23 de June de 2010 00:00

Corea del Sur eliminó a Nigeria y deja atrás su papel secundario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

Corea del Sur se sacude de su eterno apodo de ‘Cenicienta’, ganado por sus fracasos en cada Mundial: asisten sin falta a los torneos desde 1986, pero solamente en el 2002, cuando eran locales, pudieron pasar de la primera fase. Los surcoreanos siempre fueron los débiles y en el 2006, cuando se olvidó la euforia de su Mundial, volvieron a quedarse fuera de las fases decisivas.

Ayer, la historia fue distinta. Cenicienta encontró la zapatilla de cristal fuera de sus fronteras y obtuvo una histórica clasificación gracias a un empate 2-2 con Nigeria, equipo que quedó último, con solo 1 punto.

Fue un cotejo tenso, en el que los nigerianos, pese a acumular dos derrotas, podían clasificarse si vencían a los asiáticos. Pero como ocurrió en el debut con Grecia, las ‘Superáguilas’ comenzaron ganando para que el rival les diera vuelta el marcador. Nigeria es el único equipo, hasta ahora, al que le sucede esto en el torneo.

Kalu Uche abrió la cuenta a los 12 minutos, pero Lee Jung-soo (38’) y Park Chu-young (49’) cambiaron la historia a favor de los peninsulares. Yakubu empató a los 69 minutos de penal, insuficiente para evitar la segunda eliminación de una selección africana en la misma jornada.

Park Chu-young, delantero de Corea del Sur, fue la figura. Puso en ventaja a su equipo con un tiro libre ejecutado magistralmente de pierna derecha, que metió el balón por un lado de la barrera, al rincón izquierdo.

La agencia AFP hizo un seguimiento de este ariete, que corrió todas las pelotas y fue punzante en la línea ofensiva. Park creó la primera situación de peligro en el arranque, sirviendo un pase gol a Park Ji-sung, pero este, incómodo, remató desviado.

Después de su anotación, Park, un atacante veloz y ágil con el esférico, volvió a llevar susto con un disparo que pasó cerca del poste.

A los 60 minutos tuvo una más, cuando Yeom Ki-hun incursionó por el lateral y centró para que definiera, pero el meta Vincent Enyeama salvó.

Sobre el final, Park puso nuevamente a sufrir a la zaga africana, batiéndose en el césped entre los dos centrales cuando intentaba perforar la red.

Uruguay será el rival de Corea del Sur en octavos de final. ¿Los charrúas la tendrán fácil para encontrarse con Argentina en cuartos de final?

No hay que festejar por adelantado, pues los llamados ‘Guerreros de Taegok’ exhiben un aceptable promedio de goles: 1,6 por partido, mejor que México (un clasificado, que solo hizo un gol por cotejo) y Francia.

El DT Huh Jung-moo, un fanático del estilo holandés (fue jugador del PSV Eindhoven), seguramente aprendió las lecciones de haber jugado de manera tan abierta con Argentina, que goleó por 4-1. Ojo, que el tanto coreano en ese partido llegó cuando los albicelestes ganaban 2-0 y cayeron en un bache que los ‘Guerreros’ aprovecharon para lanzarse al ataque.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)