9 de March de 2012 14:21

FIFA pospone viaje de Valcke y Brasil da por cerrada polémica por críticas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La FIFA pospuso el viaje a Brasil de su secretario general, Jerome Valcke, objetado en el país por sus explosivas críticas a los atrasos en la organización del Mundial 2014, al tiempo que el gobierno brasileño consideró la constroversia un episodio “cerrado".

La FIFA anunció en un comunicado que aplazó la visita que Valcke debía realizar a Brasil desde este lunes para hacer una inspección de las obras, hasta después de una reunión que mantendrán su presidente, Joseph Blatter, y la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, en una fecha aún por definir.

Blatter “ escribió personalmente una carta este viernes a la presidenta Dilma Roussef, con el objetivo de definir una fecha para la reunión ”, señaló la FIFA.

La controversia entre Brasil y la FIFA se desató hace una semana cuando Valcke declaró que el país necesitaba "una patada en el culo” para acelerar los preparativos del Mundial, a lo que el gobierno brasileño reaccionó informando que no aceptaría más al secretario como interlocutor para el Mundial.

“El incidente está cerrado”, había asegurado horas antes el ministro de Deportes brasileño, Aldo Rebelo, en una rueda de prensa con corresponsales en Rio de Janeiro en la que fue interrogado sobre la controversia con la FIFA.

El ministro no precisó si Valcke seguirá siendo el interlocutor con Brasil para la Copa; pero advirtió: “ el gobierno ya pidió un cambio de interlocutor”.

“Le corresponde a la FIFA confirmar si sigue" como interlocutor, declaró el ministro, que visitó el viernes las obras del estadio Maracaná.

El jueves, Rebelo aceptó el pedido de disculpas del presidente de la FIFA y de Valcke. Rebelo también informó que la presidenta, Dilma Rousseff, recibirá a Blatter.

“Hubo un pedido de disculpas y continuamos trabajando y colaborando con todos los organizadores de la FIFA”, dijo Rebelo, aunque subrayó que esas declaraciones dejaron al país “ indignado ” .

Un gran tema que ha enfrentado a la FIFA con Brasil es la demora en la aprobación en el Parlamento de la Ley de la Copa, exigencia del organismo mundial que, entre otras cosas, quiere garantías de que será autorizada la venta de bebidas alcohólicas en los estadios ya que tiene entre sus auspiciantes a una gran cervecera.

La Cámara de Diputados intentará votar la ley la próxima semana, pero no estaba claro si habría cambios en la misma.

Otra gran cuestión para la FIFA es el ritmo de las obras en los 12 estadios e infraestructuras para la Copa, que Brasil asegura están bajo control.

Paralelamente a la controversia con la FIFA, el fútbol brasileño fue sacudido por otra gran noticia que afecta a la Copa: la salida temporal de Ricardo Teixeira de la presidencia de la Confederación Brasileña del Fútbol, máximo jerarca del balompié auriverde durante 23 años y quien está acosado por denuncias de corrupción.

Teixeira, que también preside el Comité Organizador Local de la Copa del Mundo 2014, confirmó este viernes en una nota de la CBF su salida temporal del cargo, aunque no dijo por cuanto tiempo. Según las federaciones brasileñas, su alejamiento se debe a motivos de salud.

La prensa daba por segura su salida del Comité Organizador Local de la Copa 2014, ya que según los medios deportivos no contaba con el apoyo del gobierno debido a las denuncias.

“Es una cuestión interna de la CBF y del Comité Local y el gobierno no puede interferir”, aseguró Rebelo, preguntado al respecto.

El directivo fue involucrado en un sonado caso de sobornos a finales de los años 90 que salpicó a la FIFA, y en los últimos años en una denuncia por supuestos sobrecostos de un partido amistoso entre Brasil y Portugal jugado en 2008.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)