8 de December de 2013 12:13

Cristiano, Messi y Ribery, trío de favoritos para el Balón de Oro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El portugués Cristiano Ronaldo, el argentino Lionel Messi y el francés Franck Ribéry, por orden alfabético, serán, salvo enorme sorpresa, el trío de candidatos elegidos este lunes para aspirar a ganar el Balón de Oro 2013 el próximo 13 de enero.

El mundo del fútbol ya sitúa a los tres en el podio final, que se dará a conocer a las 13:00 GMT en las páginas de internet de la revista France Football y de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), co-organizadores del trofeo individual más prestigioso y que actualmente ostenta el cuatro veces ganador Lionel Messi.

El electorado está formado por los seleccionadores y los capitanes de los equipos nacionales, además de por un grupo de periodistas especializados, que eligen a los tres mejores de una lista de 23 publicada el 29 de octubre.

La sorpresa más grande sería la presencia del sueco Zlatan Ibrahimovic, máximo goleador de la liga francesa 2012-2013 (30 goles), gran favorito para el mejor gol del año (su famosa chilena acrobática y desde fuera del área ante Inglaterra a finales de 2012) y que maravilló al planeta con su espectacular actuación frente al Anderlecht en Liga de Campeones, en octubre, cuando hizo cuatro goles. "Hay para quienes es importante. A mí me da igual, no necesito este trofeo para saber que soy el mejor", afirmó a finales de noviembre, consciente de que formaba parte de la terna de favoritos.

  • Messi primero, Ribéry después

Las opciones de estar en el podio parecen mínimas para otros grandes nombres del 2013, como el galés Gareth Bale (mejor jugador de la Premier League 2012-2013 y traspasado al Real Madrid por 91 millones de euros), el brasileño Neymar (mejor jugador de la Copa Confederaciones ganada por Brasil), el alemán Philipp Lahm (capitán del Bayern de Múnich campeón de la Liga de Campeones) o el holandés Arjen Robben (autor del decisivo gol de los bávaros en la final de la Copa de Europa contra el Borussia Dortmund).

En definitiva, el podio Cristiano-Messi-Ribéry es inevitable. La única duda es el orden final, que se dará a conocer en una gala en Zúrich el 13 de enero. Mientras, rara vez existió más controversia sobre quién ha hecho más méritos para conquistarlo y el eterno debate sobre los tres criterios de elección sigue abierto: las cualidades naturales, las estadísticas individuales y el palmarés. Siguiendo estos parámetros, el orden sería Messi, Cristiano y Ribéry. Los tres candidatos han sido favoritos en diferentes momentos del año.

Primero, Messi: hasta su lesión en cuartos de final de la Liga de Campeones, el 2 de abril. El cuatro veces ganador del trofeo estaba cuajando una campaña extraordinaria, con 46 tantos en el campeonato español. Pero sus numerosas lesiones en el segundo semestre del año han visto cómo sus estadísticas se han resentido.

Además, coincidió con el momento álgido de Ribéry, motor principal del Bayern de Múnich rey de Europa y que conquistó la Bundesliga, la Copa de Alemania, la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa, además de firmar una auténtica exhibición ante el Barcelona en semifinales de la máxima competición continental, derrotando a los españoles por un global de 7-0. Sólo se les escapó la Supercopa de Alemania, a la espera de lo que ocurra en el Mundial de Clubes (11-21 de diciembre).

  • Finalmente Ronaldo

Ronaldo es ahora el favorito tras un otoño excepcional, marcando infinidad de goles y firmando tripletes espectaculares. El portugués del Real Madrid, que no ganó ningún título en 2013, se convirtió en el foco de todas las miradas cuando el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se burló de él al tildarle de "comandante sobre el campo", antes de indicar que prefería a Messi.

Pero Ronaldo se ha beneficiado, sin duda, del cambio de última hora de las fechas decididas por la FIFA: el voto, que debía entregarse el 15 de noviembre, fue retrasado finalmente hasta el 29. En esas dos semanas, Ronaldo maravilló al mundo en el repechaje de su selección ante Suecia, sellando los cuatro goles en el 4-2 global (1-0, 3-2).

La ampliación en la votación fue oficialmente explicada por la "escasa respuesta de los seleccionadores, capitanes y representantes de los medios de comunicación", argumentó un portavoz de la FIFA a la AFP el 20 de noviembre, precisando que los votos ya emitidos podían ser modificados hasta el último minuto. La pregunta es ¿quién será el próximo Balón de Oro?


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)