12 de December de 2012 00:02

¿Adónde va Liga de Quito?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los directivos Esteban y Rodrigo Paz ya hicieron un pacto con el entrenador Edgardo Bauza. El acuerdo fue renovar la plantilla de Liga para el 2013 y, si es posible, recuperar el protagonismo en Ecuador y en torneos internacionales.

El propósito de ese plan está en proceso. Los albos rendirán su último examen ante Emelec el domingo y, ahí, recién conocerán si obtienen el cupo a la Copa Sudamericana y la clasificación a la fase de grupos de la Libertadores.

En caso de fallar en el Capwell (domingo, 17:00), solo se quedarán con el paso a la repesca de la Libertadores 2013.

El plan, además, se elabora recién porque los universitarios aún no definen la continuidad o salida de jugadores considerados históricos y el fichaje de otros.

Las nuevas contrataciones son el tema más esperado. Ayer, ya se conoció un acuerdo verbal entre Hugo Vélez y LDU para el 2013.

Así, Vélez se unió a la lista de los nuevos rostros: Carlos Feraud, Eduardo Morante, José Madrid, Koob Hurtado y Romario Ibarra.

A ellos deben unirse otros nacionales y, al menos dos foráneos. Esteban Paz ayer realizó más gestiones en Argentina para lograr el fichaje de Adalberto Román.

¿Serán suficientes esos fichajes? A continuación repasamos las debilidades de la ‘U’ este año y sus necesidades para el 2013.

[[OBJECT]]


Más rapidez en la defensa

Con la contratación de Eduardo Morante y José Madrid, el DT Edgardo Bauza quiere dar más solidez y rapidez a la zona defensiva de Liga en el 2013.
 
La falta de una pareja o trío de centrales habituales trastocó los planes del ‘Patón’ durante el 2012. Esta temporada, los albos no    mantuvieron una línea de jugadores constantes en la zaga. Tampoco se mantuvo un esquema habitual: el DT varió de una línea de tres a cuatro jugadores en la ‘retaguardia’.  
 
El arquero Alexander Domínguez, el jugador con más minutos jugados en la ‘U’ en lo que va del año (3960 minutos en 44 partidos), lideró a una defensa con varios cambios.

Salvo  Diego Calderón y Norberto Araujo, los otros defensas alternaron en la ‘U’. El ‘Pelusa’, con 42 partidos, fue el tercer jugador con más minutos en LDU,  mientras que ‘El Beto’ fue el octavo con 34 encuentros. Esto sin contar que Calderón también se desempeñó como lateral.

Ellos tuvieron de acompañantes a otros futbolistas como Elvis Bone, Ezequiel Luna y  Ulises de la Cruz.  Este último también jugó como volante.

Bauza explicó que las constantes lesiones de jugadores alteraron su propuesta inicial. “En el segundo semestre intentamos que la gente se adaptara a nuestra idea  y empezamos a trabajar con un equipo que no era el que habíamos planificado”.

Los carrileros o laterales tampoco cumplieron acorde a las expectativas. Néicer Reasco fue titular por  el costado derecho y fue el quinto jugador con más cotejos (39). Pero también fue reemplazado por Sandro Rojas.

Por la izquierda, jugaron  Calderón, Ángel Cheme,  Eduardo Echeverría y Paúl Ambrosi. Una zona que trajo  dilemas a  Bauza.

Un nuevo  rompecabezas en el medio campo  
 
Fernando Hidalgo fue el jugador con más cotejos disputados (44)  en la primera línea de volantes  de la ‘U’ esta temporada. A él lo acompañaron Ulises de la Cruz, Patricio Urrutia, José Francisco Cevallos y David Quiroz.

La falta de un acompañante fijo se explicó por las recurrentes lesiones de los jugadores mencionados. Ante esto, Cevallos Jr. retrocedió su posición de volante ofensivo y delantero para cumplir las tareas de marca y proyección desde el centro del campo.
 
El ‘Pancho’ Júnior, seleccionado Sub 20 de Ecuador,  completó ocho anotaciones con los albos esta temporada en la ‘U’. En el  medio campo, Pablo Vitti tuvo un repunte en los últimos meses del año. El mediocampista gaucho suma  seis anotaciones.

Hidalgo apunta que su grupo siempre se esforzó por cumplir y agradar a los aficionados.  Edgardo Bauza dice que esto intentarán  concretarlo en el 2013.

Para ello, tendrá que armar un nuevo rompecabezas con la presencia del debutante  Carlos Feraud y la incertidumbre de la continuidad de Ángel Cheme.

Un dilema en ataque  si se marcha Bieler

El anuncio de una posible salida de Claudio Bieler a la MLS es un dolor de cabeza para Edgardo Bauza. El ‘Taca’, nacionalizado ecuatoriano,  fue el punto más alto en el ataque de los albos.
 
El argentino ecuatoriano marcó 20 de las 59 anotaciones de LDU en lo que va de la temporada. Esto, pese a que no actuó regularmente por lesiones y suspensiones.

Ante una posible salida de Bieler, Bauza dispondrá solo del gaucho Ariel Nahuelpan y el juvenil Diego Hurtado (hijo del ex albo  Patricio Hurtado).

El ‘Loco’ Nahuelpan hizo 11 tantos con la camiseta de los universitarios. Pese a ello, es resistido por un grupo de la hinchada alba. En su primera temporada en el cuadro quiteño se ha caracterizado por su potencia y fuerza ante los defensa  rivales.

Nahuelpan tiene un contrato  por dos años en Liga (que pagó USD 2,5 millones por el 50%  de sus derechos deportivos).

Así, en un escenario con Nahuelpan y sin Bieler, Bauza avizora otro  dilema por resolver. Los dirigentes aún no anuncian fichajes en esa posición.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)