26 de March de 2012 00:01

‘Dinamita’ formó un hogar en Brasil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Joffre Guerrón y su esposa brasileña Eliana Duarte prefieren visitar los centros comerciales de Curitiba durante las tardes. El miércoles pasado no era la excepción y la llamada telefónica de este Diario sorprendió al delantero cuando se dirigía a un ‘shopping’.

“No puedo estar encerrado en la casa en mis ratos libres. Me pican las piernas por salir”, dijo Guerrón pícaramente tras recibir la llamada y saludar a este Diario.

El jugador que se popularizó en el 2008 con la conquista de la Copa Libertadores con Liga de Quito ahora reside en Curitiba, ciudad ubicada al sur de Brasil.

En esa urbe vive con su esposa y su hijo Michael Joffre, quien nació hace siete meses. Ellos han sido su principal soporte para afrontar su carrera en el balompié‘carioca’, en el cual ya suma cerca de tres años. Entre julio del 2009 y julio del 2010 actuó en el Cruzeiro. Luego, se vinculó al Atlético Paranaense, su actual equipo.

‘Dinamita’, apodo que se popularizó en su época con LDU, ha tenido desempeños irregulares con el Paranaense. En los primeros meses de este año tuvo problemas porque quería salir del equipo. Entonces, era pretendido por el River Plate de Argentina.

Además, el nuevo DT del Paranaense, el uruguayo Juan Ramón Carrasco, prefiere un fútbol rápido y frontal. A Joffre, en cambio, le gustan las gambetas y eso ha dificultado su titularidad.

Por eso, recién empezó a jugar hace tres semanas. En su retorno, el 3 de marzo, marcó un tanto en la goleada 5-0 sobre el Operario.

Entonces, los hinchas empezaron a elogiarlo. Pero Joffre quiere consolidarse como titular para volver a la Selección ecuatoriana.

La falta de partidos como titular es su principal inconveniente. Otro es el clima. Aún no se acostumbra a los cambios repentinos de estación. “En ocasiones, el día amanece con un sol radiante. Pero de repente, llueve. Luego, vuelve el sol o se siente humedad. Es un clima loco, algo parecido al de Quito”, cuenta el ariete choteño.

En cambio, la convivencia diaria con su cónyuge y su primogénito es una de sus mayores alegrías. Ella le ha enseñado a diferenciar los gustos de los brasileños en sus ciudades.

Antes, cuando Guerrón jugaba en Cruzeiro, residía en Belo Horizonte. Ahí, la gente era más alegre e inquieta. En Curitiba los habitantes son más serios y ordenados. Pero el ecuatoriano se siente un brasileño más. Domina el portugués en un 80%, gracias a su pareja, quien le ayudó a mejorar en el manejo del idioma. “Hablo un portuñol, pero sí me comprenden”, dice sonriente.

A ella la conoció hace unos dos años y decidió formalizar una relación. Ambos, incluso, han viajado cuatro veces a Ecuador. “Por eso, cuando me toque regresar a mi país, ella no tendrá problemas”, dice el futbolista en el contacto con LUNES DEPORTIVO.

La alimentación tampoco es un inconveniente. El atacante cuenta que en Brasil se consume arroz y fréjol, al igual que en el valle del Chota, su pueblo natal.

En ese país, también suele disfrutar de las parrilladas que organiza en su hogar, en el sector de Agua Verde. Este lugar está ubicado en el centro de Curitiba y es ideal para el jugador porque le permite trasladarse con facilidad a los parques y a los centros comerciales. “Mi sitio preferido es la plaza Japón. Allá acudo con mi esposa y mi pequeño”.

Las parrilladas le ayudan a reunirse con el argentino Federico Nieto y el uruguayo Santiago ‘Morro’ García. Ellos son sus amigos más cercanos en el Atlético Paranaense. Con ambos, también suele compartir reuniones durante los fines de semana.

Así, su único reto es demostrar el talento que lo lanzó a la fama en Liga. “Porque Joffre aún tiene mucha dinamita”, concluye.

Más  datos

El ecuatoriano  se formó en Aucas entre 1998 y el 2004. Luego, viajó a Argentina y se vinculó a las formativas de River Plate.

En el  2008 actuó en Liga de Quito bajo la dirección de Edgardo Bauza. Después fue transferido al Getafe de España.

En el 2009 pasó al Cruzeiro. Luego, se vinculó al Atlético Paranaense.

[[OBJECT]]


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)