28 de March de 2012 00:04

Los años ya pesan en Liga

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El mal momento futbolístico que vive Liga de Quito puso, otra vez, en discusión la edad de los jugadores que visten la camiseta blanca. Un empate y dos derrotas seguidas reactivaron la polémica.

Entre todos los equipos de la Serie A, el promedio de edad de Liga es de 26,8 (años). En el ejercicio matemático se incluyeron seis juveniles de los cuales solo dos han jugado en el equipo de primera. La mayoría de titulares en la ‘U’ son futbolistas experimentados.

Liga tiene 11 jugadores entre los 30 y 38 años. Así se refleja en la nómina de futbolistas inscritos en la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Ulises de la Cruz es el jugador más ‘experimentado’.

Desde el año pasado continúan en filas de la ‘U’ jugadores como Néicer Reasco, Norberto Araujo, Patricio Urrutia, Enrique Vera, que superan los 32.

A ellos se sumaron los refuerzos para esta temporada como Elvis Bone, David Quiroz, Édison Méndez y Damián Manso. Los hinchas albos expresaron su desacuerdo en la estructuración de la plantilla por no contratar jugadores jóvenes esta temporada.

Sin embargo, la dirigencia y el cuerpo técnico siempre defendieron su postura. Por ejemplo, Esteban Paz, presidente de la Comisión de Fútbol, cuando se habló del tema argumentó que las contrataciones fueron en base a la “jerarquía” de los futbolistas.

En la portería universitaria está el más joven de los titulares fijos, Alexander Domínguez. En el bloque defensivo se suman Ezequiel Luna y Diego Calderón. Los otros tres elementos que componen la defensa son Norberto Araujo, Reasco y Paúl Ambrosi.

Gran parte de la lluvia de críticas de los últimos días recae sobre el rendimiento de los dos laterales: Reasco, por izquierda y Ambrosi, por derecha.

El entrenador merengue, Edgardo Bauza, no profundiza el análisis sobre la edad de los jugadores, pero reconoció que ambos, además de otros elementos como Méndez, Bieler, “no pasan por un buen momento”.

Ricardo Armendáriz, entrenador de fútbol, cree que la ‘U’ necesita piernas más jóvenes, especialmente en el puesto de carrileros. Agrega que “el medio campo se ha envejecido y han obligado a Fernando Hidalgo a correr por todos los demás”.

¿Cuánto influye la edad en el rendimiento de un futbolista? Óscar Velasteguí, deportólogo, explica que a los jugadores que superaron los 30 años de edad hay que tratarlos con más cuidado. Esto porque las lesiones les afecta más que a un juvenil y el desgaste en cada partido es mayor.

Rodrigo Paz, presidente honorario de Liga, ha mantenido su postura cuando se habla sobre el tema del cambio generacional en las filas de Liga. El directivo no es partidario de un cambio brusco porque, según el, hay el riesgo que el equipo pierda su calidad.

La última vez que se refirió al tema dijo que “Liga va a renovar de forma paulatina. Vamos a mantener esa madurez y juventud que le ha dado tantas glorias al equipo”. Con esa fórmula Liga consiguió cinco títulos internacionales y campeonatos locales (2010). Un ejemplo: en el 2008 el promedio de edad fue de 28,5 años en los 18 futbolistas que jugaron en la Copa Libertadores.

Uno de los jugadores que ha saboreado el éxito en el equipo, con equipos conformados por experimentados y jóvenes, y que se animó hablar en las horas de tensión fue Ulises de la Cruz.

A sus 38 años, De la Cruz apuntó a que Liga es un equipo de gente ‘madura’ que ha conseguido grandes logros y que los malos resultados no asustan. A criterio de él, la jerarquía ayudará a salir del mal momento.

Polo Carrera, con una postura cauta, dice que es temprano para sacar conclusiones de Liga en esta temporada.

Sin embargo, después de perder ocho puntos en tres partidos, dice el ex DT, los directivos y el cuerpo técnico tienen que estar atentos en la resolución de problemas internos y buscar jugadores para sitios claves como laterales y mediocampistas.

En su opinión, sí influye la edad promedio del grupo. “El mayor problema que afronta Liga es el recambio. Hay futbolistas que ocupan puestos claves y que bordean los 35 años. No veo que existan juveniles que sean capaces de ocupar estos puestos”.

Otro factor, según Carrera, es la irregularidad de los foráneos Ariel Nahuelpan y Vera. El ‘Rambert’, a sus 33 años, volvió a jugar tras seis meses de estar lesionado. En cambio, el ‘loco’ Nahuelpan, de 25, fue una de las inversiones más caras (USD 2,5millones).

R. Paz  y su llamado de atención


En el entrenamiento de ayer, que fue a puerta cerrada, hubo un momento especial. Antes de iniciar el trabajo en la cancha, el grupo de futbolistas y el cuerpo técnico se reunieron con Rodrigo Paz, presidente honorario de la ‘U’.

Paz llegó a conversar con los jugadores sobre el mal momento futbolístico y los actos de indisciplina que denunció en contra de Ángel Cheme y Luis Bolaños.

El diálogo de Paz con el grupo se realizó durante algunos minutos y posteriormente comenzó la práctica a puerta cerrada en el complejo de Pomasqui.

El máximo directivo estuvo presente en el entrenamiento donde el DT Edgardo Bauza ensayó el equipo que ubicará hoy ante Independiente del Valle, en el estadio  Atahualpa, desde las 19:30.  A las 12:17, Paz abandonó el complejo en su vehículo.

En la práctica todavía no se definió  el  esquema que utilizará Bauza para el compromiso. No se descartó que  Paúl Ambrosi   sea titular. El ‘Patón’ probó el lunes a Alexander Domínguez; Sandro Rojas, Ezequiel Luna, Ulises de la Cruz, Elvis Bone; Enrique Vera, Fernando Hidalgo, Damián Manso, Édison Méndez, Luis Bolaños y Claudio ‘Taca’ Bieler.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)