18 de November de 2011 15:28

FIFA da a conocer estudio médico que favorece tesis de Contador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La FIFA dio hoy a conocer un estudio médico sobre la contaminación por clembuterol que favorece las tesis del ciclista Alberto Contador antes de su juicio por doping ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS). "Un estudio en marcha sobre la eliminación en el cuerpo de pequeñas dosis de clembuterol podría abrir nuevas perspectivas en la identificación de doping no intencionado tras ingestión oral de comida contaminada", asegura en su comunicado la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado).

"El estudio simula la ingesta de alimentos contaminados con clembuterol a través del ingreso al cuerpo de pequeñas cantidades de la sustancia, que luego son distribuidas y eliminadas por diferentes vías", agrega. "Todos estos procesos, incluyendo la velocidad en que tienen lugar, deben ser entendidos adecuadamente", agregó el organismo.

"Las averiguaciones pueden ayudar a las organizaciones antidoping a juzgar mejor a un atleta que reclama ser víctima de un doping no intencionado tras ingerir comida contaminada con clembuterol". El anuncio de la FIFA ocurre pocos días antes de que comience este lunes en Lausana el famoso juicio deportivo del caso Contador, tres veces ganador del Tour de France. El ciclista dio positivo por clembuterol en el Tour de 2010, pero alegó que la mínima cantidad de sustancia que encontraron en su cuerpo (50 picogramos) llegó por la ingesta de un filete de carne contaminada.

La Federación Española de Ciclismo aceptó sus argumentos y lo exculpó a principios de este año, pero tanto la UCI como la AMA decidieron recurrir ante el alto tribunal deportivo. La vista, que en un principio debería haberse celebrado antes del Tour de este año, fue demorándose por los aplazamientos que los abogados solicitaron para preparar el complejo caso, que se intuye como un "macrojuicio" deportivo. No es la primera vez que el fútbol da buenas noticias a Contador, cuyo abogado Gorka Villar es hijo del presidente de la Federación Española de Fútbol y vicepresidente de la FIFA, Angel María Villar. El mes pasado, la Agencia Mundial Antidoping (AMA) retiró su apelación ante la CAS por la absolución de cinco futbolistas mexicanos que dieron positivo por clembuterol antes de la Copa de Oro, al aceptar la tesis de que ingirieron carne contaminada.

Poco después, la FIFA reveló que durante el último Mundial Sub 17 disputado en México se registraron 109 casos de doping por la ingesta presuntamente involuntaria de carne contaminada con la sustancia. "Es un problema de salud pública (en México)", dijo entonces Jiri Dvorak, jefe médico de la FIFA y miembro del equipo científico que se encarga del estudio, cuyos resultados definitivos están previstos para principios de 2012. El filete consumido por Contador se compró, sin embargo, en España, dentro de la Unión Europea, donde los casos de contaminación son escasos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)