22 de March de 2014 00:02

Garay duerme menos desde que es técnico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Duerme entre cinco y seis horas diarias. Dependiendo del día se acuesta a las 23:00, 00:00, 01:00… No ha faltado el día en que ha cerrado sus ojos pasadas las 02:00.

Aunque es poco el tiempo que usa para descansar, Juan Carlos Garay, técnico del Deportivo Quito, es siempre uno de los primeros en llegar al complejo de Carcelén. Lo admiten los jugadores y también el personal de seguridad.

"Hay veces que llega hasta una hora y media antes", dice uno de los guardias que se reserva el nombre.

Por lo regular, está una hora antes de que empiece el entrenamiento. Como dice la frase: "predica con el ejemplo", aunque en su caso no siempre le da los resultados deseados.

Después de las 09:30, hora pactada para reunirse en Carcelén, son varios los jugadores que ingresan recién para ponerse la ropa de trabajo.

Pero su pronta llegada al complejo también tiene otro objetivo: planificar el trabajo del día junto al cuerpo técnico.

La reunión la realizan en un cuarto donde hay dos sillas, un sillón y tres camas de plaza y media cada una.

En ocasiones también analizan al equipo y al conjunto rival en la habitación del DT, que es más grande y donde hay solo una cama. Se reúnen allí para ver los partidos en una televisión de 42 pulgadas.

Garay llega al complejo Ney Mancheno, norte de la ciudad, desde Monjas, donde vive con su esposa y sus cinco hijos.

El jueves pasado parqueó su auto Chevrolet Swift de color verde a las 08:57. Una hora exactamente le toma llegar a su lugar de trabajo, aunque aquello puede variar dependiendo del tráfico. Es por eso que el estratega toma las precauciones el día anterior.

Después de saludar con sus hijos y antes de dormir, el estratega se ejercita en su bicicleta estática por 90 minutos. Así -dice- ganan fuerzas sus piernas y él se quita el estrés. Luego, se ducha, prepara su uniforme y sincroniza la alarma.

A las 06:00 ya está de pie y prepara a sus hijos para que se vayan a clases. Cuando todos salen, desayuna y finalmente enciende su auto.

Garay lleva su material de trabajo en una mochila, como las que usan los colegiales. Es de color azul. De allí saca su uniforme, que es de distinto color cada día. El jueves fue celeste.

Al estratega no le gusta dejar la ropa sucia en el complejo. Y de esas cuatro paredes tampoco le gusta que salgan situaciones que ocurren a la interna del equipo. "Como dice el dicho, la ropa sucia se lava en casa", dice.

Esa es la rutina que cumple el técnico desde hace tres meses, cuando asumió la dirección del equipo, que ahora se ubica en el penúltimo lugar de la tabla.

Aunque dice que siempre le gustó acostarse tarde y levantarse temprano, admite que las horas para descansar se le redujeron tras ser nombrado director técnico, un sueño de toda su vida.

Las horas de insomnio las utiliza para analizar las falencias del equipo. "Ser técnico es una gran responsabilidad", acota. Por eso cree que el desvelo es normal y le sucede a los DT.

Pero sus expupilos del equipo de Reserva no lo creen así. Le han dicho que le quitaron la alegría. "Yo no pienso que sea así, aunque sí he dejado de sonreír", admitió el técnico.

En las últimas semanas el cambio en su personalidad se refleja cuando dirige al equipo. Ahora grita. "Eso sí es cierto".

También habla menos, dice el volante Sebastián Morales, aunque aclara que siempre está presto para escucharlos.

Con la ayuda del ejercicio ha bajado a ocho las tazas de café que consume al día. Antes eran 10. Garay ama esa bebida, pero por prescripción médica tuvo que reducir la dosis.

Ahora, el cariño de sus hijos y esposa es su calmante. Las palabras de aliento de Édison Vega también le elevan los ánimos. "El 'profe' hace un gran trabajo".

Contenedor de tips

Carlos Garcés

[[OBJECT]]

El técnico nacional logró el campeonato con Emelec en 1994. Ese año, el club consiguió un bicampeonato.

Ernesto Guerra

[[OBJECT]]

El estratega ecuatoriano se estrenó como DT con un campeonato con Deportivo Quito en 1968.

Polo Carrera

[[OBJECT]]

El técnico  nacional fue campeón con Liga de Quito en 1990. Ese título llegó después de 15 años de sequía.

Alberto Spencer

[[OBJECT]]

El estratega  nacional (+) convirtió a Universidad Católica en subcampeón del torneo local, en 1973.


Álex Aguinaga

[[OBJECT]]

El técnico  local cumplió con una campaña regular al frente de Barcelona. Dirigió 10 cotejos y ganó tres.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)