17 de July de 2013 00:02

Almeida disfruta otra final

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Éver Hugo Almeida, entrenador del Olimpia de Paraguay, finalista de la Copa Libertadores esta noche ante Atlético Mineiro, de Brasil (19:50), nunca se guardó los secretos del arco que los aprendió en su etapa de futbolista.

Al estratega uruguayo, nacionalizado paraguayo, le gustaba hablar de cada experiencia que tuvo como jugador con sus dirigidos desde que decidió ser entrenador.

Prefería hacerlo con los guardametas. Allí contaba que en su época alcanzó 19 campeonatos como jugador y luego, como entrenador, había logrado nueve títulos. "Decía que haber ganado las copas con Olimpia fue lo más grande que pudo vivir. Se emocionaba mucho cuando se acordaba de eso", cuenta Rorys Aragón, golero que fue dirigido por Almeida en El Nacional, en el 2005, cuando el DT estuvo en Ecuador.

La Libertadores es un torneo bastante conocido por el técnico de 65 años, que esta noche volverá a probar las mieles de una final, con el equipo de toda su vida: Olimpia. Él jugó con el 'Decano' del fútbol paraguayo en 16 ediciones de la Copa Libertadores. Lo hizo entre 1973 y 1990.

Se llevó la corona de este torneo intercontinental en dos oportunidades: en 1979 y en 1990. Estuvo cerca en 1989, pero se le escapó de las manos. También salió campeón Intercontinental e impuso un récord histórico: jugó 113 partidos de Libertadores gracias a la gran cantidad de años que pudo participar en el torneo copero.

Almeida nació en Uruguay. Sin embargo, en 1975 lo nacionalizaron paraguayo para que pudiera jugar en la Selección albirroja. Es bastante querido en tierras paraguayas por todas las glorias que alcanzó. "Contaba que en la final ante Barcelona (en Guayaquil, en 1990) se consagró por su fama de golero que atajaba penales", manifiesta Johvani Ibarra, otro guardameta que trabajó con Almeida.

Después de que se retiró del fútbol, con el segundo título copero, empezó su exitosa carrera como entrenador y dejó una parte de esa huella en el equipo de los puros criollos. Wellington Sánchez, actual mediocampista de Aucas (de la Serie B) que estuvo en el equipo rojo, resume en una palabra el estilo que tenía para dirigir: exigente. La disciplina y el orden eran reglas inquebrantables. "Es una gran persona. Con un carácter fuerte que lo transmitía al equipo".

Dirigió al equipo de los militares entre el 2005 y el 2007 y en las tres temporadas consiguió dos títulos. Luego, asumió la dirección técnica de Barcelona y con un plantel cotizado en USD 10 millones solo pudo dirigir seis meses y tuvo que dejar el fútbol ecuatoriano. Asumió el manejo de la Selección de fútbol de Guatemala. Esta temporada triunfó otra vez con el Olimpia de toda su vida.

Iván Almeida, su hijo e integrante del cuerpo técnico, ha destacado que uno de los principios que impone su padre a los equipos que va es la disciplina. "Todos los días aprendo con él. Es un gran desafío trabajar con mi padre porque es una persona exigente", dijo Iván a los medios paraguayos.

Con esa fórmula y esa receta triunfadora, Olimpia confía en ganar el partido de esta noche ante los brasileños y hacerlo con una diferencia de goles que le permita jugar la revancha en Brasil con tranquilidad , el próximo miércoles.

El Olimpia volverá a disputar una final de Libertadores a los 11 años. La última vez que lo hizo fue en el 2002. Ese año se consagró campeón ante el Sao Caetano. Ahora espera repetir la hazaña de la mano de Almeida.

El técnico ha sido cauto en las últimas horas y ha preferido no revelar el equipo titular. Sin embargo, volverá a confiar en las figuras del plantel como Juan Manuel Salgueiro y Juan Carlos Ferreyra.

Ambos jugadores también pasaron por el fútbol ecuatoriano. Salgueiro por Liga de Quito y Ferreyra por Barcelona.

¿Quién es?
Éver Almeida nació en Salto, Uruguay, el 1 de julio de 1948. Se naturalizó paraguayo en 1975. Empezó defendiendo el arco de Cerro de Montevideo en 1967. En 1973 se vinculó al Olimpia.

Una leyenda. En Olimpia atajó desde 1973 hasta 1990. Jugó 113 partidos de Libertadores. Fue Campeón de la Libertadores en 1979 y en 1990.

65 años tiene el estratega que hoy dirigirá al 'Decano' del fútbol paraguayo en la final de la Copa.

2 Libertadores ha conseguido en su carrera: en 1979 y en 1990. Ambas con el Olimpia de Paraguay.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)