17 de December de 2013 00:02

Los futbolistas piden ayuda a los organismos estatales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE) busca otras formas para que les paguen los salarios atrasados a los futbolistas.

Jorge Guzmán, gerente de la AFE, confirmó que el gremio está pidiendo una cita con el Ministerio de Relaciones Laborales ya que no recibe respuestas de los organismos deportivos.

El propósito es discutir las deudas, los contratos y aspectos de trabajo de los futbolistas con los clubes. "Estamos viendo qué día nos podrían atender. Esto puede ser entre el miércoles o jueves de esta semana", manifestó Guzmán.

La AFE mantiene su postura de reclamo ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para que se exija a los clubes la cancelación de los USD 12 millones de salarios, solo de este año.

La agrupación entregó una carta a la Presidencia de la República detallando los problemas que están pasando los futbolistas por la crisis económica de los clubes.

El presidente Rafael Correa abordó el tema en el último enlace, realizado en Esmeraldas, el sábado pasado. Allí, Correa respaldó al gremio de jugadores y pidió al ministro José Cevallos que haga las gestiones con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Correa pidió que el tema sea analizado en una reunión entre dirigentes y las autoridades gubernamentales lo más rápido posible, pero no anunció una fecha. Hizo un pedido para que el ministro del Deporte, José Cevallos, intervenga y busque el acercamiento entre los futbolistas y los dirigentes.

En la carta entregada se detallan los problemas que pasan los jugadores de los 21 clubes de las series A y B. Solo en salarios de este año, los equipos adeudan USD 12 millones. Los únicos que han logrado sanear sus deudas son Emelec, Independiente y Mushuc Runa. A pesar de los problemas financieros, hay clubes que ya contratan jugadores para el 2014.

La AFE también planteará una revisión de los temas laborales entre los jugadores y los clubes ante las dependencias gubernamentales. Uno de los pedidos es que los clubes se pongan al día en el aporte del Seguro Social y no se retrasen en la cancelación de las planillas mensuales.

"Los futbolistas también somos trabajadores como cualquier rama y tenemos derecho a ser parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Son contados los equipos que cumplen con estas obligaciones", dijo Edwin Tenorio, vicepresidente de la AFE.

Este pedido no está incluido en el pliego de los 16 puntos que enviaron a la FEF y en el que condicionaron con no jugar el torneo local del 2014, mientras no se cancelen las deudas pendientes.

La AFE exige que los clubes presenten ante la Federación presupuestos financiados y las copias de los roles de las plantillas. Ellos están dispuestos a conversar con los dirigentes.

Ante la propuesta de que se reúnan representantes del Gobierno, de los clubes, del Ministerio del Deporte y de la FEF, Guzmán anticipó que la agremiación estará dispuesta a participar.

Tenorio detalló que en las últimas semanas se han enviado 16 oficios pidiendo que se trate el tema, pero no han recibido respuestas. Luis Chiriboga, presidente de la FEF, no estuvo en el país porque viajó a Brasil.

Ante eso, el ministro Cevallos acordó ir a Guayaquil y reunirse con los directivos en un Comité Ejecutivo Ampliado, en la sede de la Ecuafútbol. El propósito es ir encontrando alternativas para cancelar los reclamos de los futbolistas.

Los entretelones

Iván Hurtado,  presidente de la AFE, aprovechó la visita de Rafael Correa a Esmeraldas para entregar el mismo comunicado con los 16 puntos que hicieron llegar a la FEF la semana pasada.

Los futbolistas  esperan que Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, emita algún pronunciamiento sobre los reclamos de la AFE.

Los directivos  de los clubes anunciaron que seguirán contratando jugadores hasta que el tema sea debatido en la FEF. El Congreso Ordinario está previsto para el martes 7 de enero. El precongreso será el 6.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)