18 de December de 2013 00:02

Ajuste de presupuestos entra a la cancha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los ajustes presupuestarios en los clubes de la Serie A que tienen apuros económicos están en marcha. El 2014 será el año del Mundial, pero estos equipos están con la incertidumbre sobre si podrán superar el déficit acumulado de USD 33,3 millones o sus ingresos sostendrán sus campañas.

Ante este escenario, en algunos planteles se renegocian deudas, se reduce el monto en salarios con fichajes de jugadores de menor renombre. La advertencia de la Agremiación de Futbolistas del Ecuador de una paralización si no hay respuesta a la cancelación de sueldos también plantea un escenario incierto en el año en que el torneo local se suspenderá más de un mes por la cita mundialista.

Deportivo Quito dio el primer paso. Abrumados por las deudas, el presidente azulgrana, Eugenio Romero, y sus colaboradores buscaron a jugadores del país para armar la nómina. El dirigente contó a este Diario que el pago de salarios en el 2014 representará cerca de un 45% menos en relación a este año, que según el extitular azulgrana Fernando Mantilla llegó a USD 500 000 mensuales.

Es decir, el pago de la nómina de jugadores de este año quedaría en USD 225 000.

¿Cómo se logra el ajuste? Juan Carlos Garay, nuevo DT, promovió a Primera a 11 juveniles. Además, el club no contará con el argentino Federico Nieto y los uruguayos Robert Flores y Fabián Carini. De los experimentados locales, solo Édison Vega, Giovanny Caicedo, Santiago Morales y Walter Calderón están confirmados. Ellos dialogaron con Romero para que se les cancelara los salarios impagos de este año a través de cuotas.

Los dirigentes no dan cifras exactas de los ajustes, pero hablan de porcentajes. En Liga (Q), el presupuesto 2013 bordeó los USD 8 millones. De este monto, la remuneración a la plantilla representó el 70%. Según Esteban Paz, de LDU, para el 2014 la intención es que ese porcentaje se reduzca a un 55% o 60%. "El resto podremos utilizarlo en gastos operativos (viajes, logística, movilización del equipo a las provincias…)".

Barcelona también se alineó a las medidas para atenuar las deudas. De USD 10 millones, el presupuesto bajará a USD 7 millones, según indicó el presidente de los canarios, Antonio Noboa, en la presentación del DT Carlos Ischia. El dirigente negó que la contratación del estratega argentino represente USD 1 millón.

En El Nacional, su nuevo presidente Jorge Yunda toma con cautela la inversión en contrataciones. Por ello, no se adquirirán los derechos de Adrián Bone por USD 800 000. Los criollos realizaron una propuesta al Quito para mantener al golero a préstamo.

Eso sí, en algunos equipos aún no saben cómo resolver las deudas que pueden trastocar sus planes. En el Quito, Romero admite que vendrán más demandas de los jugadores impagos. "También hay que cancelar un monto importante a la AFE", dice el dirigente sin precisar la cifra. Él no se inquieta por los pagos al Servicio de Rentas Internas (SRI). Esto porque la Ecuafútbol, el organismo fiscal y el plantel realizaron un convenio para pagar estos rubros con parte de los montos por derechos de TV que le corresponden a la 'AKD'.

La reacción de los jugadores es diversa, pese a que no se conoce con certeza si los clubes podrán sanear su economía durante el 2014. "Confiamos en que todo volverá a la normalidad", dijo el golero Rolando Ramírez, uno de los 11 nuevos fichajes que realizó el Quito para afrontar el torneo y la Libertadores. En cambio, Marwin Pita (capitán El Nacional) aún desconoce si les cancelarán todas las deudas de este año.

Dos clubes sí invertirán más

La Universidad Católica sostuvo su campaña de este año con un presupuesto de USD 2 700 000. Según Francisco Egas, dirigente del 'Trencito Azul', el monto aumentará en un 5% en el próximo año. "Este incremento no nos afectará porque mantendremos la base de la plantilla de este año", explicó el directivo que ayer aguardaba la resolución de la apelación ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para evitar que le suspendan tres años.

Liga de Loja, que este año se escapó del descenso, ajusta un presupuesto de USD 3 millones. El club quiere recuperar el prestigio que alcanzó al clasificarse a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

En otros clubes como Emelec la transferencia de jugadores es un ingreso para sostener sus presupuestos. El club vendió a Énner Valencia y a Marlon de Jesús. Tras la consecución del título, los directivos declararon que el presupuesto llegó a USD 7 millones.

Los montos de este año y los que se proyectan para el 2014

El presupuesto de Barcelona de este año fue de USD 10 millones. Antonio Noboa reveló que se reducirá a USD 7 millones para el 2014.

D. Quito tuvo un presupuesto de USD 4,5 millones en el 2013. Para el 2014 los dirigentes planean rebajar los montos de los salarios.

Emelec inició la campaña 2013 con un presupuesto de USD 7. Pero trascendió que al final se elevó a USD 9 millones. El club quiere mantener ese monto.

Independiente sostuvo su campaña con USD 4 millones. El nuevo presidente del club, Franklin Tello, estructura el monto para el próximo año.

LDU tuvo un presupuesto de USD 8 millones este año. La dirigencia quiere mantener el monto, pero se reducirá la inversión en pago de la nómina.

El Nacional sostuvo su campaña con USD 4 millones. Para el 2014, se planifica contar USD 2,5 millones para el equipo y USD 3 millones para cancelar deudas.

Universidad Católica contó con un presupuesto de USD 2,7 millones en este año. Para la próxima temporada se prevé que aumentará a 2,8 millones.

Deportivo Cuenca mantuvo un presupuesto de 4 millones este año. La directiva del plantel estructura los montos de la próxima temporada.

Liga de Loja se sostuvo con USD 2 millones este año. El plantel lojano pretende aumentarlo a USD 3 millones para el Campeonato 2014.

El Manta financió su campaña con USD 2,5 millones. El club intentará mantener el mismo monto para el Campeonato del próximo año.

Olmedo logró el retorno a la Serie A este año. El equipo conquistó el título de la Serie B y estructura el monto de su nuevo presupuesto.

Mushuc Runa también logró el ascenso a la A. El cuadro de Ambato culminó en el segundo lugar de la Serie B y define el monto de su presupuesto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)