30 de May de 2010 00:00

Ellos ahora mirarán el Mundial por TV

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Faltan 12 días para que se inicie el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. Pero esta vez, los jugadores ecuatorianos no serán protagonistas y tendrán que ver la cita de Sudáfrica por televisión.

Hace cuatro años, el 30 de mayo del 2006, la Tricolor llegó a Alemania para participar en su segundo Mundial. Antes se había clasificado para la cita mundialista de Japón y Corea, en el 2002. En el país había una gran expectativa entre los aficionados y los seleccionados eran el centro de la atención mediática. 

Cristian Mora, hoy golero de la Universidad Católica, aún siente nostalgia al recordar esos días. En el 2006, él era el guardameta de Liga y de la Selección.

Mora recuerda que estaba junto con su familia, en su natal Guaranda, cuando por televisión se enteró que había sido convocado para viajar a Alemania. “Saber que iba a representar a mi país fue una de las alegrías más grandes que he tenido”.

La Selección dejó el país el 22 de mayo del 2006. Partió a Estados Unidos y después a España para jugar los últimos partidos amistosos, antes de establecerse en la ciudad alemana de Bad Kissingen, el 30. El Mundial de Alemania se inició el 9 de junio.

Antes de partir, los seleccionados estuvieron concentrados en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, recinto en el cual el técnico colombiano Luis Fernando Suárez terminó de afinar el equipo.

Mora recuerda el buen ánimo del plantel. “Fueron días increíbles. Todos los jugadores estábamos motivados. Lo único que queríamos era que ya empezara el Mundial”, comenta el arquero, en la misma cancha de la Escuela Militar, donde ahora se entrena regularmente la U. Católica.

Ulises de la Cruz, que en aquellos días militaba en el Aston Villa de Inglaterra, resalta la experiencia del equipo. “Teníamos bastante optimismo. Éramos un equipo más consolidado. En el primer Mundial fuimos a aprender y en el segundo ya teníamos que demostrar mucho más”.

En Alemania, Ecuador sorprendió en las dos primeras fechas. El 9 de junio, venció a Polonia por 2-0. La ilusión aumentó más el 14 de ese mes, cuando la Tricolor venció 3-0 a Costa Rica y aseguró su pase a octavos de final. Luego perdió con Alemania 3-0 y en octavos cayó ante Inglaterra por la mínima diferencia (1-0).

La clave de esa buena campaña, según Iván Hurtado, fue el trabajo previo. El capitán de la Selección dice que el equipo tuvo una intensa preparación futbolística y psicológica.

¿Por qué psicológica? “El plantel debía quitarse la ansiedad de estar en el Mundial y viajar lo más relajado posible”. En la concentración tricolor se jugaba mucho la billa y el PlayStation y se escuchaba mucha salsa.

La familia también fue clave para la motivación de los jugadores. Los allegados a los seleccionados visitaban continuamente el complejo de Parcayacu. Esto, según Hurtado, permitió que el grupo se distendiera y actuara con éxito.

En el 2006, ‘Bam Bam’, como es apodado, militaba en el Al Ahli del balompié árabe. Cuando llegó a Quito para trabajar con la Selección, lo primero que hizo fue viajar a su natal Esmeraldas para tomarse un descanso.

En su casa, el tema de conversación era el Mundial. Hurtado dice que sus amigos y vecinos le preguntaban, todo el tiempo, sobre cómo jugaría Ecuador y qué tan complicadas serían las selecciones de Alemania, Polonia y Costa Rica, integrantes del Grupo A.

Víctor Mestanza, relacionador público de la Selección, cuenta que los habitantes de Bad Kissingen apoyaron a los jugadores en todo momento. “A la salida del hotel nos alentaban hasta con una banda de músicos. El ambiente siempre fue el mejor, excepto después del último partido”.

Ecuador, que se había clasificado a la segunda fase del Mundial, cayó por 1-0 frente a Inglaterra y quedó eliminado. “El viaje de regreso al hotel, después la derrota con Inglaterra, fue de un completo silencio. Los jugadores estaban tristes por la derrota”.

Un gran Mundial

El 22 de mayo del 2006, la Selección ecuatoriana dejó el país. En Estados Unidos y en España realizó cotejos amistosos.

El 30 de mayo, los seleccionados arribaron a Alemania. La ciudad de Bad Kissingen fue la sede oficial del equipo.

El 9 de junio, Ecuador derrotó 2-0 a Polonia, con goles de Carlos Tenorio y Agustín Delgado.

En el segundo partido, la Tri enfrentó a Costa Rica, el 14 de junio. Ecuador ganó 3-0 con goles de Carlos Tenorio, Agustín Delgado e Iván Kaviedes.

El 20 de junio Alemania derrotó 3-0 a Ecuador. El DT Luis Suárez preservó a los titulares.

El 25 de junio, en octavos de final, Inglaterra venció a Ecuador 1-0. El gol lo marcó David Beckham, de tiro libre, en el minuto 60. Ecuador quedó eliminado del Mundial de Alemania 2006.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)