28 de November de 2013 00:02

El accidente en Sao Paulo pone otra vez en apuros al Mundial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tras el accidente en el estadio Arena Corinthians, que tuvo como consecuencia la muerte de al menos dos obreros, otra vez la organización de la Copa del Mundo Brasil 2014 entró en apuros.

Si durante la Copa Confederaciones de junio pasado fueron las espontáneas y masivas manifestaciones populares las que pusieron obstáculos en el proceso de organización de la cita mundialista, ahora es la infraestructura la que se encuentra en la mira del planeta entero.

El Arena Corinthians, o también conocido como Itaquerao, es uno de los escenarios que más problemas ha tenido en su edificación. En construcción desde el 2011, este escenario será la sede de la inauguración de la Copa del Mundo, descartando al tradicional estadio de Morumbí, que se quedó sin parte en el evento futbolístico.

En las últimas semanas, el cronograma de construcción había avanzado de acuerdo a lo planificado y ya estaba en pie el 94 por ciento de la obra. Inclusive, la inauguración estaba señalada para la tercera semana de enero.

La Policía Militar había informado inicialmente sobre tres muertes, pero se aclaró luego que los fallecidos eran dos, aunque también hay heridos graves.

El derrumbe se produjo cuando se partió una grúa que instalaba una estructura de cerca de 500 toneladas. La grúa, según informes, es talvez la más grande de las que funciona en América Latina.

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, se declaró vía Twitter 'shockeado' por la noticia y envió su pésame a los familiares de las víctimas. El número de víctimas, dicen algunos informes, podría haber sido mucho mayor si el accidente no hubiese ocurrido a la hora del almuerzo. "Pasé debajo de la estructura para ir a almorzar. Podríamos haber muerto muchos más, incluido yo mismo" , contó José Mario da Silva, de 48 años.

La construcción del estadio, que tendrá capacidad para 70 000 personas, demandará unos USD 433 millones.  En comunicado oficial, la FIFA indicó que "las autoridades locales investigarán los motivos que ocasionaron este trágico accidente".

En una investigación previa, el Ministerio Público de Sao Paulo detectó 50 irregularidades en las obras. En la lista de defectos en la construcción se destacan la falta de un plan de emergencia, de planos con detalles de las plantas, salidas de emergencia defectuosas y problemas en el plan contra incendios, reportó la Agencia Estado.

El fiscal José Carlos Freitas informó hoy que va a solicitar una investigación de los bomberos sobre el derrumbe que destrozó la tribuna este de la Arena Corinthians, nombre formal del Itaqueirao.

Tomando en cuenta a los dos de ayer, cuatro obreros han muerto en las obras de los estadios que prepara Brasil para el Mundial.

La obra
El estadio tendrá 55 000 lugares, de los cuales 13 000 corresponderán a tribunas provisionales que serán instaladas exclusivamente para el Mundial.

El 13 de noviembre pasado, la constructora Odebrecht, responsable de la obra, informó que a fines de mes se concluiría la instalación de la estructura del techo del estadio.

Odebrecht, principal constructora de Brasil, enfrenta cuestionamientos por la ejecución de obras en este escenario, que muchos ingenieros en Brasil consideran que fueron "apresuradas" para cumplir con los plazos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)