16 de April de 2013 11:26

En Argentina, los hinchas, prefieren el coraje a la habilidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En el fútbol argentino, que "perdió amor por la pelota" , los hinchas prefieren "el coraje a la habilidad" y "el deseo de ganar se ha impuesto claramente al deseo de enseñar", advirtió Jorge Valdano.

"Según mi humilde opinión, lo que perdió la Argentina es el amor a la pelota. Las hinchadas parecen más seducidas por el coraje que por la habilidad, los pibes les piden a los Reyes Magos una camiseta de su equipo antes que una pelota y en el proceso de formación, el deseo de ganar se ha impuesto claramente al deseo de enseñar. El imperio de la táctica y de la preparación física se ha impuesto al de la técnica y, como dijo Picasso y nos demostraron Maradona y Messi: ’No hay genio sin técnica’” , dijo Valdano a la revista NosDigital.

"Si queremos a Maradona no es tanto por lo bien que jugaba al fútbol sino por lo bien que jugaba a la pelota. Perder ese capital sentimental, el amor a la pelota, es muy grave a mi parecer", añadió el ex jugador, DT y manager de Real Madrid.


 Tras señalar que España, Alemania, México "y hasta Italia han entendido que tienen que volver a la pelota (a la técnica) como base de la formación, nosotros nos estamos alejando. Lo cierto es que yo veo en España cosas que veía en la Argentina hace treinta años, y veo en la Argentina cosas que veía en España hace treinta años. Y no lo digo para elogiar a la Argentina precisamente..." , analizó.

 Según Valdano, si el fútbol argentino quiere “volver a la grandeza” debe mirar a Marcelo Bielsa, ex DT de la selección en el Mundial 2002, de Chile en Sudáfrica 2010 y actualmente en Athletic Bilbao.

"Es uno de los entrenadores más generosos que he conocido en mi vida. Cuando digo la palabra generoso la digo con respecto al juego. Ataca con mucha gente, saca la pelota jugada desde el fondo, renuncia a la picardía por su obsesión ética, cuando va ganado sigue atacando como si se acabara el mundo. ¨Donde ven la especulación? Con Marcelo se puede discutir por cuestiones de velocidad (de ritmo de juego), pero la intención es intachable", expresó.

Barcelona y la selección de España, dijo Valdano, son un ejemplo "contracultural" cuando priorizan la posesión del balón, aún cuando dominen mucho y ganen apenas 1-0, porque ese estilo, aunque pueda resultar "repetitivo y retórico", les permite defenderse del rival.

"Escuché muchas veces que algunos técnicos prefieren jugar sin la tenencia de la pelota. Me parece legítimo. No discuto que puede ser pragmático, pero sin la pelota no hay grandeza. La grandeza es llevar las virtudes hasta el límite de sus posibilidades y un entrenador debe aspirar a eso", afirmó.

Finalmente, Valdano criticó "la obsesión táctica que oculta la técnica" y "hace más importante al entrenador que al jugador" y también el hecho de que “la mayoría de los entrenadores ama más el resultado que el juego".   "Por eso" , completó Valdano, Pep Guardiola, ex DT de Barcelona y futuro de Bayern Munich, "es el gran revolucionario de estos días. Porque alcanzó el resultado desde el amor al estilo, al juego, al jugador".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)