1 de June de 2010 00:00

Cuatro goleros comparan a la Jabulani con un balón de playa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Dusseldorf.

Los balones de fútbol dividieron a los jugadores de campo de los guardameta en los últimos mundiales. La pelota que les gustaba a unos la despreciaban los otros.

Hasta que apareció ‘Jabulani’, la pelota oficial del Mundial de Sudáfrica, y nació la unión: es una “verguenza”. Así lo calificó el golero italiano Gianluigi Buffon, guardameta del último campeón de mundo, Italia, pronunciando el último adjetivo lapidario que recibió el flamante esférico.

fakeFCKRemove“Creo que es una verguenza jugar con una pelota como esta un torneo tan importante”, se quejó Buffon, siguiendo los pasos de sus rivales en el podio de los mejores tres porteros del mundo: el arquero brasileño Julio César y el guardameta español Iker Casillas.

El brasileño lo comparó con los que se “compran en un supermercado” y su colega español lo definió como “una pelota de playa”. El inglés David James predijo que en Sudáfrica se verán “goles como en ninguna otra edición de la Copa del Mundo”.

Al igual que en las últimas ediciones mundialistas, el balón diseñado por la firma alemana Adidas, proveedora desde México 1970, está en el centro de la escena por sus movimientos extraños en el aire y su sensación de tener poco peso, que hace que escape del control al que están acostumbrados metas y jugadores.

La pelota fue presentada por David Beckham en Ciudad del Cabo, Sudáfrica el 4 de diciembre del 2009, durante la ceremonia de sorteo de los grupos que disputarán la primera fase del torneo mundial.

Durante la presentación, Thomas van Schaik, jefe de Relaciones Públicas Globales de Adidas, la denominó como el “mejor cuero jamás fabricado”.

“Creamos una pelota pequeña y pesada, que da lugar a una precisión máxima, un agarre perfecto y un vuelo excepcionalmente estable”, acotó.

Tras varios entrenamientos con la Selección italiana, el delantero Giampaolo Pazzini no tuvo reparos en decir: “La pelota es un desastre para los atacantes”.

El cerebro de España, Xavi Hernández, tampoco le dio el visto bueno. “Se va muchísimo, es muy rápido y pesa menos”, cuestionó. El serbio Nemanja Vidic no tuvo empacho en culpar al esférico de su garrafal error en el gol que permitió a Nueva Zelanda ganar por 1- 0 a su Selección en un amistoso jugado el fin de semana.

Casillas agradeció al creciente grupo de jugadores anti Jabulani en nombre de los siempre relegados arqueros. “Por suerte no es sólo cosa de los porteros, sino que los compañeros de campo lo hacen y nos dan un apoyo que necesitamos de vez en cuando”, apuntó.

Pero así como el aporreado producto de Adidas es criticado por muchos que tienen contratos con la competencia, recibió el apoyo de una de las grandes estrellas de la marca de las tres tiras, el alemán Michael Ballack.

“Es fantástico. La pelota hace exactamente lo que yo quiero”, señaló antes de la lesión que lo apartó de la Copa del Mundo. Lejos de poder ser visto como sospechoso de cualquier interés comercial, el DT español Vicente del Bosque no quiere dar ningún comentario a las virtudes y contradicciones de la pelota.

“Es un balón bien especial, similar a uno de vóley-playa, y al momento de tener contacto con las manos se siente con más peso, se mueve más que el balón normal.

Tiene una textura que con agua se hace imposible de tomar”, afirmó el arquero chileno Claudio Bravo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)