5 de December de 2011 00:01

El día en que Liga fue bicampeón

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Recopa Sudamericana se ha jugado 19 veces, pero solo ha tenido tres bicampeonatos consecutivos: Sao Paulo (1993-1994), Boca Juniors (2005-2006) y Liga de Quito (2009-2010).

Boca Juniors la ha conquistado en total cuatro veces.Olimpia también la ha ganado en dos ocasiones, pero no a año seguido.

Liga entró en este exclusivo club gracias a sus logros en el 2010, a costa de Estudiantes de La Plata, y en una época en que el cuadro de la ‘Casona’ apuraba una transición. El DT Edgardo Bauza había regresado y tenía como meta fundamental ser campeón del Ecuador, algo que no ocurría con la ‘U’ desde la temporada 2007.

Los partidos de la Recopa llegaron justo en la mitad de este proceso. Ya no estaba el artillero Claudio Bieler, cedido al Racing, y el ataque estaba encargado a Hernán Barcos y Miller Bolaños, con el volante Juan Manuel Salgueiro como lanzador.

Patricio Urrutia estaba de vuelta tras su experiencia en Fluminense, y el ariete Carlos Luna intentaba ganarse el corazón de los hinchas azucenas.

Alexander Domínguez tenía problemas en el arco. De hecho, jugó la primera final pero se mostraba inseguro en los cotejos del torneo local y en la Copa Suruga, perdida por Liga cuando tenía el cotejo controlado. Quedó fuera de la final en Quilmes por una lesión justo en la semana previa, que generó mucha suspicacia.

Estudiantes llegó a Quito para el juego de ida con Juan Sebastián Verón como la principal referencia del equipo, apoyado por el talento de Enzo Pérez y la garra de Rodrigo Braña. Fueron bajas el golero Agustín Orión y el defensa central Leandro Desábato, y Gastón ‘Gata’ Fernández, por lesión.

El cotejo de ida en la Casa Blanca fue problemático para Liga. Sufrió todo el partido y solo pudo celebrar gracias a Barcos, que a diferencia del resto del equipo tuvo una jornada de inspiración y marcó los dos goles.

La victoria por 2-1 era una ventaja mínima para la revancha. Eso generó una gran expectativa en los seguidores de Estudiantes, que buscaron entradas de forma desesperada para ver la esperada coronación de su equipo.

Bauza fue el gran aguafiestas y demostró que lo suyo eran las finales complicadas. Aunque venía de fallar en Japón y de perder la primera fase de la Serie A (Emelec ganó la etapa), Bauza sorprendió a su colega Alejandro Sabella con un esquema de marcación que anuló al ‘Pincha’. Verón y Braña fueron borrados y los zagueros Jorge Guagua, Norberto Araujo y Diego Calderón estuvieron impecables, al igual que el arquero José Francisco Cevallos.

Con el 0-0, Reasco levantó la segunda Recopa de Liga, que marcó el inicio de la recuperación de la Casona en ese año: la ‘U’ llegó a semifinales de la Sudamericana y ganó a Emelec en la final local, para sumar su décima corona del Campeonato nacional.

TESTIMONIO

Santiago Jácome. Gerente
‘Liga silenció a un estadio’
Fue una revancha contra Estudiantes. El ambiente inicial no era bueno. Teníamos esperanzas, pero los argentinos tenían un muy buen equipo.

Liga jugó en un estadio mítico de Argentina. Lució  lleno. Todo estaba en contra de nosotros. Pero la mayor satisfacción fue ver como este equipo  con argumentos, fútbol y mucha jerarquía podía silenciar a mucha gente.  Fue, literalmente,  apagar un estadio.  Con lo vivido en los títulos previos, conseguidos fuera de casa, era emocionante saber que podíamos darnos otra vuelta olímpica.

Otra vez, por como fue el partido jugado ante Estudiantes,   José Francisco Cevallos, el mejor  golero de la historia del club,  era la figura. El vuelo de regreso fue con mucha emoción . Ver el trofeo  en el avión aliviaba el cansancio del regreso. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)