22 de January de 2014 00:02

Deportivo Quito repite la fórmula del 2008

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuerpo técnico y jugadores del Deportivo Quito pasaron de un estado de calma y tranquilidad, a uno de ansiedad, preocupación y tensión.

"Y es que ya disfrutaron de las fiestas de Navidad y Día de Reyes, y esta semana tienen examen", argumentó Wladimir Ortiz, gerente deportivo de la 'AKD'. Aquello lo dijo refiriéndose al primer partido del torneo nacional, frente a Independiente del Valle, este sábado, en el estadio de Sangolquí.

Juan Carlos Garay, técnico del Quito, sabe que en esa prueba debe sacar 10/10 y eso lo tiene en alerta. ¿Las razones? Debutará como DT, tendrá un plantel prácticamente nuevo (17 contrataciones) y ya registra a tres jugadores lesionados: Martín Bonjour, Carlos Garcés y Carlos Feraud.

Ortiz conversó con Garay anteayer y lo notó "algo ansioso". Y ayer no se mostró diferente. El estratega ecuatoriano dirigió una práctica de fútbol con vehemencia, fue enérgico y en ciertos momentos también levantó el tono de su voz, algo nuevo en su forma de dirigir.

Ayer, el DT puso atención a los movimientos que realizaron todos sus dirigidos, corrigió los tiros al arco y antes de terminar la práctica, trabajó con Víctor Estupiñán, Jonathan Hansen y Walter Calderón. Garay no quiere que se cometan errores en el duelo frente a Independiente.

La ansiedad que siente el DT ahora es producto de las numerosas contrataciones que realizó la directiva este año para afrontar la nueva temporada. "Prácticamente es un equipo nuevo", comentó Garay cuando asumió el cargo. Aunque ayer se entrenaron 39 jugadores, Ortiz aclaró que la nómina final tendrá entre 28 y 32 futbolistas, incluidos los seis arqueros de las formativas.

Esta situación es común en el Quito en los últimos siete años, tiempo en el que ha contratado a 98 futbolistas nacionales, de los cuales solo se quedan entre ocho y 10 por temporada. A eso se agrega que terminó el año 2013 con un déficit de USD 4 millones.

Según las estadísticas, el Quito es el equipo que más refuerzos sumó (17) esta temporada, seguido del Olmedo (16) y del Mushuc Runa (15).

Tras la crisis económica que golpea al fútbol local, 15 jugadores abandonaron la 'AKD' en diciembre del 2013. De los futbolistas visibles que clasificaron al Quito a la fase de repechaje de la Copa Libertadores de este año solo quedan Walter Calderón, Édison Vega, Geovanny Caicedo, Michel Castro, Luis Romero, Omar Andrade y Santiago Morales.

Pero cambiar constantemente de jugadores no es un problema para la institución, según Ortiz, pues eso forma parte de los procesos que se cumplen en los equipos. Recordando el 2008, el gerente cree que el nuevo equipo "peleará cosas importantes este año".

En el 2008, el Quito obtuvo su tercer título, después de 40 años, con un plantel completamente renovado. Ese año, el DT Sevilla armó su equipo con 25 jugadores, solo uno integró la plantilla del 2007. Para el 2013 contrataron a 14, mientras que para el 2012 vincularon a 16 futbolistas. Esas cifras ubican al Quito como el equipo que más jugadores contrata año a año.

Pero aunque la historia del 2008 parece repetirse, Garay quiere ir más lejos. Su sueño y el de la directiva es ver al Quito instalado en la fase de grupos de la Libertadores. El 29 de enero, los pupilos del DT ecuatoriano enfrentarán al Botafogo, por el partido de ida del repechaje. Esa será la segunda prueba para Garay, que hasta el 2013 dirigió cinco cotejos de Primera como DT interino.

El objetivo de la institución chulla es trabajar con ese grupo de jugadores para alcanzar resultados a corto y largo plazos. Aquello es bien visto por el técnico Alfredo Encalada. Para este DT, es importante que los clubes crean en los procesos y no se llenen de jugadores que al final resultan más costosos.

  • 24 Jugadores contrató Deportivo Quito en el 2008. Ese año, la 'AKD' logró el título.
  • 17 futbolistas reforzarán esta temporada al equipo chulla, dirigido por Juan Garay.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)