20 de December de 2012 10:25

FIFPro prepara programa educativo para prevenir los partidos arreglados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) prepara un programa educativo y de prevención contra el arreglo de partidos para concienciar sobre el riesgo de esta práctica, reducir las condiciones que pueden llevar a ella y establecer redes que encabecen la lucha contra estas prácticas.

El programa, denominado "Dont Fix it" (No lo arregles), se completará en junio de 2014 y ha recibido una subvención de la Unión Europea. Contará con la cooperación de la Universidad londinense de Birkbeck y de la UEFA, que también desarrollará junto a FIFPro un Código de Conducta contra el arreglo de partidos.

Según FIFPro, los principales objetivos del proyecto son concienciar entre futbolistas, árbitros, directivos, organizaciones y autoridades públicas del riesgo de los amaños y aumentar la capacitación de quienes participan en el fútbol profesional para emprender medidas eficaces contra ellos.

También pretende reducir las condiciones que pueden llevar a los arreglos, entre las que se incluye el acoso laboral, la intimidación, los mecanismos deficientes de denuncia y la falta de experiencia y conocimiento entre los principales organismos futbolísticos y las autoridades públicas.

FIFPro explicó que la Universidad de Birkbeck desarrollará un módulo educativo basado en los resultados de una investigación académica hecha entre futbolistas profesionales, para comprender mejor los factores que pueden llevar al arreglo de partidos.

La investigación partirá de la información contenida en el Libro Negro de FIFPro, que el sindicato presentó en febrero de este año. Junto con la Universidad de Birkbeck, FIFPro desarrollará un mecanismo de denuncia en línea que permita a futbolistas, árbitros, directivos y administradores denunciar de manera anónima supuestos casos de acoso, intimidación o propuestas inapropiadas para el arreglo de partidos.

Este mecanismo de denuncia estará destinado a 12 000 futbolistas y un total de 20 000 personas que pudieran encontrarse en riesgo. El proyecto se lanzará inicialmente en nueve países europeos, Inglaterra, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Noruega, Rumanía, Escocia y Eslovenia, con la ayuda de sus respectivos sindicatos nacionales de futbolistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)