17 de July de 2010 00:00

La foto de la clasificación al primer Mundial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 7 de noviembre del 2001 a las 16:00 se jugó en el estadio Atahualpa un partido crucial entre Ecuador y Uruguay, por un cupo al Mundial de Corea y Japón 2002.

Fui al estadio y, como jefe, me reuní con los seis fotógrafos que cubrieron el cotejo. Nos organizamos para una cobertura total: tres en cada arco, conmigo éramos siete. A todos les di lentes de 300 mm, que son especiales para tomas deportivas, especialmente de fútbol. Yo tenía una lente 80/200, más pequeña. Gradué a mi cámara con 1 000 ASA, es decir, forcé a la película -en esa época todavía usábamos rollos-, debido a que al caer la tarde la luz disminuye.

La experiencia y el instinto que un fotógrafo debe tener me hizo ubicarme en el arco sur, donde le tocó atacar a la Selección ecuatoriana en el segundo tiempo. Para aprovechar en la mejor forma posible la luz natural, me paré en el lado occidental, con el Pichincha a mi espalda.

A la Tri le bastaba un empate para hacer historia, pero los charrúas se habían adelantado en el marcador dos minutos antes de terminar el primer tiempo.

Los dirigidos por el ‘Bolillo’ Gómez crearon varias acciones de peligro durante la segunda etapa. A los 27 minutos se produjo una jugada por la punta derecha, que se convirtió en un pase hacia Aguinaga que estaba a la izquierda. Imaginé que iba a mandar un centro, giré y busqué enfocar el punto donde iba a llegar el balón; y debido a la velocidad que este traía alcancé a tomar una sola foto del gol que metió Jaime Iván Kaviedes de cabeza. Era el gol que nos daba la clasificación a un Mundial, por primera vez en la historia.

Mi sorpresa se produjo más tarde, cuando me llamaron del periódico a preguntar si yo había tomado la foto de ese gol. En ese arco había más de 200 reporteros gráficos nacionales e internacionales, pero nadie pudo captar la foto de ese instante.

Siete meses después, el 9 de junio del 2002, tuve la oportunidad de registrar el gol que Agustín Delgado anotó frente a la Selección de México en el estadio de Miyagi (Japón). Era el primer gol que Ecuador anotaba en una Copa del Mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)