4 de March de 2012 00:02

Estos nacionalizados triunfaron

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Nunca jugó en un equipo paraguayo. Tampoco cantó el Himno Nacional de ese país, pero Lucas Barrios tiene la cédula (número 6601647) y el pasaporte emitidos en mayo del 2010 por el Departamento de Identificaciones de Paraguay.

La ‘Pantera’, como le conocen al delantero, nunca pisó una oficina de ese país o tramitó algún documento personalmente para nacionalizarse. Cuando llegó a Paraguay solo le dieron los papeles para que ya pueda ser llamado a la Selección e ir a un Mundial.

El trámite se cumplió en un juzgado, que encontró en la nacionalidad de la madre del jugador el argumento legal para que defendiera la camiseta de la Selección albirroja en el Mundial de Sudáfrica 2010. Barrios no hizo goles en el torneo, pero su mejor jugada fue cambiarse de nacionalidad para estar en la cita mundialista.

El papeleo se lo hizo a gran velocidad. Eso sorprendió en Paraguay y, además, en Chile. En este último país hubo una campaña, que contó con el apoyo de 20 000 personas en las redes sociales, para que Barrios sea chileno tras su gran campaña en el 2008 con el Colo-Colo. No se concretó y Barrios, actualmente jugador del Borussia Dortmund (Alemania), se hizo argentino-paraguayo.

En el fútbol, el interés por adoptar otra nacionalidad es alto. Aunque la FIFA ha debatido el tema, todavía no hay una reglamentación clara que regule cuántos futbolistas pueden participar en la Selección de un país en eliminatorias, mundiales, la Eurocopa, Copa América, entre otros.

En Ecuador, con las nacionalizaciones de Matías Oyola y Esteban Dreer, han sido más de 30 futbolistas los que han decidido cobijarse con la bandera tricolor. En su mayoría han sido argentinos.

El país gaucho es uno de los grandes productores de futbolistas que se han nacionalizado en otros territorios. Según una página web (www.ticespor.com), hubo 71 jugadores argentinos nacionalizados hasta el 2008 en diferentes lugares del mundo.

Según ese informe, los países que más jugadores argentinos han tenido en sus selecciones son Italia (16) y España (13). En Sudamérica, la Selección con más influencia argentina es la boliviana con nueve jugadores y la chilena con siete futbolistas.

Uno de los argentinos que más noticia causó en México, por las críticas en su trámite, fue Guillermo Franco. El jugador, nacionalizado en el 2005, fue convocado a la Selección para los mundiales de Alemania 2006 y de Sudáfrica 2010. Franco, quien jugó seis años en San Lorenzo de Argentina, antes de llegar al Monterrey en el 2002, tampoco ha marcado goles en los mundiales.

En estas competencias, cada cuatro años, aparecen nuevos futbolistas defendiendo las camisetas de los países que los adopta.

En Alemania 2006, por ejemplo, de las 32 selecciones participantes, 21 registraron nacionalizados. En el 2010 se registraron 34 futbolistas que nacieron en un país y defendieron a otro.

Hay ejemplos de futbolistas exitosos que se cambiaron de país. Uno de ellos es Mauro Camoranesi.

Él se consagró campeón mundial con Italia en Alemania 2006. Camoranesi tomó su situación con profesionalismo, cuando lo criticaron por no cantar el himno durante el Mundial 2006. Él adujo que desconocía la letra. “Pero mis hijos lo cantan. Yo ni siquiera canto el mío (el argentino) ” .

El subcampeón de aquel Mundial, Francia, tuvo en Makelele (Congo), Boumsong (Camerún) y Vieira (Senegal) a sus jugadores extranjeros. El campeón de Europa en el 2008 y último campeón Mundial la selección de España, ha contado con el aporte del brasileño Marcos Senna.

Nacido en Jandim Rincao, un barrio de Sao Pablo (Brasil), Senna no tiene reparos en recordar sus orígenes, criado entre favelas y rodeado de delincuencia, pobreza y absentismo escolar. Disminuido en su rendimiento futbolístico y afectado por una lesión, Senna se quedó fuera del Mundial de Sudáfrica.

Otro caso de un jugador exitoso que triunfó fuera de su país es el del argentino nacionalizado Francés David Trezeguet. Con 32 años de edad y nacido en Argentina, Trezeguet se convirtió en el tercer máximo goleador de la historia del fútbol francés con 34 goles en 71 partidos, además de formar parte del seleccionado que logró el título mundial en Francia 1998. Él juega en Argentina.

Lucas Barrios
Delantero
Hoja de vida.  Nació en  1984 en  Argentina. Su madre es paraguaya.     
Su  trayectoria . En Temuco, Cobreloa y  Colo-Colo de Chile. Atlas de México y el Borussia
Dortmund de  Alemania.

Marcos Senna
Volante
Hoja de vida.  Nació en  Sao Paulo, Brasil, en  1976. Fue otro   nacionalizado español.    
Su trayectoria. Estuvo en el Corinthians Paulista, de Brasil y luego pasó al Villarreal, de España, en el 2002.

Lukas Podolski
Delantero
Hoja de vida.    Nacido en Polonia, 4 de junio de 1985. Futbolista alemán de origen polaco.    
Su trayectoria. Ha jugado en el FC Köln y Bayer Munich de Alemania. Ha jugado 254 partido en el país Alemán.

Mauro Camoranesi
Volante
Hoja de vida.  Nació en  Argentina en  1976. Fue naturalizado como italiano.
Su trayectoria. En Hellas Verona y Juventus de Italia. En  Stuttgart de Alemania y Lanús de Argentina.

David Trezeguet
Delantero
Hoja de vida.  Nació en Francia  en   1977   con ascendencia argentina.    
Su trayectoria.  Juega en River Plate. Estuvo   en la Juventus de Italia, en el  Mónaco de Francia y  en el Hércules de España.

Guillermo Franco
Delantero
Hoja de Vida. Es nacido en  la ciudad de Corrientes, Argentina, el 3 de noviembre de 1976. Se nacionalizó como mexicano.
Su  trayectoria. Estuvo  en San Lorenzo y Vélez, en Argentina. En el Villarreal de España, West Ham de Inglaterra y además en México: en el  Pachuca y  el Monterrey.


Más nombres de  futbolistas   nacionalizados  

José Torres.  Nació el 29 de octubre de 1987. Ha jugado para  Estados Unidos. Tiene  la nacionalidad mexicana.

Laveran  Ferreira.  Conocido como Pepe. Nació en Brasil en  1983. Juega en el R. Madrid y la Selección portuguesa.

Patrice Evra. Nació en  Dakar, Senegal, en  1981. Tiene la nacionalidad francesa y además  juega por ese país.

Luis  de Souza. Conocido como Deco. Nació en Sao Paulo, Brasil, en  1977. Es mediocampista de Portugal.  

Liédson da Silva. Nació en Brasil, en   1977. Se  naturalizó portugués. Jugó en el Sporting de Lisboa desde el 2003.

Miroslav Klose. Nació en Polonia, en  1978. Es delantero del Bayern Múnich y ha jugado  por la Selección de Alemania.    

Claudemir  Barretto. Conocido como Cacau. Nació en Brasil , en  1981. Ha vestido la camiseta de  la Selección alemana.


Loukas Vyntra. Nacido en  Checoslovaquia, el defensa  de Panathinaikos defendió a la Selección de Grecia.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)