12 de January de 2014 00:01

Los clubes salen a buscar socios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El 5% de descuento en la compra de la tarjeta 'Quiteño de corazón' es el gancho que utiliza Deportivo Quito para motivar a la hinchada a que se asocie y afilie a la institución. El Día de Reyes -6 de enero- fue el pretexto para lanzar la campaña que continuará hasta la próxima semana.

Captar más contribuyentes es la meta que la directiva del Quito se trazó este año. Con 2 000 socios cerró 2013 y ahora quieren duplicar esa cifra. Patricio Salazar, gerente de Marketing, lidera el plan, apoyado por Loyal Promo, una empresa que diseña y comercializa sistemas de fidelización.

En los tres últimos años la captación de hinchas estuvo a cargo de Marketing AKD. Esas personas tenían "voz y voto" y eran llamados socios. Este año habrá dos tipos de contribuyentes: socios y abonados.

[[OBJECT]]

Los primeros aportarán más dinero (USD 3 000, 2 000 y 1 000, al año), podrán elegir y ser elegidos como directivos... Los abonados (USD 150, 280 y 480) tendrán un descuento en la compra de los boletos, en locales comerciales afiliados… Durante el torneo, que empezará el 26 de enero, se tiene previsto realizar sorteos de pasajes para acompañar al club dentro del país. Hasta el año pasado, los hinchas recibían su tarjeta y souvenirs.

Hoy quieren cambiar. Además de sumar socios, quieren convocar a más hinchas al estadio. En el 2013 asistieron 99 714. Con ello la 'AKD' se ubicó en el sexto lugar en la tabla de asistencia. Emelec fue primero con 301 951.

Con esta campaña, la 'AKD' espera consolidar su relación con los aficionados, inestable a lo largo de los últimos años.

El ejemplo del Quito refleja la situación nacional de los clubes que anualmente se idean campañas para convertir a los hinchas en socios. Los que juegan la Serie A ofrecen, en su mayoría, descuentos en los boletos para entrar a los estadios. También rebajas en cadenas farmacéuticas, pizzerías, en tiendas de ropas... Pero los clubes no tienen desarrollados aún beneficios de clubes, como son en otros países.

  • Liga (Q) quiere mimar al hincha durante todo el año

Con 3 400 'Súper Hinchas' terminó Liga en el 2013. Aunque la cifra cumplió con las expectativas, Diego Castro, gerente de Marketing, detectó una falencia que pudo incidir en la suma de más abonados. Por eso, Liga iniciará una campaña con la que busca mimar al hincha que prepaga sus boletos durante todo el año.

Por eso ya no se entregarán balones ni 'stickers' en el momento de la afiliación. Lo que sí recibirán los aficionados es la tarjeta de Súper Hincha, segmentada por localidades: palco, tribuna y general.

El principal beneficio de obtener esa credencial es que el hincha podrá elegir el puesto en el que se sentará durante este año. Liga empezó a promover la fidelización del hincha en el 2000. Así lo recuerda Castro. Desde ese año, ha sumado afiliados a paso lento. En el 2011, eran 2 800 hinchas.

La campaña para tener más abonados se dará a conocer en radios y redes sociales. Castro confía que tendrá acogida, ya que en el 2013 sintieron que la hinchada no apoyo al club.

  • El 'Nacho' fusionará el fútbol con música y más...

Presentar artistas, show de gimnasia… antes del partido entre El Nacional y El Macará, el pasado 1 de diciembre, convocó decenas de personas al estadio Atahualpa. El resultado fue positivo, según Jaime Mayorga, gerente de Marketing, y es por eso que intentarán repetir esa experiencia en los partidos del actual torneo. Quieren atraer a los integrantes de una misma familia.

A inicios de año también se propusieron incrementar el número de socios. El Nacional cerró el 2013 con 13 528, una cifra récord desde que por orden del Gobierno dejó de ser obligatorio el aporte de los miembros de las Fuerzas Armadas. En el 2009 y en el 2010, el equipo tenía 38 000 socios.

Pero aunque ya no tienen obligación con el club, los integrantes de las Fuerzas Armadas representan el mayor porcentaje de socios. Las estadísticas se dividen así: Ejército 45%, civiles 17%, pasivos 25%, Armada 8% y FAE 5%.

El ingreso mensual de estos socios fluctúa entre los USD 80 000 y 100 000.

  • Barcelona tiene 10 000 socios y va por más

4 000 socios sumó Barcelona en el último año. Hoy, Alejandro Escobar, gerente de Marketing, asegura que tienen 10 000. Como el resto de equipos, el objetivo es incrementar esa cifra. Este año intentarán atraer a la hinchada reforzando los descuentos en la compra de varios artículos.

La campaña para sumar más socios fuera del país también seguirá vigente. El Plan de Socios Internacional arrancó en el 2012. Son 50 los hinchas. Los socios aportan con una cuota mensual de USD 7, 15 y 25.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)