4 de January de 2013 12:31

Ecuador luchará por cupo mundialista Sub 20 con fogueado elenco

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ecuador intervendrá en el Sudamericano Sub 20 de Argentina 2013 con jugadores que se han curtido en el balompié profesional de su país y el 'legionario' Ely Esterilla (Santos Laguna, México), con miras a conseguir su tercera clasificación al Mundial de la categoría de Turquía 2013.

"Tenemos un buen grupo de jugadores convencidos de lo que vamos a hacer, y esperamos estar nuevamente presentes en un Mundial", afirmó el entrenador Julio César Rosero, timonel de la tricolor que viajará hacia Argentina el 6 de enero en busca de uno de los cuatro boletos de la región para el ecuménico.

Tras participar en la XVIII edición mundialista de Colombia-2011, en la que fue eliminada en octavos de final al perder por 1-0 ante Francia, Ecuador asistirá a la lid argentina con futbolistas que se foguearon en la Primera División durante 2012.

Una norma nacional dispuso que al menos un juvenil actúe como titular durante 45 minutos en el principal equipo de los clubes, lo que permite al 'Emperador' Rosero contar con 21 pupilos de diez de los doce elencos que disputaron el torneo profesional.

"Esta regla nos ha permitido conocer a jugadores (del combinado mayor) como Joao Rojas y Jefferson Montero (ambos del Monarcas Morelia, México), pero lo ideal sería que se trabaje más en las divisiones juveniles", declaró el timonel a la prensa.

Entre los brillantes alumnos del DT figura el lateral derecho Marcos López, fijo en Deportivo Cuenca desde 2011 y que en 2012 faltó a dos cotejos por militar en la Sub-20 para la lid internacional Cotif de España, en que cayó ante la selección Valenciana (3-0) y Corea del Sur (2-1) e igualó con Turquía (0-0).

También aparecen con varias decenas de duelos profesionales Pedro Velasco (del monarca Barcelona), Jonny Uchuari (Liga de Loja), Andrés Oña (Independiente), José Francisco Cevallos (Liga de Quito) y Eddy Corozo (del vicecampeón Emelec).

El hecho de ser experimentados les posibilita "calcular con más facilidad el tiempo y la distancia para llegar a un balón", dijo a la prensa el preparador físico de la tricolor, Marlon Orbe, y añadió que "conocen algunas maniobras y mañas necesarias a su edad".

Rosero, que jugó 18 años en Primera División y lleva ocho más de estratega, sabe del potencial que tiene a su cargo y se muestra "convencido" de que 2 ó 3 de sus discípulos "están a un paso de llegar a la selección absoluta" como los laterales zurdos Leonel Ramírez (Independiente) y Luis Ayala (Macará).

"En la tricolor esa posición la ocupa Walter Ayoví (Monterrey, México), que ya superó los 30 años. Estos jóvenes pueden alcanzar ese puesto", apuntó.

Para el DT de la escuadra mayor, el colombiano Reinaldo Rueda, el Sudamericano "será una valoración para conocer si ese grupo de talentos puede hacer el gran equipo que necesita Ecuador para clasificarse al Mundial" de Brasil-2014.

Además de sus conocimientos, el 'Emperador', exasistente de su compatriota Sixto Vizuete, que dirigió a la Sub-20 que en 2010 ganó el torneo español Cotif y a la mayor que estuvo cerca de clasificar al Mundial de Sudáfrica-2010, infunde principios entre sus pupilos.

"Les digo siempre que sean hombres de bien. Quiero fortalecer su temperamento, espíritu, su estado emocional", señaló el entrenador, quien se declara "contento porque hemos acoplado un cuadro bastante competitivo". Rosero estuvo al mando de ocho microciclos para escoger a los seleccionados, que durante el último mes trabajaron de manera continua. Durante el proceso quedaron fuera Luis Ayoví (Famalicao, Portugal) y Jonathan Zuluaga (Sampdoria, Italia).

La tricolor, que en la edición de Perú-2011 fue cuarta detrás de Argentina, integra el Grupo B de la competición de 2013 con Uruguay (actual vicecampeón sudamericano), Brasil (monarca regional y mundial), Venezuela y Perú, con sede en San Juan. El 10 de enero hará su debut ante la 'verdeamarela'.

Dentro de sus participaciones en el Sudamericano Sub-20, su mejor puesto es el cuarto cosechado en los torneos de Colombia-1992, Bolivia-1995 y Perú-2011. Fue anfitrión de las competiciones de 1981 y 2001.

Ecuador hizo su estreno en el Mundial Sub-20 de Argentina-2001, en que también accedió hasta octavos de final para caer por 1-0 frente a Ghana.

La plantilla ecuatoriana es la siguiente

Arqueros: Auro Fernández, Darwin Cuero y Hamilton Piedra.

Defensas: Luis León, Marlon Mejía, Marcos López, Leonel Ramírez, Luis Ayala, Pedro Velasco y Andersson Ordóñez.

Volantes: Eddy Corozo, Carlos Gruezo, Jonny Uchuari, Jacob Murillo, Michael Arboleda, Junior Sornoza y Cristian Oña.

Delanteros: José Cevallos, Miguel Parrales, José Gutiérrez, Angel Ledesma y Ely Esterilla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)