15 de March de 2011 00:00

Gamatv y TC tras el público masculino con el fútbol

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Barcelona tiene que cancelar USD 750 000 a Teleamazonas, como penalización, tras haber incumplido un contrato que los unía hasta diciembre del 2011.El 7 de septiembre del 2010, la directiva presidida por Eduardo Maruri firmó un contrato con Gamatv y TC televisión, los dos canales incautados por el Estado a los hermanos William y Roberto Isaías. Esto a pesar de que tenía un acuerdo firmado con Teleamazonas hasta este año.

Incluso la Superintendencia de Telecomunicaciones, órgano en el que se registran los contratos de exclusividad, envió un comunicado a Sebastián Corral, gerente general de Createl (Teleamazonas), el pasado 21 de enero.

El oficio ITC 2011-0225 confirma que “la exclusividad de la transmisión de los partidos de fútbol que juegue como local Barcelona se encuentra protegida a favor de la compañía Createl”.

Corral no oculta su molestia con el ex directivo Eduardo Maruri. Sin embargo, dice que el actual presidente amarillo, Alfonso Harb, le ha ofrecido una forma de pago que espera que se concrete en los próximos meses.

fakeFCKRemoveDesde el año pasado, Gamatv y TC televisión dieron un fuerte golpe en el mercado, al lograr que Barcelona se traslade a su pantalla. El convenio fue firmado por 10 años, un acuerdo inédito para el fútbol local, en donde los clubes de fútbol regularmente firman contratos por dos, tres o hasta cuatro temporadas.

Los dos canales incautados por el Estado entregaron al cuadro torero USD 3 millones luego de celebrar el convenio. Desde el próximo año, las televisoras deberán realizar tres pagos anuales de USD 533 333. Según el contrato, esos montos se cancelarán a través de cartas de garantía bancaria, el 5 de enero, el 5 de febrero y el 5 de marzo de cada año hasta la temporada 2020.

Además, el equipo recibirá jugosos premios en caso de obtener clasificaciones a torneos internacionales (USD 200 000), si logra el título (USD 200 000) y si es subcampeón (USD 100 000).Los ingresos por televisión ocupan entre el 30 y 40% de los presupuestos anuales de los equipos. “Es una relación de doble beneficio: los equipos reciben dinero para armar sus plantillas y a cambio los canales se posicionan y mejoran su ‘rating”, según dice Nicolás Vega, ex gerente general de Gamatv y Teleamazonas.

Gabriel Pérez, director de la productora Digital Plus, y experto en producciones televisivas de fútbol, sostiene que tener los derechos de los equipos no genera réditos económicos de inmediato. “Los canales deben esperar un par de años para recuperar su inversión. Lo que sí genera el fútbol es fidelidad, mayor sintonía. Y eso convoca a los anunciantes”.

Las empresas pueden pagar entre USD 350 000 y 500 000 por un cupo de publicidad por todo el año en una transmisión.

Actualmente, el pastel del fútbol se reparte entre cinco canales: Teleamazonas, Ecuavisa, Gamatv, TC y desde este año se sumó EcuadorTV, que transmite los partidos del Olmedo.

Teleamazonas tiene la mayoría de clubes (seis) y su principal carta es Liga de Quito. Ecuavisa le apuesta a Emelec, mientras los canales incautados concentran su atención en Barcelona, según lo confirman Alfredo Vera, gerente de Deportes de Gamatv, y Álvaro Freire, productor deportivo de TC televisión.

Este Diario intentó obtener la versión de Francisco Arosemena, gerente general de Gamatv y Ecuador TV, durante un mes. Sin embargo, no respondió las llamadas telefónicas a su celular, a los mensajes a su cuenta en la red social Twitter y una carta enviada a su despacho en Gamatv.

Quien sí respondió fue Alfredo Vera, de este último canal. ¿Por qué apostar por el fútbol? El ‘Che’, como se conoce al gerente, se queda en silencio y luego responde: “Gama fue un canal que históricamente ha estado ligado con el fútbol nacional y con las eliminatorias. Queremos captar más al público masculino. Durante mucho tiempo estuvimos conectados con las amas de casa por las telenovelas de Televisa. Ahora queremos ampliarnos”.

Los dos canales incautados por el Estado volvieron a apostar por el fútbol el año pasado, cuando empezaron a transmitir los partidos de Independiente José Terán, el novel equipo de Sangolquí.

Las televisoras también transmitieron el Mundial de Sudáfrica 2010. TC Televisión tuvo un promedio de 32,58% de televidentes por encima de los 25,67 que tuvo Gamatv al empezar el Mundial. Al final del torneo, TC tuvo una sintonía que llegó a los 50,44% y Gama, 35,86%.

Las altas cifras de sintonía, confiesa Freire, motivaron al canal a buscar a Barcelona para transmitir sus juegos del torneo nacional. “Tener a Barcelona en la pantalla representa contar con un equipo que genera pasiones, principalmente en la Costa, pero en general en todo el país”.

EcuadorTV, canal estatal que está en funcionamiento desde el 2007, también apostó por el fútbol. Este año se hicieron con los derechos del Sudamericano Sub 20 y del Sub 17, ambos torneos producidos por la empresa argentina Full Play.

También adquirieron los derechos deportivos por una temporada de Olmedo, que terminó su vínculo con Teleamazonas.

La producción de los partidos del ‘Ciclón de los Andes’ las realiza la empresa Digital Plus, de Gabriel ‘Chino’ Pérez.

Él asegura que en cada partido del cuadro riobambeño se utilizan de ocho a 10 cámaras de su productora. Dependiendo del rival, se realiza una programación antes del cotejo y después del compromiso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)