2 de August de 2013 00:02

Un goleador difícil de reemplazar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Es un tema que nadie quiere abordar por ahora en el cuerpo técnico de la Selección ni en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). ¿Quién será el reemplazante de Christian Benítez en la Tri? La pregunta, aunque suena trivial en este momento, tomará importancia conforme pasen los días y se acerque el momento en que la Selección tendrá que encarar el amistoso contra España (14 de este mes) y luego los juegos ante Colombia (6 de septiembre) y Bolivia (10 de septiembre) por el premundial.

Felipe Caicedo es el delantero titular, junto con 'Chucho' Benítez, de quien también se extrañarán sus goles y entrega en la cancha. El 'Chucho' marcó 24 tantos, cuatro de esos en la actual eliminatoria, con DT caleño Reinaldo Rueda.

El DT ha manejado diversas opciones desde que asumió el cargo en el 2010. Mina, Jaime Ayoví, Juan Luis Anangonó y Marlon de Jesús son los más opcionados para ocupar la plaza que dejó Benítez. Estos jugadores juegan en el país, en México y en Argentina.

La tarea será complicada para Reinaldo Rueda, según la experiencia del entrenador Sixto Vizuete, quien dirigió a Ecuador en la eliminatoria para el Mundial 2010. A su criterio, se debe elegir a un jugador que tenga características parecidas a las que exhibía Benítez en el ataque tricolor, con "potencia física, regate, velocidad y oportunismo".

"El técnico de la Selección tiene la ­experiencia y es inteligente. Seguro sabrá escoger al acompañante idóneo para Caicedo, como lo fue Benítez", argumentó Vizuete, hoy entrenador del Imbabura. "Es un hecho doloroso, pero lamentablemente un entrenador sabe que debe tomar decisiones porque la competencia sigue", agregó el DT.

El aporte de Benítez se hace notorio porque Ecuador ha marcado 17 tantos, con cuatro suyos, en los nueve cotejos que actuó en el camino a Brasil 2014.

Otra de las virtudes que tiene Rueda es ser metódico. Este es un valor que destaca Carlos Sevilla, técnico de El Nacional. "Sé que tiene una gran base de datos con estadísticas pormenorizadas de caja jugador que llamó (56). Además, siempre cita a quienes están en mejor momento".

Para cualquier entrenador afrontar la muerte de un jugador no es fácil, "porque se siente padre. Y la muerte de un hijo es lamentable. Hay que pasar un duelo, lo mismo dentro del equipo", da fe el colombiano Armando Osma, exasistente de Luis Suárez en la Selección.

Sin duda Benítez es irreemplazable, pero se lo puede ver como una oportunidad para dar espacio a otro jugador que tome ese legado. "Nos pasó con Otilino Tenorio (+), que tenía posibilidad de llegar al Mundial 2006. Allí aparecieron otros jugadores. Mi mensaje es que hay un espacio que debe ser llenado con alguien que llegue con mejores niveles competitivos y para mí ese es Jefferson Montero", indicó Osma.

Narciso Mina, del América de México, jugó siete partidos con la ­Selección. Uno por eliminatorias, otro por la Copa América y jugó en cinco partidos amistosos.

Marlon de Jesús, de 21 años, ha participado en cuatro compromisos con la Selección. Uno por las eliminatorias y tres amistosos. Actualmente el delantero juega en Emelec.

Juan Luis Anangonó nació el 13 de abril en Ibarra y ha participado en un solo compromiso con la Selección ecuatoriana por eliminatorias. El delantero juega en el Chicago Fire.

Joao Rojas, de 24 años, ha disputado 14 partidos con la Selección nacional. Siete por eliminatorias y siete amistosos. Actualmente milita en el Cruz Azul de México.

Jefferson Montero nació el 1 de septiembre de 1989 y ha disputado 18 partidos con la Tri. Ocho compromisos por eliminatorias y 10 amistosos. Juega en el Monarcas Morelia.

Jaime Ayoví, de 25 años, ha disputado 23 compromisos con la camiseta de la Selección. Ocho por eliminatorias y 15 amistosos. Actualmente juega en Liga de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)