3 de February de 2012 00:05

Egipto sigue convulsionado por el fútbol

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras los peores disturbios ocurridos en la historia del fútbol de Egipto, que causaron anteayer la muerte de 74 personas, el presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Hussein Tantawi, decretó ayer tres días de luto. Esto pasó mientras crece el temor de una nueva ola de violencia.

La Policía lanzó ayer gases lacrimógenos en El Cairo contra manifestantes que acusaban al poder militar de haber provocado los enfrentamientos entre los hinchas de fútbol el miércoles.

“No fue un accidente deportivo, fue una masacre militar”, gritaba la multitud, pidiendo la renuncia inmediata de Tantawi.

Más de 600 personas resultaron heridas ayer en enfrentamientos entre manifestantes y personal de seguridad delante del Ministerio del Interior, indicó el Ministerio de Salud local. Casi 10 000 personas se congregaron para protestar por la supuesta inoperancia de las Fuerzas de Seguridad en los episodios de violencia del miércoles.

En tanto, el Ministerio de Sanidad egipcio confirmó que el número de víctimas mortales del miércoles es 74. Más de 1 000 personas están heridas, 150 de ellas en condiciones críticas.

El primer ministro egipcio, Kamal al Ganzuri, anunció la destitución del gobernador de la ciudad costera de Port Said, donde se disputó el juego entre el local Al Masri y el Al Ahly, de El Cairo.

Al Ganzuri también despidió a los dirigentes de la Federación Egipcia de Fútbol, según se anunció durante una reunión de emergencia del Parlamento. Tantawi se trasladó hasta un aeropuerto militar del este de El Cairo para recibir a los jugadores que llegaron a bordo de aviones militares procedentes de Port Said.

Hasta ayer se confirmó que el miércoles hubo 47 detenidos.

El principal opositor egipcio, el grupo 6 de Abril, responsabilizó al gobernante Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de los disturbios. Según 6 de Abril, los militares pretenderían así permanecer en el poder. “¿Es lógico creer que el Consejo Militar tuviera éxito al celebrar unas elecciones parlamentarias sin violencia y que fracasara en mantener la seguridad en un partido de fútbol”, se pregunta el grupo opositor en un comunicado oficial.

[[OBJECT]]

Según los miembros de 6 de Abril, los militares están incitando deliberadamente al caos en Egipto para obligar a la población a “mantenerlos en el
poder”.

Las imágenes emitidas por la televisión estatal constatan que la Policía y el Ejército no actuaron de inmediato cuando los hinchas locales invadieron el campo de juego y comenzaron a arrojar piedras, botellas y otros elementos contra la hinchada rival.

Mientras tanto, los jugadores del Al Ahly anunciaron que no volverán a pisar un terreno de juego. Manuel José, entrenador del Al Ahly, dijo que muchas personas murieron en los vestuarios. “La culpa es exclusivamente de la Policía”, declaró el DT portugués.

En tanto, la FIFA aseguró ayer que ha pedido a las autoridades de Egipto un “informe completo de los incidentes” en Port Said. El presidente del organismo, Joseph Blatter, mandó una carta en la que expresó sus condolencias.

Mientras tanto, citando a fuentes médicas, AFP informó anoche que en Suez murieron dos personas, por disparos, en choques entre policías y manifestantes por las muertes en Port Said.


Otros casos
 
Mayo de 1964
En el estadio Nacional de Lima fallecieron  320 personas  aplastadas, tras incidentes con la Policía en un partido entre Perú y Argentina por las eliminatorias a las Olimpiadas.   

Mayo de 1985
39  personas murieron en la final de la Copa de Europa entre el Liverpool y la Juventus,  en  Bruselas, tras incidentes provocados por los  ‘hooligans’.

Abril de 1989
Una avalancha de aficionados provocó la muerte de 96 personas en el estadio de Hillsborough, Inglaterra, en un partido entre el Liverpool y el Nottingham Forest.

Abril de 1996
84 personas fallecieron antes de un  cotejo  entre Guatemala y Costa Rica.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)