4 de November de 2013 13:39

El goleador de Sudamérica cumplió siete años de fallecido

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El 3 de noviembre de 2006 murió uno de los jugadores más emblemáticos del fútbol ecuatoriano, Alberto Spencer.

El delantero, cuya vasta trayectoria le significó reconocimientos a escala nacional e internacional, es considerado como el mejor jugador ecuatoriano de la historia. Según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS por sus siglas en inglés), es uno de los 20 mejores futbolistas sudamericanos del siglo XX. El estadio Modelo de Guayaquil cambió de nombre en su honor.

Oriundo de Ancón, comenzó la práctica del fútbol en el Club Los Andes. Después, en 1953, su hermano Marcos jugador del  Everest llevó a Alberto al club. Así, dos años más tarde debutó oficialmente frente al Club Sport Emelec. Su primer gol como futbolista profesional fue ocho días después de su debut, en el partido entre Everest y Nueve de Octubre.

Mientras estuvo en Everest, marcó 101 goles oficiales y obtuvo el vicecampeonato del Guayas de 1959. En ese mismo año y gracias a su destacada actuación en la Selección ecuatoriana de fútbol en el Sudamericano Extraordinario fue contratado por el Club Atlético Peñarol que pagó, en ese entonces, USD 10 000 por el jugador ecuatoriano.


Con el ‘Carbonero’, como se conoce a Peñarol, debutó el 8 de marzo de 1960. Fue en un partido amistoso ante el Atlanta de Argentina y convirtió tres goles. En su segundo partido, ante Tigre, hizo dos. Alberto Spencer se convirtió en una leyenda en Uruguay. Anotó 326 goles, ganó tres Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y siete Campeonatos Uruguayos. Tras jugar su segunda Copa Intercontinental, el club Inter de Milán se interesó por él, pero los directivos de CA Peñarol hicieron lo 'imposible' para retenerlo en el club.

Durante cuatro ocasiones consecutivas fue máximo goleador del Campeonato Uruguayo de Fútbol (1961, 1962, 1967 y 1968). Se consagró, además, como máximo goleador en la historia de la Copa Libertadores (con 54 tantos) y segundo de la Copa Intercontinental (con 6 tantos, tan solo superado por Pelé con siete goles).

Mientras estuvo en el ‘Carbonero’ le ofrecieron la nacionalidad uruguaya, pero Spencer no aceptó. Eso sí, reforzó a la Selección charrúa en varios encuentros amistosos y hasta marcó un gol.



Cumplida su etapa en el Club Atlético Peñarol regresó a Ecuador y jugó un año en el Barcelona Sporting Club. Con los amarillos conquistó el Campeonato ecuatoriano de 1971. Con la Selección ecuatoriana de fútbol participó 11 ocasiones y con el combinado charrúa en cinco. Los torneos internacionales oficiales en los que Alberto Spencer jugó con la Selección de Ecuador fueron:

* Campeonato Sudamericano Extraordinario 1959.

* Eliminatorias al Mundial Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Spencer, en su carrera futbolística, marcó 451 goles entre partidos oficiales y amistosos. De ellos, 445 los hizo en los clubes que jugó, cuatro en la Selección ecuatoriana y uno en la Selección uruguaya. Spencer también ocupó el cargo de entrenador y dirigió en Ecuador a Universidad Católica, Emelec, Liga de Portoviejo y Técnico Universitario. En Uruguay dirigió a Huracán Buceo y Liverpool y en Paraguay fue entrenador de Guaraní.

Como director técnico de Universidad Católica de Quito, en 1973, fue electo mejor DT del país y con los camaratas consiguió el segundo lugar en el fútbol ecuatoriano.

Entre las distinciones que Spencer alcanzó durante su carrera futbolística destacan:

Goleador de la Copa Libertadores de América (1960 y 1962)

Goleador del Campeonato Uruguayo (1961,1962,1967,1968)

Mejor jugador ecuatoriano del Siglo (2006)

Puesto 20 en el Ranking del Mejor Jugador sudamericano del siglo (2006)

Al cumplirse siete años de la partida de Spencer, la página oficial de la Conmebol rindió un homenaje al futbolista ecuatoriano que enlazó a Ecuador y Uruguay.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)