5 de February de 2012 00:01

Amaya, un amuleto de campeón en Barcelona

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

José Antonio Amaya.
Nació el 16 de julio  de 1980 en Colombia. Su debut  fue en 1998 en el  Junior de Barranquilla.
Jugó en Junior , Atlético Nacional de Medellín y en el Millonarios. Fue parte de la  Selección colombiana.  

El volante colombiano José Antonio Amaya mantuvo una conversación de 20 minutos con el técnico Luis Zubeldía cuando se unió a los entrenamientos de Barcelona (en enero). En esa plática, el estratega canario le dio la bienvenida y le hizo una broma que, al mismo tiempo, parecía una confesión.

Le dijo que había solicitado su contratación a la dirigencia del club no solo por sus condiciones técnicas, sino también porque lo veía como un amuleto. En tono de broma, le confesó además que esperaba que trasladara su racha de campeón al conjunto torero.

Esto porque ‘Ringo’, como lo llaman sus amigos, ha logrado varios títulos en su país. Hoy, a las 16:30 ante el Deportivo Cuenca, debutará oficialmente en el Campeonato ecuatoriano.

Esta es la primera vez que juega fuera de su país, donde acumula cinco títulos. Su primer campeonato lo alcanzó en el 2004 con el Junior de Barranquilla. Amaya recuerda que ese título fue el resultado de un esfuerzo que empezó en 1998, año en el que debutó profesionalmente en ese club.

“Formamos un gran grupo ese año. El equipo era solidario dentro y afuera. Había buen ambiente en las concentraciones”, recuerda el jugador de 31 años y 1,71 metros de estatura.

Los tres títulos siguientes en colombia los obtuvo con la divisa del Atlético Nacional, de Medellín. Ese equipo no ganaba el Campeonato desde 1999 cuando, bajo la dirección técnica de Luis Fernando Suárez (ex DT de Aucas y de la Selección Ecuatoriana), conquistó su novena estrella.

De ese campeonato, Amaya recuerda la ansiedad de la hinchada del equipo ‘verdolaga’, como se conoce al Atlético de Medellín en Colombia, por alcanzar el título. El mediocampista consiguió el año pasado, con el Junior de Barranquilla, el último título de su carrera profesional.

Una ansiedad similar ha detectado Amaya en la hinchada de Barcelona. Así lo sintió cuando llegó a Guayaquil y fue recibido por hinchas amarillos en el arribo internacional del aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

Ese día, en medio de las preguntas de los periodistas y el pedido de autógrafos de los hinchas, un seguidor del club se le acercó. Cuenta que lo saludó, le dio la mano y le pidió un favor. Le solicitó que demostrara en Barcelona la jerarquía que ha exhibido en otros conjuntos.

Luis Zubeldía tuvo un dilema antes de elegir a Amaya como nuevo refuerzo. Tenía dos opciones: sugerir la contratación de un delantero o la de un volante de marca. Sin embargo, después de un análisis con su cuerpo técnico, decidió que la necesidad del equipo se encontraba en la zona del medio campo.

La primera opción fue siempre el ‘Ringo’. El DT amarillo había seguido su campaña en el Junior de Barranquilla y conocía las cualidades del volante. “Evaluamos su carácter en la cancha, su estilo de juego. Él no solo recupera la pelota, sino que también sabe distribuirla y eso es fundamental”.


El Cuenca visita  el Monumental

Con dos juveniles: el defensa Andrés López y el volante David Matute, Deportivo Cuenca visita hoy, a las 16:30,  al Barcelona, en el Monumental. Ellos son parte del grupo de siete futbolistas que terminaron jugando la temporada 2011 y  hoy serán titulares en  el partido de Guayaquil.

López jugó 44 partidos y marcó tres goles; mientras Matute actuó en 18 encuentros y anotó dos tantos el año pasado. A la lista de conocidos se suman los defensas Carlos Castro y Henry Canga,  Fernando Fajardo, los argentinos Javier Robles y Federico Laurito.

Castro, quien hoy llevará la banda de capitán, está seguro que el conjunto azuayo mostrará un mejor acoplamiento porque el técnico argentino Luis Soler tiene una base del año pasado.

Soler destaca las individualidades de Barcelona, como Narciso Mina, Pablo Lugüercio, José Amaya y Damián Díaz.  “La ventaja es contar con más tiempo de trabajo. Ellos tienen  experiencia”.

El Cuenca alineará a Juan Marcelo Ojeda; López, Castro, Cangá, Éder Fuertes; Fajardo, Miguel Paniagua, Matute, Robles, Mike Rodríguez; Laurito.  Ojeda (arquero argentino), Fuertes, Paniagua (volante paraguayo) y Rodríguez son los debutantes en el ‘Expreso Austral’.

Barcelona, por su parte, saltará con el siguiente equipo: Máximo Banguera; Julio Mercado (Pablo Saucedo), Frickson Erazo, Jairo Campos, Cristian Cruz; Carlos Grueso, José Amaya, Damián Díaz, Hólger Matamoros; Narciso Mina y Pablo Lugüercio.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)