2 de April de 2013 00:02

Un estadio en medio de la asfixia de deudas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con las deudas al cuello, en el Deportivo Quito se planifica un megaproyecto. Ayer, con unos 35 socios reunidos en Asamblea, en la sala de la Asociación de Fútbol no Amateur de Pichincha (AFNA), se conformó la Comisión encargada de la construcción del estadio azulgrana integrada por siete socios.

Fernando Mantilla, ex presidente del club, será quien presida la delegación junto a Gonzalo Bonilla, Iván Mancheno, Cristian Quiroz, Pablo Jaramillo, Pablo Núñez y José Guarderas. La Asamblea del Quito volverá a instalarse el 15 de abril para que reciba la aprobación y ponga el plan en marcha.

La casa de la 'AKD' es un proyecto cotizado en USD 34 millones y que según Mantilla, ya tiene un crédito aprobado por bancos suizos. Este podrá ser puesto en marcha en este año por intermedio de una figura de fideicomiso que se deberá encargar de todo el tema de las garantías.

El plan de la dirigencia chulla es levantar el estadio en el sector de Carcelén, en el actual sitio de entrenamientos, en el norte de Quito y que tendrá una capacidad para 25 000 personas, con un centro comercial como atractivo. "Falta la aprobación de la Asamblea de socios. Nos volveremos a reunir para que todos los socios conozcan los detalles del proyecto".

Mantilla ayer se mostró optimista de que el plan se ponga en marcha desde julio. "La construcción se demoraría 24 meses (dos años). El préstamo sería de USD 30 millones a 12 años plazo con una tasa del 2,5%. Tendríamos un año de gracia para comenzar a pagar. Ya hemos conversado con el Municipio". Hay requisitos como autorizaciones municipales, aprobación de algunas entidades, entre otros requerimientos.

¿Cómo se piensa en proyectos de ese precio con deudas encima? Mantilla dijo que ese tema no fue tratado en la reunión de socios de ayer. Sin embargo, aclaró que todas las letras que se deben cancelar en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tienen como garantías a los jugadores.

Ante el escenario de las deudas, el directivo dio algunas luces. "Hay dos opciones o endeudarse o vender a los mismos futbolistas que se compraron en el transcurso de este año".

Mantilla habló de un déficit de USD 4 millones. Solo en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el Quito debe USD 1 160 000. Por ejemplo, hoy, el Manta Fútbol Club presentará un reclamo por USD 120 000 por los derechos de dos jugadores del año pasado.

Aclaró que la Comisión de Pasivos no se comprometió a pagar deudas de futbolistas del año pasado. Iván Vasco, presidente del club, dijo que se buscará en la FEF un arreglo con la dirigencia del equipo 'atunero' y que en esta semana pagarán los sueldos atrasados al plantel. Por el triunfo ante Liga de Quito, el último domingo, se pagó un premio a los jugadores, el mismo que evitó especificar.

El equipo azulgrana está segundo en la tabla de ubicaciones y visitará al Manta el fin de semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)