramírez (padre del futbolista) y el agente FIFA.

El hijo del titular de la FEF también ha visitado a los seleccionados Sub 20 en la Casa de la Selección, donde ha subido a las habitaciones. Esto lo constató este Diario, el 9 de enero pasado.

Chiriboga también viajó a Perú para ver el desempeño de los Sub 20 en el Sudamericano de la categoría, en marzo. En ese país, el empresario siguió de cerca a los seleccionados. Pero “no tuvo acceso a las concentraciones”, aseguró el DT Sixto Vizuete.

“Él (Chiriboga) se hospedó en un hotel aparte. Además, yo convoqué a los jugadores que mejor estuvieron, no por imposición. Prueba de ello es que nadie refutó nada de la nómina de entonces ni de la actual”, agregó el DT que dirigirá en el Mundial Sub 20.

Luis Celi, de 19 años, también fue seleccionado juvenil y conoció a Chiriboga, tras un partido en el Sudamericano de Chile, en el 2009. En el cotejo, Celi marcó un gol. Esto hizo que el agente se le acercara inmediatamente y le ofreciera ser su representante.

Paúl Minda, juvenil de El Nacional, también es asesorado por el agente. Él, sin embargo, quedó fuera de la nómina que irá al Mundial Sub 20 de Colombia.

En el país, el agente tiene amistades con colegas como Diego Herrera, quien también trabaja con Independiente del Valle.

Javier Bustamante, empresario colombiano que trabaja en el país, no tiene amistad con Chiriboga. Sin embargo, admite que “es una ventaja que un agente tenga acceso a las nóminas, concentraciones o que pueda estar cerca de los jugadores en viajes”.

Ángel Sarzosa, presidente de El Nacional, equipo del cual salió Montaño para unirse al KAA Gent de Bélgica, aseguró que el club “nunca ha tenido problemas con José Luis Chiriboga”. Contó que Montaño dejó el equipo legalmente. “Su contrato finalizaba y Chiriboga lo ayudó cuando el club europeo se fijó en él”,

Sarzosa sostiene: “La relación entre empresario y futbolista es solo de ellos. Es el jugador quien elige quién lo ayuda. Los representantes buscan club y muchas veces ayudan a que sus apoderados progresen”.

Chiriboga viajó con la Selección mayor a Salta para el juego ante Venezuela. Ayer, estuvo en el hotel que se hospedó la Tri. Él asegura que cubre sus gastos de estadía en Argentina. Dice que es normal que los empresarios estén cerca de los jugadores que representan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)