7 de June de 2011 00:15

La Copa Libertadores, con finalistas legendarios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Pronunciar el nombre de Peñarol genera que se destape la nostalgia por jugadores como Alberto Spencer y José Sasía. Hablar de Santos es evocar a Pelé, Coutinho  y Mengalvio. Por eso, juntar a esos dos clubes en una final de Copa Libertadores obliga a recordar los años 60, cuando el torneo recién empezaba y tenía a mirasoles y  ‘alvinegros’ en la vanguardia.

Como si se tratara de un homenaje a aquellos años de James Bond, Beach Boys y crisis de misiles, Peñarol y Santos se clasificaron a la gran final de este año. El primer cotejo se jugará el 15 de junio en el estadio Centenario de Montevideo, mientras que la revancha será el 22 en Sao Paulo.

Peñarol y Santos se enfrentaron en la final de 1962 y debió definirse en tres partidos. En el primero (29 de julio en Montevideo), Santos se impuso 2-1, con goles de Coutinho. El ecuatoriano Spencer marcó el descuento.

En la revancha (2 de agosto en Sao Paulo), Peñarol se impuso 3-2 con dos goles de Spencer y uno de Sasía, mientras que los ‘peixes’ descontaron gracias a Dorval y Mengalvio. El empate en puntos y gol diferencia obligó a un tercer cotejo, jugado el 30 de agosto en Buenos Aires, que acabó 3-0 en favor de Santos. Marcaron Pelé (dos veces) y Omar Caetano.

49 años después, Peñarol tiene la oportunidad de vengar esta derrota, aunque las circunstancias son bastante diferentes. De hecho, Santos solamente volvió a ganar la Copa en 1963, mientras que Peñarol no conoce la gloria continental desde 1987.

La fortuna en los campeonatos locales ha sido diversa: el último Brasileirao de Santos fue en 1965, mientras que Peñarol ha logrado acumular trofeos, aunque desde el 2003 no quedaba campeón, racha cortada en la temporada 2009-2010.

Ambos equipos, como dato curioso, fueron segundos en sus respectivos grupos de Copa. En esta instancia Santos empató en 11 puntos con Cerro Porteño y quedó relegado a la segunda colocación por diferencia de goles. Peñarol en la misma ronda se ubicó con 9 puntos detrás de la Liga de Quito, campeón de la Copa Libertadores en 2008, que acumuló 10 y goleó a los mirasoles por 5-0.

Santos, al mando del técnico Muricy Ramalho, ha tenido un mejor desempeño que Peñarol, con seis victorias, cinco empates y una sola derrota, registrada en la fase de grupos, en Chile.

Peñarol, comandado por el estratega Diego Aguirre, ha sufrido un poco más. También tiene seis triunfos, pero ha sido derrotado cinco veces. Además, es el único que tiene un cotejo perdido por una diferencia de cinco tantos.

La experiencia de los técnicos es una arista a considerar. Ramalho, con 54 años, ha sido tricampeón brasileño con Sao Paulo. Aguirre, con 45 años, ganó dos veces el título de Uruguay, pero también ganó la Libertadores como jugador, en 1987.

[[OBJECT]]


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)