19 de September de 2012 00:03

La garra de Liga (L) hace historia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Antes del encuentro de ayer en el histórico estadio Centenario de Montevideo, Liga de Loja era un equipo desconocido en el fútbol de élite de Sudamérica.

El club ecuatoriano, incluso, viajó a Montevideo con un arquero suplente para enfrentarse al Nacional de Uruguay. El golero José Alvarado sustituyó al experimentado colombiano Luis Fernández, quien se quedó en Ecuador porque sufrió una lesión en la pierna derecha.

Aún así, el cuadro lojano estaba dispuesto a cumplir una hazaña en el Centenario, escenario en el que se jugó un mundial de fútbol. Así lo dejó ver Paúl Vélez, entrenador del plantel lojano, antes del viaje a Montevideo: “Tenemos la confianza de remontar el resultado del partido de ida”.

En su estadio, Liga de Loja cayó hace tres semanas 1-0 ante Nacional de Uruguay, en el encuentro de ida por la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Ayer, ese resultado quedó atrás. El equipo ecuatoriano se impuso 2-1 en el estadio charrúa y completó un marcador global de 2-2. Sin embargo, los dos goles anotados como visitante fueron determinantes para clasificarse a los octavos de final.

El partido fue dramático. Jonny Uchuari en el minuto 20 abrió la cuenta para Liga de Loja. Sin embargo, Adrián Luna devolvió la esperanza al plantel ‘charrúa’ al empatar al minuto 23.

En la segunda etapa, los uruguayos adelantaron sus líneas y jugaron en el campo del combinado nacional. Entonces apareció Walter ‘Mamita’ Calderón. El ariete marcó de cabeza, en una acción reclamada como posición adelantada por los uruguayos.

Era el minuto 78 y la anotación levantó a los jugadores suplentes de la banca. Paúl Vélez pidió calma y retrasó un cambio que tenía previsto.

Luego, a los 82 minutos entró Cristian Quiñónez y salió Uchuari, el jugador que anotó el primer gol del encuentro.

Gustavo Díaz, entrenador de Nacional, no salía del asombro y ordenó a sus jugadores que buscaran el arco rival con insistencia.

A partir de allí el cotejo se transformó en un ‘ida y vuelta’ en el que Nacional atacó con más ímpetu que buen fútbol en el arco de José Alvarado.

El golero se mostró inseguro en las salidas y los visitantes contragolpearon con tiros profundos que estuvieron cerca de convertirse en gol.

El final se llenó de polémica ya que en la última jugada, Sebastián Taborda envió la pelota al fondo de las redes de la ‘U’, pero la acción fue anulada por el árbitro chileno Patricio Polic. Esto desató la furia de los charrúas.

Entonces sonó el pito final y el cuadro de ‘La Garra del Oso’ se convirtió en el primer equipo ecuatoriano en ganar un partido en el Centenario. En el 2005, Olmedo de Riobamba derrotó al mismo rival, pero en el estadio Parque Central.

Ahora la ‘U’ tendrá un nuevo reto: se enfrentará en los octavos de final al poderoso equipo brasileño Sao Paulo. El primer partido será en Loja. El conjunto brasileño será local en la revancha.

“Sabíamos que podíamos hacer historia, tenemos jugadores de muy buen pie y solo era cuestión de convencimiento, de ganas, de actitud y el equipo demostró que si podemos llegar lejos”, dijo el mediocampista Arnaldo Vera al finalizar el encuentro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)