11 de April de 2014 00:02

'Ecuador tiene un fútbol pujante que está creciendo'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Eran las 09:30 de ayer en Guayaquil. Los periodistas esperaron más de 30 minutos para que llegara Jorge Valdano, excampeón con Argentina en el Mundial de Fútbol de México 1986. Él hizo su aparición en el estadio Capwell para compartir una charla sobre la actualidad futbolera mundial.

Valdano fue muy abierto con sus oyentes. Respondió lo que le preguntaban. Habló de Argentina, su país: de Brasil, Ecuador, el Mundial... Mientras lo hacía estuvo rodeado por autoridades del Banco del Pacífico, entidad que hizo posible su llegada al país.

Valdano compartió anécdotas personales como futbolista y como entrenador; destacando en todas ellas su predisposición a aprender de todas las situaciones del diario vivir.

En su charla, que duró casi dos horas, el exgoleador puso especial atención en la formación de los deportistas a temprana edad, pues tiene la convicción, que es en ese momento cuando el ser humano es capaz de generar un cambio para años venideros.

Esta tesis la sustentó con el ejemplo de la cantera del Barcelona de España, entidad que calificó como "modelo a seguir y mejorar".

La llegada del ahora motivador se incluyó en el programa del aniversario 42 de Banco del Pacífico. El argentino, que vive en Madrid, también estuvo en esta semana en Bogotá.

¿Cómo ve el fútbol local?, le preguntaron. Él dijo tener conocimientos básicos del torneo local; pero sí precisó más a fondo el tema de la Selección. "Estuve pendiente de las últimas eliminatorias y destacó el juego conjunto que ha impuesto Reinaldo Rueda desde que asumió como seleccionador".

"Mi sensación es que desde los 90, primero se impulso en la técnica con (Dusan) Draskovic, después en la táctica con ('Pacho') Maturana, luego en la emoción con 'Bolillo' (Gómez) y con (Luis Fernando) Suárez se impulsó con el orden. Ahora con Rueda se está enfocando en el rigor y la disciplina táctica. Ecuador tiene un fútbol pujante que está creciendo".

En cuanto a sus expectativas de lo que será el Mundial de Brasil, Valdano quiere que la copa se quede en el continente.

Por otro lado, criticó la mentalidad de algunos futbolistas, que a su parecer se "esconden detrás del director técnico y renuncian a pensar por sí mismos dentro de la cancha, el fútbol no se trata de tomar dictado sino de leer los partidos".

Para evitar polémicas, Valdano prefirió no entrar en la discusión de quién ha sido el mejor jugador de la historia. Cuando se le consultó sobre Messi, Cristiano Ronaldo, Maradona y Pelé; fue diplomático y se limitó a describir las virtudes de cada uno de ellos.

Para finalizar su charla pidió goles en la cita mundialista. "Se va a jugar en Brasil, un país con vocación ofensiva; además el campeón es España y todos sabemos cómo juega, eso debe contagiar a los demás".

"Entrar a comparar quién es el mejor futbolista del mundo es desmerecer a grandes jugadores que ha tenido la historia". Jorge Valdano / Exfutbolista

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)