24 de April de 2013 00:02

Ellos conocen los secretos del Clásico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Para las 07:00 de hoy, Hernán Lucas ya debe tener listos 54 pantalonetas, 54 camisetas, 36 pares de zapatos, uniformes alternos, canilleras, chalecos, entre otros materiales. Él es el utilero de Barcelona y desde hace 18 años vive su propio 'clásico' atendiendo las necesidades de vestimenta de los jugadores junto con seis personas que conforman su equipo de trabajo.

Al igual que el técnico Gustavo Costas y sus jugadores, él siente la ansiedad por este partido tan importante. Y si bien no es delantero, arquero o defensa, se esfuerza física y psicológicamente para atender todos los requerimientos de las estrellas del 'Ídolo'.

Por ejemplo, Frickson Erazo y Cristian Penilla, quien actuará de titular en este partido en reemplazo de Michael Arroyo, ya le encargaron tener listas dos camisetas con leyendas religiosas que lucirán bajo la camiseta oficial. "La gloria es de Cristo" será la del delantero y "Para Dios no hay nada imposible" la del zaguero esmeraldeño.

"A Penilla (Christian) lo conozco desde hace mucho tiempo y me da alegría que haya podido venir al equipo", dice Lucas.

El goleador argentino Ariel Nahuelpan pudiera lucir una camiseta con un motivo especial por el nacimiento de su hijo León.

'Lucas' o 'Patucho', como le dicen los jugadores, tampoco puede olvidar los ocho zapatos de variados colores del 'Loco' Nahuelpan ni los tres pares de zapatos negros con verde fosforescente del capitán Matías Oyola. Esas son cábalas de los jugadores, admite.

Sin embargo, el utilero no tiene amuletos como los jugadores o el DT Gustavo Costas, quien no deja su crucifijo por nada. Para él su mejor cábala es "tener todo sin olvidarse nada", lo dice entre risas.

Anécdotas para el Clásico del Astillero tiene muchas, sobre todo en el partido de agosto del 2009. "Olvidé llevar las medias, tuve que mandarlas a ver en taxi en medio de un mar de gente que llegó al partido, fue una odisea", recordó.

Para este partido siempre tiene la precaución de visitar el camerino rival cinco horas antes. "Antes nos pintaban el camerino o lo mojaban ,pero ahora todo nos entregan en orden", confiesa.

Lucas tiene un buen pálpito para este partido; su pronóstico es 2-0 a favor de su club. "No importa quién haga el gol, si gana el equipo ganamos todos", sentencia.

El utilero de Emelec es Otón De la A y al igual que Hernán Lucas, también siente ansiedad y vive de una distinta manera la previa del Clásico del Astillero desde hace 16 años, en su puesto de trabajo.

Otón prepara para este cotejo dos camisetas y pantalonetas por cada jugador, 15 buzos, ropa de entrar en calor y 300 pares de zapatos. Y como pedido especial ocho pares del arquero argentino-ecuatoriano Esteban Dreer y ocho del zaguero Cristian Nasuti.

Además tendrá listas seis camisetas con la leyenda "La gloria es de Cristo", que usarán Gabriel Achilier, Fulton Francis, Fernando Giménez, Marcos Caicedo, Marcos Mondaini y Marlon de Jesús que las lucirán luego del encuentro.

De la A, tiene muchos recuerdos y anécdotas de los clásicos; sobre todo recuerda al argentino Carlos Alberto Juárez: "Él llegó al equipo cuando yo empecé a trabajar acá", cuenta. Actualmente labora con cinco personas más en la utilería.

Guarda en su colección dos camisetas especiales de estos partidos, una de Carlos Alberto 'Cuqui' Juárez con la leyenda "Tiemblen que volví", y otra del fallecido delantero Otilino Tenorio a quien recuerda con mucho cariño.

"Juárez era gran una persona muy amable, humilde y siempre le marcó goles a Barcelona, por eso se mandó a hacer esas camisetas, luego también le respondieron con frases en camisetas, es mi ídolo", confiesa De la A.

Dice que no tiene cábalas, pero evita dar pronósticos. "Estamos punteros y hay que guardar la misma humildad", añade. Advirtió que la oración y la motivación de Gabriel Achilier, Esteban Dreer y Pedro Quiñónez, los líderes del equipo, han hecho que estén en su mejor momento.

Él ve un grupo de futbolistas unido. "Se llevan bien en la cancha y fuera de ella. Forman una verdadera familia", reconoce. De la A trabaja junto a Eddy Tagua, Danny Vera, Vicente Reyes e Iván Reyes cumpliendo las necesidades de los azules.

"En este partido especial, se sienten los nervios de todos. Los jugadores, los hinchas, nosotros en la utilería estamos pendientes de que no les falte nada, de atenderlos siempre. Esperemos podemos ganar", sentenció De la A.

Hoy, Lucas y De la A estarán a mil, dejando todo en orden en la utilería, atendiendo a los jugadores y sobre todo cruzando los dedos para que gane su equipo.

Los toreros con ocho bajas, los azules con dos

El técnico Gustavo Costas tendrá que armar todo un rompecabezas para completar su once titular para enfrentar a los azules. El estratega argentino no podrá contar con Pablo Saucedo, Víctor Valarezo, Michael Jackson Quiñónez, Hólger Matamoros, Juan Carlos Paredes, Nicolás Olmedo y Matías Oyola por distintas lesiones.

A ellos se suma Michael Arroyo, quien fue expulsado en el partido pasado contra El Nacional. La buena noticia en el plantel torero será la inclusión del delantero argentino Ariel Nahuelpan, quien cumplió su sanción.

El 'Loco' comandará el ataque torero junto al ariete ecuatoriano Christian Penilla.

En Emelec, el entrenador argentino Gustavo Quinteros esperará hasta último momento la recuperación de Fulton Francis y Polo Wila, quienes padecen diferentes molestias. Para este partido, el DT ya podrá contar con el zaguero argentino Christian Nasuti.

El resto del plantel está en óptimas condiciones, a pesar del trajín de cotejos que viene cumpliendo el equipo en el Campeonato Nacional y en la Copa Libertadores de América.

Emelec ocupa el primer puesto con 27 puntos con dos partidos menos en la tabla de posiciones. Mientras que Barcelona es séptimo con 14 puntos.

[[OBJECT]]


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)