21 de December de 2013 13:56

Fundaciones denuncian engaño tras partidos de Messi en Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Dos fundaciones dedicadas a ayudar a niños sin recursos económicos afirmaron que fueron engañadas por la empresa que organizó en Colombia dos partidos de exhibición en los que participó el astro argentino Lionel Messi para recaudar fondos para beneficio social.

Las reclamaciones fueron hechas por la Asociación Benposta Nación de Muchachos y Yo Soy Internacional, cuyos representantes dijeron al diario 'El Espectador' de Bogotá que fueron usadas por la empresa Total Conciertos para promover los partidos, sin que al final resultaran beneficiadas con la ayuda prometida.

El representante de Yo Soy Internacional, César Giraldo, dijo que los organizadores le dieron un cheque por 10 millones de pesos (unos USD 5 100), que no pudo ser cobrado porque pertenecía a una cuenta sin fondos.

"Los empresarios de Total Conciertos no solo se burlaron de mi buena fe, de mi paciencia y de las ilusiones de la comunidad con la que trabajaba Yo Soy Internacional, sino también de los futbolistas que prestaron su imagen para promover su partido", aseguró Giraldo.

Por su parte, la Asociación Benposta dijo que recibió "apenas 20 millones de pesos (USD 10 200) y un cheque sin fondos por cinco millones de pesos (USD 2 500)". Benposta señaló que los partidos fueron "una acción disfrazada de solidaridad y compromiso".

Las actividades de Total Concierto son investigadas en Colombia y España, ante sospechas de que la organizaciones de esos partidos supuestamente con fines benéficos y de una gira que cumplió el cantante mexicano Vicente Fernández en el país europeo se convirtieron en una operación de blanqueo de dinero del narcotráfico.

El empresario colombiano Andrés Barco, ex socio de Total Conciertos, aseguró que esas actividades le reportaron pérdidas y no fueron usadas para el blanqueo de activos. Barco dijo que Total Conciertos sufrió pérdidas en los partidos que "Messi y sus amigos" jugaron en Bogotá (en 2012) y Medellín (en 2013), y la gira de despedida de Fernández en España.

"Fueron un total fracaso", expresó Barco, tras comentar que si la empresa sufrió pérdidas no se puede pensar que los espectáculos hayan sido usados para actividades ilegales.

Sobre los partidos de fútbol en los que participó Messi, que fueron promocionados como una labor de tipo social para ayudar a organizaciones que benefician a los niños, Barco dijo que no se ha podido desembolsar todo el dinero prometido a las fundaciones y negó haber invertido cuatro millones de dólares en la organización.

Según explicó, la llamada "Batalla de las Estrellas" entre "Messi y sus amigos" en Bogotá costó 5000 millones de pesos (unos USD 2,5 millones) y las pérdidas fueron de 150 millones de pesos (USD 77 000).

Messi fue interrogado en España el 29 de noviembre como testigo, junto a sus compañeros del FC Barcelona Dani Alves, José Manuel Pinto y Javier Mascherano, que también participaron en el partido benéfico del 21 de junio de 2012 en Bogotá.

Sin embargo, otro empresario vinculado a Total Conciertos, Harigsson González, dijo a "El Espectador" que esos partidos fueron organizados con fines comerciales y que en ningún momento se habló de una labor de tipo social, lo que contradice la publicidad que se hizo sobre esas actividades antes de las exhibiciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)