17 de May de 2010 00:00

‘La eliminatoria es más dura que el Mundial’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fabián Alarcón V.

¿Qué diferencia hay de este Mundial con los dos últimos?

¡Que no está Ecuador! Es una gran fiesta, igual de especial que las anteriores, pero sin Ecuador. Por eso, para nosotros las cosas cambian.

En el hipotético caso de que Ecuador hubiera clasificado a Sudáfrica 2010, ¿con los jugadores que tiene haría un mejor papel que en el 2002 y 2006?

Es una incógnita. Ahora nos podemos imaginar muchas cosas.

Pero ahora tenemos más futbolistas en el exterior que hace cuatro temporadas...No significa nada tener un montón de futbolistas en el exterior si no entramos al Mundial. Con la misma cantidad de jugadores que tenemos en el exterior no logramos la clasificación. Lo importante es armar un buen equipo que consiga los resultados que permitan llegar a esa meta.

¿Cuáles son sus favoritos para el título en Sudáfrica?

Están los mismos de siempre, pero a ellos se sumó España. Hay que reconocer que exhibe buen fútbol, con un equipo que juega de memoria desde hace mucho tiempo. Tiene muchas opciones. Estará reñido porque las selecciones son parejas.

¿A qué fase podrían llegar los combinados sudamericanos?

Argentina y Brasil siempre están entre los candidatos. A pesar de que Brasil no llevará a Ronaldinho o a Adriano, y de que Argentina dejó fuera a Esteban Cambiasso, igual llegarán en las fases definitivas. Ambas selecciones tienen muchos jugadores de nivel para escoger y los técnicos están convencidos de ello.

¿Y qué podría pasar con Chile, Uruguay y Paraguay?

Considero que Chile se muestra mejor, con el típico fútbol aguerrido de Marcelo Bielsa (entrenador argentino). Si pasa la primera ronda, de seguro podrá sorprender en el Mundial. No hago de menos al resto de selecciones, pero solo Brasil, España, Argentina, Italia, Inglaterra y Alemania están como para lograr el título.

¿Wayne Rooney, Cristian Ronaldo y Lionel Messi son las figuras que pelean por consagrarse en este Mundial, o podría aparecer alguna más?

En todos los mundiales aparecen nuevas figuras, es un proceso natural en el fútbol. No me gusta hablar de individualidades. Se consagrarán quienes hagan méritos con sus selecciones para ser figuras. Prefiero no hablar de lo que pueda pasar en el futuro, prefiero comentar de lo cierto... y lo cierto es que el fútbol es tan incierto que no se puede dar un resultado.

¿Cómo vive un jugador con su Selección el último mes antes del mayor evento futbolístico?

Todo el grupo se enfoca en la preparación, en culminar con éxito ese proceso. Se procura olvidar la ansiedad para llegar en las mejores condiciones posibles a los partidos.

¿Un Mundial refleja el mejor momento deportivo que atraviesa un futbolista?

No, creo que el Mundial es el nivel más alto al que se puede llegar dentro de la profesión de futbolista. Esto no quiere decir que el jugador llega al Mundial en su mejor momento. El buen jugador debe estar en un alto nivel siempre, en su club o en la Selección y en cualquier torneo.

Pero el nivel de exigencia de un Mundial es mayor al de un torneo regional y local...

No, yo considero que es mucho más difícil afrontar los partidos de las eliminatorias que los del Mundial, porque son torneos diferentes en cuanto a la forma de vivirlos. Es decir, el Mundial es una fiesta para disfrutarla. Allí, los futbolistas participan, hacen su trabajo y procuran hacer lo mejor. En cambio, en la eliminatoria los jugadores vienen de viaje, hay poco tiempo para trabajar con el grupo, toca afrontar largos viajes.... Se suman una serie de factores que complican el premundial.

Pero en el Mundial se habla de muchos países participando indirectamente, expectantes por TV. Además, cada punto cuenta porque una derrota significa estar al borde de la eliminación en la fase de grupos y ni hablar en las etapas siguientes...

Sí, ese torneo es así. Tuve la suerte de estar en los dos últimos mundiales y en sus respectivos procesos eliminatorios. Por eso considero que existe esa diferencia al afrontar los compromisos. El Mundial se lo puede disfrutar, en la eliminatoria todo es más complicado... al menos ese es mi criterio.

¿Qué es lo más emotivo dentro de un Mundial?

Todos los partidos son emotivos e importantes. Yo viví igual contra Italia (2002) como con Inglaterra (2006).

Cuando el jugador está en la concentración en el país sede del certamen ecuménico, ¿medita que existen millones de personas pendientes de lo que hará su Selección?

El entorno influye mucho. El país, cuando viajas, te hace una despedida extraordinaria, se siente el cariño de la gente en el aeropuerto o en el campo de entrenamiento. Esto también es parte del Mundial, porque no solo viaja la delegación de 23 jugadores, sino que también va todo un país representado en esos futbolistas.

Muchos seleccionados evitan estar pendientes de los medios, para eludir esta presión...

No, porque los medios no juegan. No porque los periodistas hablen bien o mal de un jugador esa Selección brillará o fracasará. Cada equipo trabaja enfocado en su desempeño, no en lo que digan los medios deportivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)