Capo que lavaba dinero con el fútbol fue detenido

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
ANSA

La Policía Federal detuvo a Tirso Martínez, conocido como 'El Futbolista', un capo de las drogas acusado de lavado de dinero en los equipos de futbol Querétaro, Irapuato y Celaya, de primera y segunda división.

El arresto del delincuente tuvo lugar en la ciudad de León, estado central de Guanajuato. El vicegobernador del estado de Querétaro Jorge López Portillo, reveló hoy, 10 de febrero, que la Procuraduría de Justicia local ha iniciado una averiguación por la presunta relación de empresarios locales con Martínez, buscado desde el año 2000 y por cuya captura el Departamento de estado de Estados Unidos ofreció USD 5 millones en 2004.

'El Futbolista' era dueño del equipo Irapuato, de la segunda división (llamada en México Primera A) junto con el conocido empresario joyero Kléber Mayer. Las autoridades del fútbol decidieron en julio de 2004 desaparecer los clubes Querétaro e Irapuato y dos hermanos, Alejandro y Jorge Vázquez, pretendieron revivir la primera de tales franquicias.

Según informes oficiales, los Vázquez tuvieron tratos con el presunto lavador colombiano Paul Solórzano o 'Geovanni µvila'. Martínez fue señalado por un testigo en Estados Unidos como integrante de una red que lavaba dinero transfiriendo jugadores de Colombia en sociedad con la Promotora Internacional Fut Soccer, propiedad de Guillermo Lara, que fue señalado también como un hombre cercano a Justino Compeán, presidente de la Femexfut.

Se habla de que uno de esos pases fue el del colombiano Carlos Gutiérrez, del club Millonarios al Necaxa. Martínez también es acusado en Estados Unidos de introducir 76 toneladas de cocaína entre 2000 y 2003 y se le vincula al Cártel de Juárez, a los narcos colombianos Víctor y Miguel Mejía Munera y a Arturo Beltrán Leyva.

Fuentes oficiales dijeron que el capo fue llevado a la prisión de alta seguridad conocida como "El Altiplano", en la ciudad de Almoloya de Juárez, estado de México, a las afueras de al capital. En 2004, el matutino local Reforma publicó fotos en donde aparece Tirso Martínez en un palco del club Irapuato con Enrique de la Garza, entonces presidente de la Primera División A y del club Correcaminos, de la segunda división, que incluyó a dos jugadores con documentos apócrifos para naturalizarse mexicanos.

Otros personajes presentes eran el joyero Mayer, dueño oficial del Irapuato, José Luis Barba , ex propietario del Querétaro, y Demetrio Madero, ex técnico de este último club. El Futbolista, que cuenta con una orden de extradición, dirigía una organización independiente, desligada de otros cárteles y trabajaba para diversos grupos delictivos en México y el extranjero.

La captura de Martínez Sánchez se realizó tras seis meses de labores de inteligencia, según dijeron las autoridades, y fue detenido "sin realizar un solo disparo" en un domicilio en el barrio La Martinica de León. En agosto del 2012, medios colombianos revelaron que la Fiscalía General de ese país investigaba presuntos sobornos e inversiones que hizo el crimen organizado con equipos de fútbol de México entre 2003 y 2006.

Los 'pagos' aparecieron consignados en archivos electrónicos incautados a Juan Carlos Ramírez Abadía 'El Chupeta', ex líder del cártel del Norte Valle de Colombia y capturado en 2007. Entre las supuestas transacciones realizadas por el crimen organizado colombiano en el balompié azteca, a manera de sobornos e inversiones, figuran algunas hechas por Diego León Montoya Sánchez 'Don Diego', exlíder del cártel del Norte Valle, también detenido en 2007.

Otros movimientos fueron operados por Jorge Mario Ríos Laverde "El Negro", quien, según la Fiscalía de Colombia, actuaba bajo las órdenes de "Don Diego". Se dice que "El Negro" Laverde cubrió dos "pagos" con dinero del narcotráfico al equipo mexicano Salamanca, de la segunda división, por 880 mil dólares y USD 875 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)