2 de January de 2011 00:00

‘Beto’, el candado más seguro de Liga

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Antes de que se marchara a Argentina a pasar las vacaciones de diciembre, Norberto Araujo tuvo que aceptar un compromiso propuesto por Rodrigo Paz.

“Ahora que eres ecuatoriano tienes que hablar como tal. Debes aprender a decir ‘tripa mishqui’ y ‘ques puesff’. Si no puedes hacer eso, ni te asomes”.

El directivo ríe al recordar la anécdota y dice que le tomará la lección al ‘Beto’ apenas lo vuelva a ver, en el inicio de la pretemporada. El jugador es uno de sus blancos preferidos en el momento de hacer bromas: antes lo molestaba por el cabello largo y recogido al estilo samurái, y por los aros plateados que usa en sus dos orejas. Ahora luce el cabello corto y levantado con altas dosis de gel.

Paz también le reprochaba continuamente por los duelos perdidos con Luis Miguel Escalada, el ex delantero de Deportivo Cuenca. “Siempre te tiene de hijo, no puedes ganarle una”, le decía.

Pero todo se queda en broma. El dirigente considera a Araujo como uno de los jugadores más rentables e importantes que han vestido la camiseta blanca en su historia. El ‘Beto’ llegó a la Casona en enero del 2007 y en cuatro temporadas ha levantado seis copas con los universitarios: dos tor-neos nacionales (2007 y 2010) y cuatro copas internacionales: (Copa Libertadores 2008, Copa Sudamericana 2009 y las Recopas 2009 y 2010).

“A mí, Liga me ha dado todo. En este equipo he vivido las cosas más importantes de mi carrera. Es indescriptible lo que yo siento por este club”, afirma el defensa al evaluar sus cuatro temporadas con el equipo azucena.

Araujo aparece esporádicamente en los medios. Dice que los micrófonos lo intimidan y por ello opta por el silencio. Su última declaración la dio el jueves 9 de diciembre, tres días antes de la final ante Emelec en Guayaquil. Habló de lo difícil que era enfrentarse al ‘Bombillo’, de lo preparados que estaban para vencerlo...

Sin embargo, evitó hablar de la noticia que acababa de recibir. Aquel día, cerca de las 11:30, el celular de Edgardo Bauza sonó mientras el técnico estaba en la concentración de Pomasqui. De pronto salió corriendo a la cancha buscando a Araujo. Lo llamaban de la Presidencia para informarle que Rafael Correa había firmado el Decreto de naturalización. El Mandatario quería comunicárselo vía telefónica.

Araujo tomó el teléfono y caminó con él por la cancha de entrenamiento. Sonreía en ocasiones y luego se despidió con un “gracias señor Presidente, chao”.

Correa firmó el Decreto Presidencial 575 que, entre otras cosas, estima procedente darle la nacionalidad ecuatoriana al ‘Beto’, por sus “servicios relevantes a favor del deporte ecuatoriano”. Bajo esa norma, antes otros jugadores como Marcelo Elizaga, Ariel Graziani o Carlos Alberto Juárez fueron declarados ciudadanos ecuatorianos.

La naturalización también le abre las puertas de la Selección. Pese a que el DT Reinaldo Rueda aún no se pronunció directamente sobre el caso, dentro del cuerpo técnico de la Tricolor se mira con agrado la posibilidad de que Araujo vista la Tricolor en la Copa América.

Edgardo Bauza, su técnico en Liga y uno de los entrenadores que más lo ha inspirado en su carrera, no tiene dudas de que será convocado para la Tricolor.

“Tiene una gran capacidad de anticiparse a los rivales, don de mando, jerarquía. Ecuador pudiera ganar mucho con él organizando la defensa”.

Bauza cuenta que el Araujo parco y tímido que se muestra frente a los medios, es distinto al que se exhibe en la intimidad de la concentración y de los camerinos. Ahí es uno de los líderes más importantes del equipo, uno de los que más habla y de los más seguidos por sus compañeros.

“A mí me ha aconsejado mucho, sobre cómo moverme, cómo anticipar al rival y algunas mañas muy útiles”, confía el zaguero Alejandro ‘Boa’ Espinosa.

Los números del defensa también lo avalan como uno de los mejores futbolistas que han jugado en el país. Según las estadísticas de Aurelio Dávila, el ‘Beto’ ha jugado 165 partidos con los albos (119 a nivel local y 46 juegos internacionales) y solo ha sido expulsado una vez. No ha marcado un gol, pero ha evitado muchos. Por eso, la hinchada lo idolatra.

Los títulos del ‘Beto’ en Liga

En 2007, logró su primer título con Liga en el torneo nacional. También jugó la Copa Libertadores.

En el 2008 fue uno de los baluartes del cuadro azucena en la consecución de la Copa Libertadores.

En el 2009 levantó la Copa Sudamericana en el estadio Maracaná, tras vencer en la serie a Fluminense.

En el 2010, ganó la Recopa tras derrotar al Estudiantes de La Plata. Aquí marca a Juan Verón (der.).

En ese mismo año, el ‘Beto’ consiguió la Recopa liderando la zaga alba tras vencer al Inter brasileño.

En diciembre de ese año, levantó su segundo trofeo nacional tras las finales ante Emelec.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)