23 de March de 2012 00:04

Deportivo Quito dejó escapar el empate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Vélez Sarfield fue un rival muy difícil para Deportivo Quito. De eso estuvieron advertidos los jugadores chullas que tuvieron que soportar un acoso ofensivo durante la mayor parte del partido de ayer. Pero el cuadro local tuvo que esperar hasta el minuto 88 para alcanzar la victoria 1-0, con el único gol de Juan Manuel Martínez.

El partido se jugó tal como se había previsto en los papeles: los jugadores de Liniers, el barrio en donde Vélez hace de local, salió a buscar la victoria desde el primer minuto de juego.

Al Quito no le quedó otra alternativa que encerrarse en su campo, más por virtud del rival que por temores propios. El 1-0 de ayer, que no le conviene en sus aspiraciones para clasificarse a los octavos de final de la Copa Libertadores, tampoco refleja el trámite del cotejo.

Vélez -con este triunfo- llega a los 9 puntos en el grupo 7 y aventaja por amplio margen al Deportivo Quito (4 puntos), al mexicano Chivas de Guadalajara (4, un partido menos), y al uruguayo Defensor Sporting (3, también con un partido pendiente).

El cuadro del DT Ricardo Gareca demostró ayer, nuevamente, que es uno de los mejores cuadros del fútbol argentino actual. El estar tres años con el mismo técnico genera que sea un equipo que juegue prácticamente de memoria. En los últimos partidos ha repetido por lo menos a nueve jugadores en la alineación titular, algo que no es usual en estos días.

Asombra cómo ‘El Fortín’ puede abrir la cancha con una facilidad asombrosa y con precisión. En cuestión de segundos puede ir de derecha a izquierda sin perder el control de la pelota y dejar desconcertados a los defensores que corren de un lado para otro.

Si bien el local fue más peligroso por la zona derecha, en donde aprovechaba los vacíos que dejaba Isaac Mina para que Augusto Fernández se diera el gusto de hacer prácticamente lo que quisiera, no descuidó ir por izquierda con Emiliano Papa y el mismo Martínez.

Fue por allí donde se gestó la jugada del gol de Martínez, quien luego de un error defensivo, pudo rematar tranquilo para vencer a un Elizaga que venía cumpliendo un buen partido.

Fueron tantos los ataques, tantas las intervenciones del arquero Marcelo Elizaga y tantas las veces que los defensores sacaron la pelota de la línea del gol, que solamente hacía falta esperar que llegara el tanto de apertura. Pero todo eso no se veía en el remate final.

Al Deportivo Quito lo arrinconaron, sí, pero sería injusto decir que solamente fue eso. El contragolpe fue la herramienta fundamental del club ecuatoriano, basado en los desbordes de Fidel Martínez y la velocidad y picardía de Matías Alustiza, quien tuvo cuatro remates peligrosos que exigieron al meta Marcelo Barovero.

Tampoco fueron muchos sus contragolpes y, por breves momentos, sobre todo al promediar los dos tiempos del encuentro, daba la impresión –y la ilusión– de que podía comenzar a controlar el balón, que era el objetivo del técnico Carlos Ischia antes de comenzar el partido.

Para ello, el papel de Luis Fernando Saritama fue fundamental. Tuvo la serenidad para sostener la pelota y ver por dónde se desplegaban Alustiza y Martínez.

Ellos hilvanaron varias jugadas colectivas interesantes y hasta lujosas, que no excluyeron el taco para construir paredes, que fueron infructuosas si se hace un balance de lo que ocurrió durante los 90 minutos.

Fue un partido intenso el de ayer. Ambos equipos no escatimaron esfuerzos. El partido tuvo emociones en ambos arcos. Los jugadores de Carlos Ischia supieron trabajar frente a la desesperación del rival. Pero fue también un encuentro que dejó un mal sabor por dos errores del árbitro brasileño Wilson Seneme, quien invalidó un gol legítimo de Fernández, a los 9 minutos, por presunta posición adelantada.

Tampoco convalidó una mano dentro del área de Álex Bolaños, en el segundo tiempo.

Ahora, al Quito le quedan dos cotejos de local, uno con Guadalajara y otro con Defensor, los que deberá aprovechar si quiere pisar los octavos de final. Defensor y Guadalajara se enfrentarán el 28 de marzo en Montevideo.

La  ficha del partido

Vélez jugó con:  Marcelo Barovero - Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz, Emiliano Papa - Augusto Fernández, Francisco Cerro, Víctor Zapata (Alejandro Cabral, 90’) - Federico Insúa (Jonathan Ramírez, 86’) - Juan Manuel Martínez y Mauro Óbolo (Lucas Pratto 66’) . DT: Ricardo Gareca.

Deportivo Quito  puso a:  Marcelo Elizaga - Isaac Mina, Geovanny Espinoza, Luis Checa - Pedro Velasco, Alex Bolaños, Benito Olivo, Mauricio Folleco - Luis Saritama - Fidel Martínez y Matías Alustiza (Dixon Arroyo, 76’) . DT: Carlos Ischia.

Amonestados:   Por Vélez fueron  Insúa (7’)  y Domínguez (77’).  Por  Deportivo Quito vieron la amarilla  Bolaños (7’) y  Mina (80’).
Estadio:  José Amalfitani , con    12 000 espectadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)