4 de February de 2012 12:06

Confederación Sudamericana de fútbol analiza modificación de estatutos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con la presencia como invitado del presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, la Confederación Sudamericana (CSF) inició el sábado en Paraguay un Congreso Extraordinario para analizar la modificación de sus estatutos.

La cita, que congrega a los diez presidentes, miembros del ejecutivo y delegados de la Conmebol, se lleva a cabo en Luque, periferia de Asunción. Los congresistas debaten la inclusión de un artículo en su carta orgánica que establezca claramente la no injerencia de los gobiernos en el fútbol.

Una nueva ley vigente en Venezuela que podría atentar contra la autonomía de la federación local "pondrá a prueba a la Conmebol", señaló a la AFP el presidente de la Asociación Chilena Sergio Jadue.

El presidente de la Federación Peruana, Manuel Burga, que encabezó la revisión y redacción de la modificación agregó que se busca "la defensa de las asociaciones integrantes de la Conmebol contra las injerencias gubernamentales".

El mensaje de Blatter fue terminante durante una cena en su homenaje la noche del viernes en el centro de convenciones de la entidad deportiva: "Nunca vamos a aceptar que el fútbol sea utilizado para fines políticos". "En Egipto el fútbol fue víctima de la injerencia política. Eso no podemos aceptarlo. El fútbol es para el pueblo, es para la juventud, para darnos emociones y esperanzas", advirtió.

El miércoles pasado, violentos enfrentamientos entre seguidores de dos equipos egipcios, el Al Masry y el Al-Ahly en un partido disputado en Puerto Said provocaron 74 muertos y numerosos heridos. Muchos testimonios hablan de hinchas golpeados en la cabeza, aplastados o asfixiados en los enfrentamientos o a causa de choques que la policía egipcia antidisturbios.

Blatter destacó que el fútbol "en este mundo convulsionado" juega un papel muy importante por ser la organización que más países asociados tiene, más que la Organización de Naciones Unidas.

Puede ser considerada como la más fuerte a nivel social, cultural, económico e inclusive político. Pero "la politica no puede intervenir en nuestro juego. Vamos a ser fuertes para defender nuestros principios", sostuvo con firmeza.

Nicolás Leoz, titular de la Conmebol, agregó que el encuentro de tres días, que culminará este domingo, tiene "el afán de preservar la esencia de nuestro deporte, con ánimo renovador y enorme responsabilidad". "La administración del fútbol debe regularse por sí misma", destacó.

En noviembre pasado, la Conmebol emitió un comunicado que puso énfasis en el principio de autonomía de las asociaciones nacionales, aún en caso que estas reciban asistencias o subvenciones públicas.

Advirtió que una injerencia política o intervención gubernamental equivale a que la asociación nacional afectada sea sujeta de la imposición de graves medidas y sanciones disciplinarias como suspensión provisional o expulsión, de acuerdo con lo dispuesto en los estatutos y reglamentos de la FIFA y la CSF.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)