21 de June de 2013 00:02

La 'AKD' sobre sus hombros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Luis Checa y Jorge Guagua son los dos 'duros' en la defensa del Deportivo Quito. Ellos le dan seguridad, fuerza y jerarquía a la línea de cuatro jugadores que usualmente coloca el técnico Rubén Darío Insúa para afrontar sus partidos.

Checa y Guagua, coincidencialmente, son también los hombres 'fuertes' a la interna del equipo.

Ellos, junto al uruguayo Fabián Carini, a Giovanny Espinoza y a Walter Calderón se han puesto el equipo al hombro en estos momentos de crisis económica.

Lo acepta Wladimir Ortiz, gerente deportivo. "La experiencia les ha permitido estar ahora al frente del equipo", mencionó.

Aunque su función en el plantel es solo jugar, en los últimos seis meses han desempeñado funciones extrafutbolísticas, "que no les compete". Lo admitió Luis Checa.

Además de charlar con la directiva, esos jugadores se han desempeñado como motivadores.

De ello da fe Hugo Pavón, tío de Espinoza. "Entre todos arrimaron el hombro para ayudar al equipo. Giovanny ha motivado a los más jóvenes. Los ha ayudado levantándoles la moral y también económicamente", contó.

Desde enero, los cinco futbolistas han intervenido en más de una reunión con la directiva del equipo chulla para gestionar el pago de los sueldos atrasados.

En la última tertulia, según Ortiz, participaron Checa y Guagua. "Estuvieron en mi casa", dijo.

Eso sucedió el martes pasado, y esa habría sido la razón por la que los jugadores no llegaron al entrenamiento de las 16:00, en el complejo de Carcelén. De esa reunión no tuvo conocimiento, en primera instancia, el técnico Insúa.

En una cita anterior, el lunes pasado, participaron también Espinoza y Roberth Flores. Con el presidente Fernando Mantilla a la cabeza hablaron sobre el pago de la segunda quincena de febrero y la totalidad de marzo. Hasta las 16:22 de ayer, los chullas esperaban por el desembolso. Anteayer, los directivos calmaron el ánimo de los jugadores con el pago de un premio. Así lo aseguró un futbolista del plantel azulgrana.

Antes, el encargado de tomar la batuta del equipo era Luis Fernando Saritama, secundado por Checa. Las decisiones dentro y fuera de la cancha le dieron al 'Sari' el apodo de 'El Símbolo'.

Ahora, el defensa central, Guagua, Espinoza, Calderón y Carini son los representantes de este Quito que a pesar de las adversidades sueña con clasificarse a la final del torneo local.

En algunas de las reuniones también ha actuado el volante uruguayo Flores, pero su participación ha sido mínima, si se compara con la que ha tenido el golero Carini, reconocido por encabezar otras causas en sus anteriores equipos.

Además de su liderazgo dentro del grupo y bajo los tres palos, su esposa Virginia Ferreyra destaca su "buen corazón".

Algo que molestó a Carini, por ejemplo, fue observar las necesidades económicas por las que atravesaban los jugadores más jóvenes de su equipo.

"No tienen dinero ni para comer". Lo dijo en abril. Esa fue la primera intervención del golero de 33 años.

Desde aquella ocasión, el golero no ha dejado de intervenir en las reuniones con los directivos de turno. Primero charlaron con Diego Pavón, exvicepresidente. Él renunció en abril. Después, las discusiones tuvieron como protagonista a Iván Vasco, quien la semana pasada renunció a la Presidencia del equipo. Hoy, las reuniones las tienen con Mantilla, el nuevo presidente.

Luis Checa

El defensa  del Deportivo Quito es uno de los jugadores más antiguos del plantel. Él colaboró en la obtención del título del 2008, después de 40 años de sequía. También vivió los títulos 2009 y 2011.

Checa llegó al  Deportivo Quito tras jugar en El Nacional, club en el que debutó en el 1996. Tiene 29 años.

Giovanny Espinoza

El defensa  nacional se vinculó al equipo de la Plaza del Teatro a inicios de año. Hoy espera ser tomado en cuenta por el técnico argentino Rubén Darío Insúa, tras superar una lesión.

Espinoza  es un exseleccionado nacional que se inició en el fútbol profesional en Aucas. Hoy tiene 36 años.

Fabián Carini

El golero  uruguayo se vinculó al Deportivo Quito a inicios de este año. Llegó al plantel como una de las grandes contrataciones.

Carini  debutó en el fútbol profesional en 1995 en el Danubio. También vistió la camiseta de su Selección. Jugó en la Juventus de Italia. El golero tiene 33 años.

Jorge Guagua

El defensa  del Deportivo Quito también se vistió con la camiseta azulgrana esta temporada. En junio fue convocado por el técnico Reinaldo Rueda para integrar la Selección nacional.

El defensa de 1,79  metros de estatura tiene 31 años. Su llegada al Deportivo Quito le dio jerarquía y liderazgo a la zaga.

Deportivo Quito quiere sumar frente a Independiente del Valle

Para el  partido de hoy el técnico argentino Rubén Darío Insúa cuenta con todos sus jugadores.

El único  que estaba en duda hasta la tarde de anteayer era Isaac Mina. Este jugador tenía una molestia en su pierna derecha.

El partido  se jugará en el estadio Olímpico Atahualpa, a las 19:45. El juez principal es José Luis Espinel.

Los pupilos  del técnico argentino tienen como objetivo derrotar a Independiente del Valle en su condición de local para acercarse a Emelec, actual líder del Campeonato Nacional, con 38 puntos.

35 puntos registra el Deportivo Quito en el torneo nacional. Es segundo.

Los más grandes hemos tratado de manejar al grupo. Los más jóvenes no tienen ni para comer. Es feo estar detrás de un directivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)