14 de October de 2013 00:02

El costo de un boleto, un negocio millonario en Sudamérica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Detrás de las lágrimas y las sonrisas en los graderíos de los estadios de fútbol de Sudamérica hay muchas historias de frustración y felicidad, pero también un negocio millonario por la venta de los boletos para un partido.

En Ecuador, por ejemplo, los ocho juegos de local de la Tricolor en su campaña en las actuales eliminatorias dejaron una taquilla de USD 8 297 715. Solo el encuentro del viernes ante Uruguay, que puso al equipo nacional a un paso de su tercera cita mundialista, generó USD 1 262 632.

En el país, al igual que en gran parte de los países de la región, la Selección nacional de fútbol manda en cuanto a generación de ingresos por la compra de boletos. El apoyo al equipo que representa al país genera más ganancias que la taquilla de los juegos más atractivos en los torneos locales.

En los ocho cotejos de la Tricolor en estas eliminatorias se vendieron 269 996 entradas. En contraste, Barcelona (el equipo más taquillero en lo que va del Campeonato nacional) comercializó 118 751 entradas en 17 fechas del actual torneo. Asimismo, los tres clásicos del año entre el 'Ídolo' y Emelec de esta temporada suman 174 476 asistentes a estos enfrentamientos.

Eso sí, el costo de los boletos para los partidos de eliminatorias en el Atahualpa no están entre los más altos en Sudamérica.

Entre las nueve selecciones, la Tri ocupa el quinto puesto de las entradas más baratas para un juego de eliminatorias. Para hacer una comparación, en Uruguay el tique de menor costo se comercializó a USD 7, mientras que en Ecuador se vendió a USD 20 (sin el sistema de la venta por abonos).

Uruguay, precisamente, es el país con la entrada más barata para un cotejo de eliminatorias (USD 7), mientras que la más costosa la tuvo Chile a un valor de USD 303.

Asimismo, entre las nueve selecciones, Ecuador ocupa el sexto puesto en ingresos por un cotejo. En este caso, Colombia registra la mejor taquilla de la zona. Esto lo logró en su juego ante Ecuador. Recaudó USD 2 474 087, en Barranquilla, en septiembre.

Chile escolta a Colombia. Su mejor recaudación en estas eliminatorias llegó a USD 2 200 000.

En parte, esto último se explica porque ambos países han tenido, en promedio, los boletos más altos para partidos del premundial. Así, el costo de una entrada promedio llegó a USD 61,8, mientras que en Chile a USD 53,48.

Ecuador está atrás de estos países. En marzo, la FEF logró una taquilla histórica en el duelo ante Paraguay al generar USD 1 264 026 por los 33 644 boletos vendidos.

Eso sí, no todos los países han obtenido grandes cifras. Bolivia, que quedó sin opciones de ir al Mundial hace algunas fechas, tuvo como mejor recaudación para un cotejo de eliminatorias la suma de USD 541 483.

A escala de torneos locales en Sudamérica, Bolivia es el país en el que se paga menos para ver fútbol. El boleto más barato para ver el clásico The Strongest ante Bolívar costó USD 2. En cambio, Brasil, la superpotencia del fútbol sudamericano, sí se invierte para ver un juego local. El tiquet más caro del duelo entre Santos y Flamengo llegó a USD 183.

Los impuestos y beneficios

Las selecciones se imponen en cuanto a la asistencia a sus cotejos, pese a que no juegan al mismo ritmo de los clubes. En el país, la Tricolor solo disputó ocho partidos en casa a diferencia de los equipos de la Serie A que, al menos, cada dos semanas son locales.

Es que la ilusión de ver a Ecuador en un Mundial y la estrategia de vender las entradas con el sistema de abonos son el éxito para la Ecuafútbol. "Desde hace 15 años tenemos este plan de ofrecer abonos a los hinchas. Este año, incluso, ha existido mayor acogida a este sistema", detalla Hugo Mora, tesorero de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

La estrategia de vender entradas para los cotejos de eliminatorias en 'combo' la aplican pocos países en la región, según el reporte de algunos de los medios del Grupo de Diarios América. Las selecciones que cumplieron con las expectativas tuvieron éxito en ventas. En el mismo sentido, sus chances de clasificarse disminuyeron la asistencia de los aficionados.

La Ecuafútbol registró sus mejores taquillas en este año. En diciembre, el organismo inició la venta de abonos que incluyó los boletos para tres cotejos (ante Paraguay, Argentina y Uruguay).

Si el hincha compraba por el sistema de abonos tenía un 10% de descuento del precio del boleto. A cambio, la FEF se aseguraba que el aficionado comprara las entradas para los tres encuentros.

Eso sí, la recaudación total de un partido de eliminatorias no es solo para la Federación. El organismo debe pagar impuestos, el alquiler del estadio a la Concentración Deportiva de Pichincha y los gastos de programación.

Algo similar ocurre en los cotejos del Campeonato. Galo Barreto, gerente de la Asociación de Fútbol no Amateur de Pichincha que se encarga de la programación de los juegos del torneo en Quito, explica que cerca del 35% del monto total de la taquilla se va en impuestos y en los gastos de la programación.

En el torneo nacional, la entrada más barata para un cotejo va desde USD 5 hasta USD 15. Eso sí, esto depende del interés del cotejo.

Edwin Palma, director metropolitano Tributario, cuenta que el Municipio recauda el 5% de la taquilla total de un cotejo. Eso sí, solo el 40% de las localidades de general no gravan un impuesto. Esto implica que no todo el monto de taquilla lo reciba la FEF.

En algunos países de Sudamérica los beneficios tampoco llegan directamente a las asociaciones.

En Venezuela, por ejemplo, el beneficio directo de la venta de los boletos en las eliminatorias se lo lleva Main Event Producciones, empresa que organiza los partidos de la 'Vinotinto'.

En el caso del torneo local el ingreso de dinero por concepto de boletería es para los equipos como ocurre en el resto de países.

La Federación Venezolana de Fútbol obtiene beneficios indirectos. Esto porque recibe derechos de publicidad por la imagen de su Selección. Además, se ahorra los costos de la organización del partido, algo que no pasa en Ecuador.

La Federación Venezolana también cobra un monto por inscripción a los equipos del torneo local y por los derechos de televisión, pero sus ingresos no dependen directamente de la asistencia de público a los estadios. En Ecuador, los derechos de TV los comercializa la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

En Centroamérica

Los hinchas de los clubes en los países de Centroamérica se han acercado más a los estadios en estos últimos tres años. Eso sí, México es la excepción porque mantiene respuesta de los hinchas.

En Costa Rica, desde el 2009, se ha incrementado la asistencia a los estadios para los partidos de fútbol de la Primera división. Esto se logró porque hubo un cambio en la administración y dirección del equipo más popular del país, el Deportivo Saprissa, que tiene su sede en la capital de San José.

Anteriormente, ese club era propiedad del magnate mexicano Jorge Vergara, dueño del equipo Chivas de Guadalajara y del Chivas USA en los Estados Unidos. Hace tres años un grupo de costarricenses denominado Horizonte Morado tomó las riendas de ese club y logró que la afición del Saprissa retornara a su estadio y apoyara al equipo.

Este aumento de asistencia a los estadios para observar los partidos de la Primera división, en el último año ha ido a la par de la eliminatoria mundialista (Costa Rica se clasificó al Mundial de Brasil).

Eso ha significado un incremento en las arcas de la Federación Costarricense de Fútbol: las taquillas para los encuentros de eliminatorias y de preparación han generado la asistencia masiva de aficionados.

En Argentina

La entrada más barata para un cotejo de eliminatorias se estableció en USD 18, mientras que el más elevado llegó a los USD 144. Los juegos de la Selección siempre estuvieron llenos en el estadio Antonio Liberti.

En el torneo local, entre tanto, los precios más elevados para un cotejo son para el enfrentamiento entre Boca Juniors y River Plate, en septiembre pasado. Las entradas se vendieron desde USD 60 hasta USD 137.

En Colombia

La entrada más barata para un juego de eliminatorias tuvo un precio de USD 26, mientras que la más alta llegó a USD 127. Su taquilla más alta llegó en el partido con la Selección ecuatoriana en Barranquilla, en septiembre (USD 2 474 087). El boleto más costoso de la historia se cobró en diciembre del año pasado, en Bogotá, para la final de la Liga. Fue Millonarios, en su partido de local: cobró boletos a un precio de USD 300 aproximadamente.

En Chile

Los costos de los boletos para un cotejo de eliminatorias variaron entre USD 21 y USD 303 por la expectativa de los aficionados de ver a su selección nuevamente en un Mundial. Estos precios están entre los más altos en Sudamérica y en América. El encuentro entre Colo Colo frente a Universidad de Chile es el más taquillero del campeonato local. El promedio por el costo de un boleto llegó a los USD 12, 8, según El Mercurio.

En Venezuela

Los precios de las entradas se establecieron entre USD 10 y USD 45 en las actuales eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

El partido más taquillero del campeonato venezolano es entre los equipos de Táchira y Caracas, con un promedio de asistencia de 42 000 personas a cada uno de los estadios. El precio promedio de una entrada llega a costar USD 16 dólares. Este rubro es considerado alto en la sociedad venezolana.

En Perú

La entrada más barata para un juego de eliminatorias al Mundial de Brasil fue de USD 28, mientras que la más cara llegó a USD 179.

El cotejo más taquillero local es el duelo entre Universitario y Alianza Lima. En el último partido entra ambos equipos, el boleto más barato costó USD 10, mientras que el más costoso llegó a USD 55. En el torneo local, también hubo un cotejo con menos de 100 personas. Aquí el boleto costó USD 7.

En Uruguay

Uruguay ofreció las entradas más baratas para un cotejo en lo que va de las eliminatorias (USD 7). La localidad más cara, en cambio, se vendió a USD 62, precios que tuvieron buena demanda entre los aficionados que asistieron al estadio Centenario.

Entre tanto, el tradicional enfrentamiento entre los clubes Peñarol y Nacional las entradas más baratas se vendieron a USD 7, mientras que las más caras a USD 32.

En Paraguay

La entrada más económica para un encuentro de local de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2014 costó USD 11, mientras que la más cara llegó a USD 33.

Estos partidos se jugaron en el estadio Defensores del Chaco. En el clásico del campeonato local de este año entre los clubes Cerro Porteño y Olimpia, el boleto más económico se comercializó en USD 5, mientras que el más costoso llegó a USD 22.

En Bolivia

Los 'tickets' de menor costo para un juego de local de los partidos eliminatorias para el Mundial de Brasil llegaron a USD 10, mientras que los más costosos se vendieron a USD 43. Los últimos partidos de la Selección estuvieron con promedios de 3000 y 4000 personas. Entre tanto, el enfrentamiento del torneo local entre The Strongest y Bolívar, el clásico de La Paz, registró los siguientes precios: USD 2, el más barato y USD 17 el más caro.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)