13 de May de 2014 00:01

Ecuador solo descansará tres días antes del Mundial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ecuador aprovechará todo el tiempo que tenga disponible para llegar en óptimas condiciones al Mundial de Brasil. Por eso, el cuerpo técnico y la directiva de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) llegaron a una especie de acuerdo con los seleccionados para que estos descansen máximo tres días, de los siete que estipula la FIFA.

El período que dio el ente internacional es del 18 al 25 de este mes. En ese lapso, todo los futbolistas que formen parte de los combinados que asistirán a la cita ecuménica están obligados a descansar "para precautelar su salud física y mental", precisa el organismo en su portal web oficial, www.fifa.com.

Sin embargo, Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol, explicó que a la FIFA le interesa efectivamente que los actores principales del Mundial tengan un descanso adecuado antes del torneo. Pero, de acuerdo al directivo, hay jugadores que ya tuvieron unos días libres por la finalización de sus torneos.

En este espacio encasilló a los integrantes que militan en el fútbol mexicano y europeo, quienes acabaron sus campeonatos recientemente.

"Solo serán dos o tres días de esa semana los que tomaremos", precisó Chiriboga, ayer, durante el entrenamiento que tuvo parte del plantel que convocó el DT Reinaldo Rueda.

Catorce jugadores trabajaron bajo las órdenes del entrenador y de sus asistentes, en una mañana que se inició fría y nublada en el sector de la Casa de la Selección, pero que terminó soleada.

Los jugadores que se entrenan desde la semana pasada: Jefferson Montero, Armando Wila, Alexander Domínguez, Joao Rojas, Fidel Martínez y Jaime Ayoví, más Luis Saritama (que no jugó en clásico del Astillero) y Adrián Bone (que actuó el sábado) hicieron un trabajo físico exigente. Mientras que quienes disputaron el partido en el estadio Capwell: Pedro Quiñónez, Jorge Guagua, Gabriel Achilier, Óscar Bagüí, Máximo Banguera y Juan C. Paredes realizaron ejercicios de recuperación.

Ellos viajaron ayer a Ámsterdam, a las 16:20, para el cotejo de preparación contra Holanda de este sábado, a las 13:30 (hora ecuatoriana). Los otros nueve seleccionados se unirán al grupo directamente en el país europeo. Así, serán 23 los jugadores que encararán este primer encuentro amistoso antes del Mundial.

Walter Ayoví y Énner Valencia quedaron fuera de la nómina para el amistoso, porque disputarán las finales de la Liga MX con el Pachuca ante el León. Y aunque el primero salió expulsado en la semifinal, por el sistema de campeonato que rige en ese país, es probable que solo reciba un partido de suspensión, lo que le permitirá defender a los 'tuzos' en el duelo de revancha.

Ayer también arribó a Quito el defensor del Flamengo, Frickson Erazo, quien llegó cerca del mediodía desde Brasil y aprovechó el tiempo al máximo. De inmediato se fue a la embajada de España para tramitar su visa Schenguen, que le permitirá movilizarse por Europa. Luego se dirigió a la Casa de la Selección y finalmente partió con el resto de la delegación.

Otro jugador que se sumó a la nómina a último momento fue el volante Édison Méndez, quien también gozó de unos días libres en Colombia, tras la eliminación de Independiente Santa Fe en la las semifinales del torneo cafetero. Él tiene previsto arribar hoy, realizar el mismo trámite que hizo Erazo y partir inmediatamente a Holanda. Víctor Mestanza, el jefe de prensa de la Ecuafútbol, lo acompañará en esta labor.

Hasta los lesionados utilizarán el tiempo disponible para superar sus dolencias. Domínguez está en rehabilitación de la fractura que sufrió en el cuarto metacarpiano de la mano izquierda desde la semana pasada. A él se unirá Renato Ibarra, el volante del Vitesse holandés, quien esperará al equipo en Ámsterdam.

El futbolista imbabureño sufrió una distensión de ligamentos en su rodilla derecha y por eso no estuvo en la cancha el pasado fin de semana. Pero, igual trabajará en la rehabilitación con el galeno de la Tri, Patricio Maldonado. "Ambos jugadores son parte de la Selección, por eso deben estar con nosotros, aunque no jueguen", precisó Chiriboga.

Hoy, la Ecuafútbol dará al mediodía la nómina de 30 preseleccionados que la FIFA exige con anticipación para alistar cuestiones logísticas. Pero, el 26 de este mes se difundirá la lista final de 23 que sí asistirán al Mundial.

Este tema fue confirmado por el presidente de la FEF, aunque Rueda, en cambio, siempre manifestó su intención de revelar directamente la nómina definitiva, porque considera que es una falta de respeto para los involucrados dar 30 nombres y luego eliminar siete.

el itinerario 13-16 de mayo Entrenamientos en Ámsterdam 17 de mayo Ámsterdam, Holanda Estadio: Ámsterdam Arena 13:30 Ecuador vs. Holanda 18 de mayo Retorno a Ecuador 19-25 de mayo Período de descanso* 26 de mayo Entrega de lista definitiva de 23 jugadores 26-27 de mayo Entrenamientos en Quito 28 de mayo Viaje a Dallas, EE.UU.

29-30 de mayo Entrenamientos en Texas 31 de mayo Arlington, EE.UU.

Estadio: AT&T Ecuador vs. México 1 de junio Viaje a Miami, EE.UU.

2-3 de junio Entrenamientos en Miami 4 de junio Miami, EE.UU.

Estadio: Sun Life Ecuador vs. Inglaterra 5 de junio Regreso a Ecuador 6-8 de junio Concentración en Quito 9 de junio Viaje a Viamão, Brasil 1,5 millones  d e dólares recibirá la Tri por la prepara ción.

8 millones  de dólares recibirá por la fase de grupos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)