29 de April de 2012 00:02

Barcelona hoy quiere romper el ‘maleficio’ de la Casa Blanca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El tiempo revela secretos de camerino. El defensa de Barcelona, Jairo Campos, admitió que cuando defendió la camiseta de Liga de Quito, entre el 2005 y el 2009, tenía un factor de motivación especial antes de enfrentarse a los toreros.

Él y sus compañeros escuchaban, en las charlas técnicas, que el equipo guayaquileño nunca había ganado en el estadio Casa Blanca. El discurso de los jugadores y entrenadores albos, a su turno, siempre se respaldó en las estadísticas de los partidos.

José Mourinho, DT del Real Madrid cree que “la historia no juega”. Sin embargo, en la ‘U’ los números sí se han utilizado para motivar a los jugadores del plantel.

Con este antecedente, Campos intentó, durante esta semana, arengar a sus compañeros y contagiar ese optimismo a la hinchada a través de sus declaraciones.

“Liga es un equipo al que se le puede vencer, pero debemos ir convencidos de eso. Tenemos una oportunidad histórica”, dijo el jugador, quien enfrentará a Liga por segunda vez en su carrera con la camiseta de los toreros.

En Barcelona se intentó quebrar el antecedente adverso ante LDU en Ponciano. Para ello, se argumentó que el 6 de diciembre de 1998 los toreros sí ganaron un duelo en Casa Blanca.

¿Cuál es la realidad? Ese año, Liga, dirigido por Paulo Massa, y Barcelona, por Jorge Haberger, empataron 1-1 en los 90 minutos. La reglamentación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) de ese Campeonato obligaba a que los partidos que terminaran en empate se definan en penales y el ganador se llevaba 2 puntos.

Barcelona ganó 4-2 en el lanzamiento desde los once pasos. Sin embargo, esto no se registra como un triunfo. La normativa de estadísticas de la FIFA determina el empate como resultado único del cotejo. Por eso, de los 35 partidos jugados en Ponciano se registran 25 victorias albas y 10 empates. Hoy, a las 11:30, se volverán a enfrentar en el partido 36.

Campos conoce la intensidad de los partidos entre Liga y Barcelona. “Debemos ser inteligentes y tener disposición, con línea de 3 o de 4, lo que disponga el DT”.

La tarea de la zaga visitante será complicada porque deberán frenar el poderío goleador de Claudio Bieler. El ‘Taca’ acumula 12 tantos en lo que va del año. Así, registra un promedio de un gol por juego en lo que va del torneo.

“Hacer goles en este tipo de partidos te dan alegrías especiales. Será un cotejo difícil porque ellos son candidatos”, dijo el ‘Taca’.

El enfrentamiento entre albos y amarillos también es el cotejo más taquillero de los últimos 10 años. Esto alimentó el debate sobre si es o no un clásico nacional.

‘En Perú dejaron huella’

Cuando podían se juntaban en Perú para hacer parrilladas, tomar mate o café y conversar de fútbol . Edgardo Bauza, dirigía a Sporting Cristal, y Gustavo Costas, al Alianza Lima.

La primera vez que se enfrentaron fue en enero del 2004. Fue como parte del torneo clausura del 2003 que no pudo terminarse por una paralización del fútbol peruano.

La Asociación de Fútbol Peruano resolvió que se enfrentarán en un partido de definición ambos planteles. Víctor Rivero, entrenador del fútbol peruano que dialogó con este Diario, recuerda que Bauza puso algunos reparos a ese cotejo.

“Se jugó en enero del 2004. Cuando Cristal, equipo de Bauza, iniciaba la pretemporada para el torneo del 2004”.

Luego, Bauza y Costas se volvieron a enfrentar tras ganar los torneos clausura y apertura. “Ambos hicieron buenas campañas acá. Eran técnicos ganadores y exigentes que dejaron huella”, agrega Rivero.

Al final de aquella temporada, los dos estrategas argentinos terminaron como ídolos en el balompié peruano. La trayectoria de Costas es más recordada porque, incluso, algún momento fue candidato para dirigir a la Selección de Perú.

En el reencuentro de hoy está previsto, según Bauza, saludar a su amigo y pactar alguna reunión en los próximos días o tomar juntos un mate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)