23 de August de 2010 00:00

D. Quito volvió a ganar y El Nacional se desmorona

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Álex Puruncajas.

Los hinchas de El Nacional se quedaron en las afueras del estadio Atahualpa tras la derrota de su equipo. Los aficionados tenían preparado un cartel con una frase que pedía la renuncia de los directivos.En la puerta de salida del camerino también había hinchas con la camiseta roja. Ellos aguardaban a los jugadores para protestar por su desempeño en el encuentro ante Deportivo Quito.

Los aficionados criollos se quedaron en las afueras del estadio, pese a que algunos habían abandonado los graderíos 15 minutos antes de que finalizara el encuentro. A esa altura, el plantel rojo (el único que ha conseguido 13 títulos locales junto a Barcelona), caía 3-0 ante Deportivo Quito.

En los rostros de los aficionados del club en el que juegan solo ecuatorianos se reflejaba decepción e impotencia. En cambio, los azulgranas estaban felices en la preferencia. Los jugadores, incluso, levantaron los brazos en señal de reciprocidad por los aplausos que recibieron de los hinchas.Los chullas desbordaban de alegría y tenían razón. Ayer, fueron superiores: tuvieron más orden, mostraron precisión en la definición y brillaron gracias a un jugador inspirado como Luis Fernando Saritama, su ícono.

El lojano fue determinante, sobre todo, en la primera etapa. Lideró el medio campo y anotó dos goles que le dieron tranquilidad ante un rival desordenado y que se acerca a la zona de descenso.

El Nacional, en cambio, fue impreciso y le faltó más fuerza en el ataque, desde el inicio. El DT Perdomo Véliz Jare ubicó un planteamiento de 4-4-2, aunque también había ensayado con un 3-5-2 en los entrenamientos.

La fórmula fue inefectiva porque los chullas tenían más llegada por el costado derecho con Juan Carlos Paredes.

Los delanteros José Carlos Fernández y Juan Diego González también tenían ocupados a los defensores militares. Ellos no realizaban remates al área, pero en cambio ‘acarreaban’ marcas.La primera anotación del compromiso, sin embargo, llegó inesperadamente para la ‘AKD’. Saritama sufrió una falta fuera del área y, luego, pidió la ejecución del tiro libre. Su remate fue directo a un ángulo del arco del golero Danny Cabezas. El arquero apenas pudo ver el remate por la cantidad de chullas que impidieron que observara el remate.

La primera conquista provocó el desorden en el plantel criollo. El equipo de Véliz Jare empezó a apelar al pelotazo. Los mediocampistas Flavio Caicedo y Wellington Sánchez intentaban abastecer a los delanteros Christian Suárez y Ronal Campos.

Suárez era el más incisivo, pero siempre se encontraba con tres defensores en el área rival. Así, le era imposible avanzar al área. El juvenil Franklin Guerra tampoco podía llegar al arco chulla.

Giovanny Caicedo, Iván Hurtado y Luis Checa se turnaban para controlar los ataques de los ofensivos criollos. El trío de defensores no se destaca por su velocidad, pero, en cambio, brilla por su anticipo ante los delanteros.Esto favoreció a Deportivo Quito, que tomó el control del partido. Luego, el trámite del cotejo se volvió lento y aburrido. Sin embargo, Saritama levantó a sus hinchas de los asientos cuando anotó la segunda conquista.

En el gol, el peruano González tuvo protagonismo porque cedió un pase preciso a Saritama, quien remató al ángulo de Cabezas.

Ronnal Campos, delantero de los criollos, respondió con un remate débil al arco de Johvanny Ibarra. Era la imagen de la impotencia del plantel local.

Por eso, el DT Véliz ingresó a Marvin Pita, Johan Gómez y Edmundo Zura. Así, el club terminó jugando con tres arietes: Suárez, Campos y Zura. Este último marcó el gol del honor criollo cuando finalizaba el juego.

Deportivo Quito, en cambio, conservó el orden y aprovechó la desperación de su adversario. Así, Fernández marcó su primer gol en el torneo (antes había marcado solo en la Sudamericana). Los chullas siguen invictos desde que asumió el mando el estratega Carlos Sevilla y aún se ilusionan con el tricampeonato.

Tras la derrota, los criollos apenas hablaron en las regaderas. Un jugador, que prefirió ocultar su nombre, reveló que el DT Véliz se despidió en el camerino.

Véliz dijo que está dispuesto a dejar el cargo si los dirigentes se lo piden. El DT señaló que a su equipo le faltó actitud, pero dijo que él es responsable de la derrota.

Con Véliz Jare, el plantel sufrió una nueva derrota y se quedó en el décimo lugar cerca de la zona de descenso. Ángel Sarzosa y su grupo directivo deciden hoy la continuidad del DT. La reunión se inicia a las 17:00.

“No queremos tomar decisiones con la cabeza caliente”, dijo el directivo a este Diario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)