27 de November de 2011 00:06

El DTCarlos Bilardo: para ganar y agradar hay que tener buenos jugadores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

¿Es cierto que usted guarda en su casa cerca de 8 000 videos de partidos de fútbol?

Tengo 9 000. Parece extraño, pero no es así porque empecé a recopilar videos de fútbol desde mi juventud. En 1977, en Cali, empecé a filmar jugadas de partidos con una cámara Betamax. Pero incluso mucho antes, en 1967, cuando dirigía a Estudiantes de la Plata, tenía una cámara ‘súper 8’ con la cual acudía a los estadios para filmar los juegos de los equipos rivales. Con esa cámara grabé juegos como el de 1968 entre Manchester United y Benfica por la final de la Copa de Europa.

¿A qué se debe esa especie de obsesión por analizar a los equipos de fútbol?

El fútbol es muy cambiante y, por eso, siempre me ha gustado analizar los sistemas de juego, las estrategias, las variantes… Por eso, cuando viajo a otro país prefiero hablar con los entrenadores o los futbolistas para intercambiar ideas y conocer su forma de trabajo. Esto lo he hecho siempre. En 1972, por ejemplo, fui a África para impartir conocimientos. En 1990, puse escuelas de fútbol en Japón luego de los mundiales de fútbol. Estaba cansado de los mundiales, pero seguí involucrado en el balompié. Después, puse escuelas en Estados Unidos.

Además del fútbol usted quiso intervenir en la política para ser presidente de Argentina. ¿Mantiene algún interés en la actividad política?

Cuando quise ser candidato, logré reunir 5 000 firmas para inscribir mi candidatura. Pero las personas que me ayudaban me dijeron que habían perdido la carpeta que tenía los documentos de las firmas. Entonces, me dijeron que podía recuperar el 50% de las firmas en seis meses. Me decepcioné y me fui porque había tardado un año en recolectar las firmas y perdí muchísimo dinero. La política tiene esas cosas y es muy diferente al fútbol.

¿Los futbolistas, entrenadores y la gente de fútbol deben involucrarse en política?

Sí. ¿Por qué no? Pero deben involucrarse las personas a quienes les gusta. Es difícil, pero se puede aprender. Por ejemplo, hace un año estuve como Ministro de Deportes en la provincia de Buenos Aires y recorrí muchos lugares para organizar los Campeonatos en los que intervenían cerca de 1 millón de chicos y grandes.

Pero además de noción, también hace falta que un ex jugador se prepare para involucrarse en la parte dirigencial. ¿Comparte eso?

Daniel Pasarella es un ejemplo: él fue futbolista, entrenador y, ahora, es presidente de River Plate. Una persona que sabe de fútbol está capacitada para involucrarse en un club de fútbol. Sin embargo, debe conocer otras cosas para complementar su labor.

Volvamos al fútbol. Cuando usted se iniciaba como DT se lo identificaba como alguien que priorizaba la victoria antes que el juego bonito. ¿Aún piensa que hay que ganar sin que importe el cómo?

Eso de que un equipo puede ganar de cualquier forma me lo puso la prensa de Argentina a finales de los sesenta. La televisión argentina transmitía los partidos de Boca Juniors, River Plate, Independiente y, por eso, al ver el surgimiento de Estudiantes buscaban un pero. No les convenía que se hablara de otro equipo. Es decir, para ganar y gustar hay que trabajar mucho. En mi vida, disputé 20 finales y solo gané nueve.

Desde su punto de vista, ¿quién ha sido el mejor futbolista de la historia?

Hoy existen muy buenos jugadores, pero no escojo a uno para evitar herir susceptibilidades. En cambio, de los históricos puedo mencionar a Alfredo Di Stefano, Johan Cruyff, Michel Platini, Diego Maradona, Zico. Esos fueron muy buenos jugadores.

¿Sin Maradona habría podido ganar el mundial 86?

Maradona fue un jugador bárbaro, pero también teníamos otros grandes jugadores. Además, en la selección argentina empleamos un sistema táctico que revolucionó el fútbol: el 3-5-2.

Y ahora, ¿por qué la Selección argentina ya no puede ganar mundiales?

Ahora, soy coordinador de las selecciones de Argentina y puedo decir que han existido problemas y, por eso, hemos cambiado técnicos (Maradona, Batista ). Esos problemas han surgido porque estamos afrontando un recambio de jugadores.

¿Cómo ve el fútbol ecuatoriano? ¿Cree que Ecuador se clasificará al Mundial?

Ecuador tiene buenos jugadores y anda bien. Pero las otras selecciones también han mejorado y las eliminatorias están muy parejas. Ya no ocurre como antes cuando Brasil y Argentina viajaban y ganaban de visitantes. El resto de las eliminatorias serán complicadas para todos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)