26 de June de 2012 16:02

Falcioni, el hombre récord de la Copa, en busca de un desquite memorable

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Julio César Falcioni, DT de Boca Juniors, tiene el récord particular de haber sido el futbolista argentino con más partidos disputados en la Copa Libertadores, aunque nunca pudo conquistar el trofeo americano, que intentará alzar ahora como conductor de los auriazules.

Falcioni, de 55 años, atraviesa su mejor momento como director técnico, al cabo de dos años al frente de uno de los clubes más populares de Argentina, con el que viene de conquistar el Torneo Apertura-2011, aunque ahora irá en busca del título que acarició varias veces desde el arco, su refugio como jugador.

Conocido como 'Pelusa', en sus comienzos en Vélez Sarsfield, o como el 'Gato', ya en suelo cafetero, Falcioni acumula 77 encuentros en la Libertadores, con lo cual es el argentino con más presencias en este certamen, aunque paradójicamente la mayoría de esos encuentros los disputó para el América de Cali colombiano.

En concreto, Falcioni debutó en la Libertadores en febrero de 1980 como arquero de Vélez Sarsfield, donde jugó 11 partidos, pero el equipo de Liniers no pasó de las semifinales en esa temporada.

En 1981 estaban adelantadas las gestiones para que diera el salto y fuera transferido a Boca, pero sorpresivamente las negociaciones fracasaron y el arquero viajó al América de Cali, donde completaría casi una década de gran trayectoria, al punto de ser considerado el mejor arquero extranjero del fútbol colombiano.

En el conjunto caleño, Falcioni fue uno de los ejes de un recordado pentacampeonato local (1982-86) , pero, sobre todo, fue decisivo como integrante de un plantel que llegaría a tres finales de la Libertadores, con compañeros recordados como Willington Ortiz, Juan Manuel Battaglia, Ricardo Gareca y Roberto Cabañas.

Pero aquél equipo escarlata también es recordado por la mala fortuna que tuvo en las definiciones, pues en 1985 perdió por penales con Argentinos Juniors, al año siguiente cayó en sendos cruces ante el argentino River Plate, y en 1987, en el desempate, el uruguayo Peñarol lo venció con gol de Diego Aguirre en el último minuto.

"Fuimos subcampeones de la Copa tres veces. Diez años más tarde, con otros jugadores, volvió a perderla. Y varios de esos jugadores, después, se cansaron de ganar la Copa con Boca. Son dosis de suerte. Yo, después de esa final con Peñarol, no tenía ganas de nada, regalaba todo por conseguir un título como ese", admitió sobre esa época, en declaraciones a la revista El Gráfico.

Entre otras anécdotas, Falcioni tiene el notable récord de haberle atajado dos penales a Diego Maradona en un mismo partido, en 1980, cuando el astro aún jugaba en Argentinos Juniors, y con el tiempo recordó que "fue el día soñado por cualquier arquero, encima ganamos 1-0. Pero eso fue un accidente del fútbol".

El fútbol, justamente, volverá a darle a Falcioni la oportunidad de ir en busca de la preciada Libertadores y, aunque ya no sea como jugador, lo intentará con las mismas ganas de cuando volaba de palo a palo en el arco de los 'Diablos rojos'.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)