28 de June de 2011 16:20

Un grupo juvenil salpicado por escándalo representa a México

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Siguiendo la estela de sus mayores, la selección de México que jugará la Copa América de Argentina-2011, un grupo de futbolistas Sub-22 apuntalados por cinco de mayor edad, llegan al torneo precedidos de un escándalo que obligó a última hora a retirar a ocho de ellos.

Mientras su equipo estelar disputó y ganó la Copa de Oro, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) anunció este martes el relevo por "indisciplina" de ocho juveniles del grupo que ya había viajado a Argentina, además de una multa y una sanción de seis meses fuera del equipo nacional. El retiro hace más frágil la representación de México, a la cual la Concacaf había autorizado en marzo a participar con un equipo alterno y a presentar en la Copa de Oro al equipo titular con sus figuras, especialmente la del delantero Javier Hernández, jugador que se destaca en Europa con el Manchester United.

Las críticas hacia la FMF por haber aceptado esa imposición se vinieron en cascada. Luis García, ex futbolista y ahora comentarista de televisión, recordó que México tuvo que negociar arduamente en la década de 1990 para conseguir ser invitado a rozarse con las selecciones sudamericanas. Luis García estuvo en la Copa América de Ecuador-1993, en la que el representativo azteca jugó la primera de dos finales que ha alcanzado en este certamen. La otra fue en Colombia-2001.

México además tiene un palmarés que defender pues jamás se ha atorado en la fase de grupos de la Copa América, por el contrario, en otras tres ocasiones regresó a casa con el tercer lugar (Bolivia-1997, Paraguay-1999 y Venezuela-2007). Con ese prestigio por resguardar, pese al clima de escepticismo y un grupo que lo enfrenta a rivales experimentados como Uruguay, Chile y Perú, el equipo mexicano Sub-22 había empezado a trabajar en marzo dirigido por Luis Fernando Tena.

Los resultados de su preparación no fueron los mejores: perdieron 3-0 con Venezuela, empataron 2-2 con el club Independiente Medellín, igualaron luego 0-0 frente a Colombia y ganaron a Ecuador por 1-0. Tras el triunfo en Quito los juveniles -según denuncia del hotel, aún en investigación- autorizaron el ingreso a sus cuartos a un grupo de mujeres para celebrar.

La historia habría parado allí, de no ser porque los futbolistas reclamaron por el robo de pertenencias y responsabilizaron al hotel que contraatacó difundiendo el video del ingreso de las chicas. Este es el segundo escándalo similar de una selección mexicana. En setiembre pasado fueron suspendidos por seis meses Carlos Vela (Arsenal, Inglaterra) y Efraín Juárez (Celtic, Escocia) -ambos del grupo que fue al Mundial de Sudáfrica 2010- y se multó a 11 jugadores por una fiesta con prostitutas y un travesti tras un triunfo en un amistoso con Colombia en Monterrey (norte) .

"Los jugadores lo confesaron, están muy lastimados, muy arrepentidos. Ofrecen una disculpa a la afición, al equipo, al cuerpo técnico, a la Federación, y asumen sus consecuencias", señaló este martes el jefe de selecciones de la FMF, Héctor González Iñárruti. El incidente dejó a México sin algunos de los juveniles con más trayectoria como Marco Fabián, del Guadalajara, que jugó la final de la Copa Libertadores de 2010 ante el Inter de Porto Alegre.

Tampoco estará el volante Jonathan dos Santos (Barcelona B) cuya presencia junto a su hermano Giovanni -quien no viajó a Quito- había sido anunciada como gran atractivo. Giovani Dos Santos, que ha jugado y ganado dos finales de la Copa de Oro y fue mundialista en 2010, deberá saltar a la cancha de nuevo sin su hermano que se reconciliaba con el equipo mexicano casi un año después de su exclusión de la lista final que fue a Sudáfrica.

"Estamos representando a un país, no importa lo que estén haciendo las otras selecciones, estamos peleando para la Copa América y hacer un buen papel. Podemos llegar lejos, tenemos jugadores de muchísima calidad, queremos llegar a la final. Es cierto que no somos favoritos pero la preparación nos va a ayudar bastante", apuntó Dos Santos.

Entre los refuerzos mayores de 22 años del Tri hay otros dos mundialistas del 2010: Luis Michel, portero del Guadalajara, y Paul Aguilar, defensa del América. A ellos se suman Héctor Reynoso, zaguero del Guadalajara, y los delanteros Rafael Márquez (Morelia) y Oribe Peralta (Santos) . (Reporte de Claudio Cerda. Editado por Javier Leira).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)