22 de February de 2012 00:00

El Alcalde de Azogues también dirige al equipo de fútbol

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los aplausos y saludos son espontáneos cuando Eugenio Morocho recorre los graderíos del estadio Jorge Andrade Cantos de la capital cañarense. Él, en la actualidad, es presidente del Deportivo Azogues y Alcalde de la ciudad.

Viste traje formal. Él pide una bandera del club a uno de los aficionados para hacerla flamear. Sus acompañantes, concejales y funcionarios municipales, no desentonan con su elegancia.

Morocho, en entrevista con este Diario, se define como “un Presidente honorífico”, que llegó al equipo por “presiones de la hinchada y de la directiva anterior”. Para asumir la presidencia del club guacamayo recibió el respaldo de la mayoría de concejales.

En sesión ordinaria del 1 de diciembre del 2011 y sin la presencia de Morocho, quien cumplía gestiones institucionales en Quito, el Concejo Cantonal aprobó la moción para que el Alcalde asumiera la presidencia del club. “Con su representación impulsará la práctica del fútbol profesional, como una política institucional”, dice parte de la resolución.

Morocho, de 50 años, llegó a la Alcaldía de Azogues en el 2009, como militante del Partido Sociedad Patriótica. En un inicio se mostró renuente de aceptar la presidencia del club, porque su ofrecimiento como candidato fue preocuparse del desarrollo de la urbe. En ese campo tiene críticas.

Tras analizar que el Municipio tiene que velar por los intereses de la ciudad, aceptó la propuesta. El dirigente está seguro que como institución pública, con todo su poder administrativo, legal y logístico, puede aportar para que el equipo “salga de los niveles caóticos de los últimos dos años”.

Sin la oposición del Concejo Cantonal, Morocho no escatimará esfuerzos económicos para que el Dep. Azogues sea protagonista este año en la Serie B. “La expectativa de la gente es regresar a Serie la A y esa es una responsabilidad que tenemos”. El presupuesto de este año es de USD 500 000.

Antes de asumir la presidencia, Morocho firmó un convenio para apoyar al club por USD 50 000. A cambio de publicidad y promoción en las camisetas principal y alterna de todas las categorías, así como publicidad estática, hasta el 30 de junio. Ese dinero sirvió para pagar deudas apremiantes.

La presencia de autoridades locales en clubes de fútbol en el Austro empezó años atrás. En 1971, por ejemplo, Alejandro Serrano Aguilar, siendo alcalde de Cuenca, fue uno de los fundadores y el primer presidente del Deportivo Cuenca. Como reconocimiento a su gestión el estadio azuayo lleva su nombre.

Un caso similar ocurrió en Azogues el 6 de mayo del 2005. Esa fecha, Víctor Molina asumió la presidencia del Azogues. Antes, él lideró un grupo de ciudadanos con el objetivo de fundar un club que represente a la ciudad.

Molina impulsó el proyecto porque el fútbol tenía otras connotaciones para la urbe, como promocionar el turismo. Esto lo hizo cuando empezó su segundo periodo de Alcalde (2005-2009).

El ex Burgomaestre de Azogues asegura que no usó recursos económicos ni pidió la aprobación de partidas presupuestarias para el club. Tampoco exigió aportes de dinero a los empleados y trabajadores municipales.

En el 2007, emulando a Molina, el alcalde del cantón Cañar, Jaime Bernal, asumió la presidencia del Deportivo Municipal. El club fue fundado el 11 de marzo de 1987 y jugó en la Serie B entre el 2007 y 2010.

Otros casos

Dalton Narváez, alcalde del cantón Durán (Guayas), es vicepresidente del Ferroviarios. Este equipo debutará la próxima semana en la Serie B del fútbol ecuatoriano. El aporte del Burgomaestre fue determinante para el ascenso del representativo fundado por los ferroviarios.

Luis Noboa, asambleísta por el Prian, es vicepresidente de Barcelona. Él anteriormente ya estuvo en esa función. Su hermano Antonio fue diputado por El Oro, en el 2007.

Años atrás estuvieron vinculados a equipos de fútbol como Barcelona, políticos como Abdalá Bucaram.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)