5 de July de 2011 00:02

‘Cuesta ver una Selección sin Hurtado’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Salvador Capitano, ex DT de Barcelona y Emelec, analiza a la Tricolor y la Copa América. Dice que el 'Bam Bam' Iván Hurtado siempre fue un jugador ideal.

¿Cómo evaluar el inicio de la Copa. A los equipos grandes les está costando asumir el protagonismo?

En todos los torneos importantes se están viendo partidos apretados, con mucho empate y demás. Argentina no pudo con Bolivia y Colombia le ganó con lo justo a Costa Rica. Hay nerviosismo, mucha ansiedad, la necesidad de los propios jugadores de mostrarse. Creo que en el caso de Argentina en la medida que pasen los partidos, va a ir encontrando el funcionamiento.

¿Le sorprende lo de Argentina?

A mí no. Los que intentan que el equipo funcione colectivamente siempre van a tener un poco más de problemas.Argentina está en un proceso para conseguir un funcionamiento grupal, no una dependencia de Lionel Messi. Cuando uno busca eso, pues cuesta mucho más lograrlo. No es lo mismo que jugar un 4-4-2, tirarla larga a los grandotes y presionar. Hay que darle el tiempo al entrenador para conseguir lo que busca.

Barcelona de España se convirtió en el paradigma de todos en el fútbol. Sergio Batista dijo que quiere que Argentina juegue así. ¿Una Selección puede alcanzar esos niveles de excelencia con poco tiempo de trabajo?

Lo pueden lograr equipos como Argentina, Brasil, que tienen los intérpretes adecuados.

Pero les falta tiempo para trabajar…

Sin duda. Ojalá todos podamos intentarlo, ser más agresivos, presionar tanto como lo hace el Barcelona. Cuando estuve en Guayaquil recuerdo que la gente hablaba de Emelec como el ‘Ballet Azul’ y fuimos campeones. Todo lleva su tiempo y su proceso. Se necesita paciencia y que el entrenador trabaje sin contratiempos para lograrlo.

¿Cómo ha visto a Ecuador? ¿Qué podemos esperar del equipo y de Reinaldo Rueda?

Si eligieron a Rueda es porque es bueno. Este es el momento de apoyar, no de pedir cabezas. Los que cambian entrenador luego de una Copa América y antes de una eliminatoria, regularmente les va mal. Aspiro que él haga un proceso importante en Ecuador, que pueda trabajar y que termine su contrato y lleve a Ecuador a su próximo Mundial. De ahí en más cada uno tiene su gusto con respecto a los jugadores. Hay algunos convocados que yo no los llevaría y algunos jugadores que le faltan a este equipo.

¿Qué nombres?

No, prefiero no dar nombres. Pero el entrenador tiene el derecho, si es que lo eligieron, de seleccionar a los que considera más aptos.

En este equipo, ¿qué papel debe cumplir Antonio Valencia?

El mismo que cumple en el Manchester, debe correr por la banda, ser el arma ofensiva por su zona. Recuerdo una anécdota de Valencia. Julio Comparada, el presidente de Independiente, quiso llevarlo a Argentina cuando tenía 18 años. Yo se lo recomendé. Hace poco nos vimos con Comparada y le recordé eso y nos reíamos.

¿Por qué no lo fichó Independiente?

Me parece que no llegó a un acuerdo con la gente de El Nacional. No se lo dieron. Valencia es un jugador tremendo para esa posición, sabe centrar, tiene fortaleza, entiende bien el juego.

Es el líder futbolístico del equipo…

Sí, ojalá pueda asumir esa posición, aunque hay otros jugadores de experiencia que pueden asumir el papel de líderes. Pero él, por lo que ya significa, puede tomar la bandera.

Esta Selección es joven, pero con gente que ya milita en el exterior…

A mí me gustaría que pongas algo en la entrevista. Me cuesta ver un equipo de Ecuador en el que no esté Iván Hurtado. Por más que esté maduro. Él es uno de los jugadores más técnicos que he conocido.

¿Debería estar?

Entiendo que es un proceso de recambio, que es natural en todos los casos. Debutó en el profesionalismo a los 17 años, lo quiero mucho. Sin duda es uno de los grandes jugadores del Ecuador. Siempre fue un jugador ideal.

HOJA DE VIDA

Salvador Capitano

Su experiencia. Ha dirigido a 12 equipos en total, entre los cuales está Emelec y Barcelona. Fue considerado el mejor DT en 1992, 1993 y 1995.

Su punto de vista. Cree que la Tricolor necesita de un proceso para mejorar su juego y que si Rueda está al mando es porque es bueno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)